Hablemos de renta fija ¿Cuál es su opinión actual en este entorno global?

Creo que no hay alternativas para encontrar beneficios fuera del crédito. Eso significa que de momento no recomiendo invertir tanto en bonos soberanos, sea el que sea. La rentabilidad de los bonos españoles está cerca de cero, la de los alemanes en -50 o -60 puntos básicos para el bono a 10 años… Así que la única manera de tener aún cierto beneficio y retornos positivos es en el mercado de crédito. Tiene una mayor rentabilidad que el grado de inversión, pero no hay que olvidar que el grado de inversión va a estar condicionado por los flujos del BCE y el programa de compras. Así que sigamos a los flujos.

En su opinión ¿cuál es el futuro de este mercado a corto plazo?

Hay que ser un poco precavidos, porque los inversores han anticipado mucho el hecho de que el BCE y los bancos centrales relajarían las condiciones de financiación. ¿Se va a ver eso en el futuro, especialmente en Estados Unidos?  Dudo de que la Fed vaya a ser demasiado acomodaticia.

Con el BCE hay un panorama diferente porque ya veremos lo que hacen, si cambian la clave de capital y algunas decisiones específicas que pueden tomar entre el programa de bonos soberanos y el programa de créditos… Necesitan cambiar algunas normas. La norma de 33% (de límite máximo de compras del BCE para una emisión). Si lo hacen sería muy positivo para los diferenciales de los  a los grados de inversión.

¿Dónde podemos encontrar oportunidades de inversión en el sector de renta fija?

Lo repito: crédito. Diría que, en el grado de inversión actual, las incertidumbres son muy altas en términos de cifras macroeconómicas. No tenemos ningún punto de inflexión positivo sobre PMIS o ISM, etc. Así que de momento necesitamos seguir con cautela el futuro macroeconómico.

Sin embargo, los flujos y, especialmente, los que proceden del BCE, van a bajar los diferenciales de grados de inversión. Si después hay noticias macroeconómicas positivas y menos riesgo político, entonces se podría sobreponderar el ‘high yield’. Mantén la inversión en ‘high yield’ pero no la sobreponderes de momento.

¿Existen oportunidades en el sector de deuda corporativa o en el de mercados emergentes?

Creo que los mercados emergentes están ofreciendo valor, eso es seguro. Quizás sea la mejor oportunidad en términos de riesgo con la que trabajamos, porque ofrecen mucho diferencial y el riesgo está limitado por el valor debido a que, no solo el BCE, el Banco de Japón y la Fed, sino todos los bancos centrales han relajado su postura sobre el mercado monetario, lo que significa que siempre que evitemos una recesión global, o cualquier tipo de recesión, es ciertamente el lugar donde hay que estar.

Preferiríamos los bonos emergentes en dólares estadounidenses, no en divisa local por el momento, y, me repito, grado de inversión y high yield siguiendo los datos macroeconómicos.

¿Alguna preferencia por país o región en mercados emergentes?

Preferiría Asia, creo de verdad que el Gobierno chino va a realizar más estímulos en las próximas semanas, lo que implica que podría tener un efecto más positivo que países latinoamericanos. La recompensa es más para esta parte del mundo que incluso Europa, Europa del Este o Latinoamérica. Así que: Asia.