El S&P 500 comenzaba a subir el pasado miércoles cuando se anunciaban las subidas de tipos y después empezó a caer con las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que dijo que es prematuro estudiar una relajación en las alzas de tasas. El mercado esperaba un mensaje más claro en esa dirección y por eso recibe el discurso de forma negativa. 

Pero para Antonio Castelo, de iBroker, "tanto la subida de tipos como el posterior mensaje entran dentro de lo que era lógico", desmontando esa narrativa impuesta en el mercado desde hace unas semanas, que apuntaban a que la Fed levantaría el pie del acelerador. Pero los datos no justifican todavía esa pausa. 

En todo caso, los bancos centrales generan mucha volatilidad en el mercado con cualquier leve movimiento. Y no afecta solo a los activos norteamericanos. También en Europa hemos visto movimientos similares a los de Wall Street. 

Así se movió el EURO STOXX 50:

Euro Stoxx

El mensaje de Powell fue claro y se basó en tres puntos importantes: en algún momento hay que desacelerar el ritmo de subidas de tipos pero los datos sugieren que no será ahora. El nivel final de tipos de referencia será más alto de lo que se había esperado anteriormente. Y las posibilidades de lograr un aterrizaje suave van disminuyendo.

"Desde la Reserva Federal son conscientes de que para tener mayor eficacia en los movimientos realizados hay que mantener bajo control a los mercados de renta fija y renta variable y que van a hacer lo que sea para mantenerlos a raya, por mucho que la narrativa de muchos agentes intente imponer el criterio contrario", apunta el experto.

Mientras, la campaña de resultados sigue su curso y está siendo de fondo menos positiva que en otros trimestres. En EEUU el consenso espera un crecimiento del 3T del 2,2%, el más bajo desde el 3T de 2020. Y además el dato está maquillado por la expectativa de buenos resultados de la energía, sin ello sería una caída en los beneficios 5,1% respecto al mismo trimestre del año pasado.

En cuanto a las perspectivas sobre el mercado español, pese a las subidas de octubre y teniendo en cuenta que el Ibex es de los que mejor se ha comportado en el año, seguiremos en un movimiento global bajista. Pero el Ibex seguirá mejor gracias a su composición, por el peso de bancos y energéticas, como Repsol. Esto le va a permitir mantenerse razonablemente mejor. Y son esos los valores en los que seguir poniendo el foco.

Seguiremos viendo avanzar a los bancos domésticos, que seguirán reflejando las alzas de tipos, antes de sufrir los problemas de mora que pueda ocasionar la recesión económica. Repsol también lo seguirá haciendo bien, mientras el petróleo siga entre los 80 y los 100 dólares. También tiene recorrido un valor como Acciona, por su participación mayoritaria en Acciona Energías Renovables. Dentro de las energías limpias, Iberdrola y Solaria podrían tener un comportamiento positivo. Y, quizás, gestoras de infraestructuras, como ACS, Sacyr o Ferrovial.

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.