En opinión de Nelson, los inversores están afrontando ahora la clásica situación “buenas noticias/malas noticias”. La buena noticia es que, por primera vez en mucho tiempo, el precio de las acciones ha bajado mucho y en muchos casos están baratas. La mala noticia es que la economía está en medio de una recesión bastante grave, las estimaciones de ganancias bottom- up probablemente sigan demasiado altas, y la volatilidad continúa en el mercado. Resolver este dilema será el principal desafío de los inversores en los próximos meses.

Según LMCM, para que el inversor pueda equilibrar los riesgos de volatilidad a corto plazo sobre los beneficios a largo plazo primero debería analizar la naturaleza del mercado bajista, deduciendo cuáles son las causas subyacentes que lo provocaron y buscando pistas para saber cuando se resolverán los problemas. La Fase I, de acuerdo con Nelson, comenzó en octubre de 2007 y terminó en julio de 2008, con el mercado descontando una típica y relativamente leve recesión en los Estados Unidos, Japón y Europa.

La Fase II del mercado bajista se inició a principios de septiembre con, en nuestra opinión, una serie de desastrosas decisiones por parte del Secretario del Tesoro. Los acontecimientos que siguieron precipitaron un colapso en la confianza del inversor y una completa congelación de los mercados de renta fija, primero en Estados Unidos y luego a nivel mundial. Pero Nelson ve signos de que la peor parte del Mercado bajista ha terminado.

David Nelson continua: “Vemos una serie de indicios de que la segunda fase, que ha sido más cruel y, en algunos aspectos, sin precedentes, puede estar llegando a su fin. La liquidez comienza a volver al sistema. El Libor baja, y el TED Spread (diferencial entre Libor y letras del tesoro americanas) se ha reducido de un 4,57% el 10 de octubre, a un 2,40% a finales de mes y al 1,99% en la actualidad. Los mercados de crédito comienzan a abrirse y el de papel comercial se recupera. Ahora que el dinero del programa Troubled Asset Relief Program (TARP) entra en los mercados parece que las inyecciones de capital masivas de los distintos gobiernos dan los resultados deseados, tanto dentro como fuera de Estados Unidos”.


This document does not constitute an invitation to invest. The value of investments and the income from them can go down as well as up and investors may not get back the amounts originally invested. Fluctuations in exchange rates can affect the value of the Fund and the income from it.