¿Qué se entiende por infraestructuras?
Según la RAE son el conjunto de bienes y servicios que sirven como elemento para el desarrollo de una organización o estructura. En este sentido, dentro de las compañías globales y listadas de infraestructuras a nivel mundial podemos entender que son negocios o compañías con altas barreras de entrada, donde dl crecimiento es bastante predecible porque los flujos de caja vienen definidos por contratos y que están vinculados, en muchos casos, a la inflación.

Son empresas que operan principalmente en cuatro sectores: transportes, que abarca aeropuertos, autopistas de peaje, ferrocarriles, puertos; transporte de energía, que son los gasoductos, oleoductos pero también tenemos comunicaciones, con las fibras de datos, satélites, torres de datos. Por último tendríamos las utilities, donde estarían las eléctricas integradas, eléctricas reguladas – agua, gas…etc – Según la OCDE, hasta 2030 estos sectores tienen que hacer inversiones anualmente por 6.300 millones de dólares para mantener el ritmo de crecimiento que han experimentado hasta hoy. +

Otra característica bastante relevante es que los márgenes operativos de estas compañías son muy resistentes en períodos de incertidumbre y volatilidad frente a los de las empresas del MSCI World.  Hemos visto cómo durante la crisis que se generó tras el 11S, en la crisis financiera de 2008 o la de 2010 y 2011, los márgenes operativos de las compañías tradicionales del MSCI World sufrieron una volatilidad muy relevante con unas caídas muy acusadas en algunos casos mientras que las infraestructuras se mantuvieron estables. 

¿Qué oportunidades presentan?
Las oportunidades son bastante interesantes porque se refieren directamente a tres temáticas. La primera tiene que ver con la descarbonización de las economías a nivel mundial, sostenibilidad, transición hacia el nuevo mundo... Se estima que el importe que tienen que invertir los países a nivel mundial en infraestructuras cada año en la próxima década será de aproximadamente 400.000 millones en sectores dedicados a energías renovable, con centros de datos inteligentes, almacenamiento de nueva energía, electrificación de coches….no en vano, De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU más de 6 van relacionados con infraestructuras y, de éstos, se estima que se tienen que invertir entre 5-7 billones de dólares al año para poder alcanzarlos hasta 2030. 

La segunda temática es el mantenimiento de las infraestructuras que es clave porque al final estamos desarrollando puentes, carreteras y esto se tiene que mantener por lo tanto, genera una oportunidad muy relevante. 

El tercero es la interconectividad, los datos…hemos visto cómo en esta pandemia ha sido crucial poder trabajar en casa. La capacidad de educar a los que tienen hijos desde los hogares también se ha vuelto muy importante. Disfrutar del ocio….supone que tienes que tener una infraestructura detrás. Y no hablamos del 5G, que está llegando. Estas temáticas relacionadas con datos son claves de cara al futuro y representa una tendencia muy relevante en este tipo de activos.  

¿En qué tipo de compañías invierte un fondo de infraestructuras?
Invierte en compañías de primer orden mundial, compañía listadas y que son un total de 354  de primer orden mundial en mercados donde el 56% están en EEUU, el 28% Europa, 18% en Asia y luego ya tendría exposición a Latinoamérica. Son compañías con características muy delimitadas con una exposición geográfica parecida al MSCI All Countries con aproximadamente un 53% en EEUU, 27% en Europa y el 16% en emergentes sesgado a Asia. Es un fondo que por sectores tendría exposición a eléctricas reguladas, electricidad integrada y tema de comunicaciones. Y con unas cualidades que hacen que, si bien esas 354 compañías capitalizan por cerca de 3,6 billones de dólares en conjunto, ahora mismo tienen una rentabilidad por dividendo superior al 3%, que es más elevado que las del MSCI World. Se tiene una cartera concentrada, entre 40-50 empresas, que suelen tener un active share cercano al 64%. 

¿Qué beneficios aporta incluir este tipo de activo en una cartera?
En esta cartera los beneficios son múltiples porque tendrías una cartera que tendrían unos flujos de caja bastante protegidos de temas como la pandemia que estamos viviendo. Mientras que durante este período los flujos de caja decrecieron en los mercados desarrollados un 30% en el caos de infraestructuras han corregido un -9% a nivel global. Hemos visto también cómo la descorrelación que aportan los principales activos en cartera, como materias primas, petróleo, renta fija o incluso la RV americana, fluctúa en períodos largos entre el 0.20 al 0.70. Adicionalmente proporciona características defensivas porque invierte en compañías globales con un carácter defensivo aptas para un  período de volatilidad como el actual. Este tipo de resultados se puede ver en que las rentabilidades son muy atractivas. Captura un retorno superior en períodos de subidas y cae menos en períodos bajistas. Entre 15-20 años tiene un exceso d rentabilidad que bate a los índices tradicionales. 

¿Qué aporta Nordea en este tipo de activo?
Nordea 1 Global Listed Infrastructure Fund es el fondo que hemos lanzado para estas estrategias. Aporta el expertise de una compañía con la que  hemos contratado la gestión en exclusiva que es CBRE, la mayor compañía de infraestructuars a nivel mundial con más de 106.000 millones de dólares bajo gestión y con un expertise, recursos y presencia global que no tiene parangón a nivel mundial. CBRE tiene una división, CBRE  Clarion, que gestiona esta estrategia donde tiene profesionales repartidos entre EEUU, Canadá, Inglaterra, China y Australia. Con este tipo de experiencia, frente a los índices tradicionales que excluyen sectores y hacen que se concentren directamente en  las 10 principales posiciones el 40% de los fondos que lo siguen,  el índice que elaboran es tan extenso que dan cobertura completa a todas las compañías, todos los sectores y hace que la cartera esté bastante diversificada con un 12% en las 10 principales posiciones.