IBEX 35

Esperando a ver esta semana, importante en cuanto a referencias macroeconómicas. Un poco al arrastre a la espera de ver lo que va aconteciendo también en la parte micro. A la espera de ver acontecimientos. Un Ibex 35 que perdía la zona de los 9.000 puntos. Veremos qué referencias va habiendo que creo que tendrá problemas, con muchas dudas en el corto plazo.

No creo que haya razones para pensar en volver a mínimos de diciembre de 2018. Veremos qué ocurre con el BCE, que seguimos sin ver medidas. Hay esos rumores sobre subida o no de tipos. Una de cal y otro a de arena para una renta variable para la que una subida de tipos sería negativa. La beta se sigue posicionando en referencias importantes en el medio plazo. Deja perspectivas buenas en el escenario actual. Si viéramos una subida de tipos sería diferente. Podríamos hablar de niveles de 8.000/8.200 puntos.

Los 8.800 puntos en el Ibex 35 son buenos. No creo que sea momento para alarmarse. Hay buenas e importantes referencias macro, como el PIB de Reino Unido en la jornada de hoy. Hay referencias importantes a lo largo de la semana que nos harán recolocarnos. Con un ojo mirando la situación actual para la renta variable en Europa. Habrá volatilidad hasta el 29 de marzo, la fecha final para el brexit, la noticia más importante del primer trimestre.

No es el momento ahora mismo para ver un Ibex 35 de cara a largo plazo. En el corto, creo que seguimos con buenas perspectivas. No hay que tener miedo por esa pérdida de los 9.000 puntos en el corto plazo. No creo que tenga problemas para moverse en el rango 8.800/9.200 puntos. No hay problemas para picotear en este entorno. A largo plazo, no me lo plantearía. Ahora mismo, creo que le costaría estar en el entorno de los 10.000 puntos, por ejemplo, por el lastre del sector bancario, cuya ponderación es del 29,4%, lo cual es una cifra muy importante, con el sector que peor escenario tiene en el mercado español.

Soportes que no debe perforar el Ibex 35, creo que los 8.500 podrían tener mala pinta en el medio plazo. El escenario no es del todo negativo. El Ibex 35 puede tener buenos números. No creo que tengamos problemas como para ver a un Ibex 35 cotizando por debajo de los 8.500 puntos. No tendría esa preocupación. Si viéramos una pérdida de estos niveles me preocuparía algo más.

Ferrovial

Una compañía que seguimos viendo buenas referencias. Estamos en un sector interesante, que puede seguir teniendo mucha fuerza. Tras la superación de los 19 euros, sigue reflejando fuerza. Consolidación de precios a la espera de ver movimientos. La zona de 19,60/19,70 es buena zona a vigilar. El volumen de contratación es alcista en los impulsos. Vemos una tendencia alcista. En la parte fundamental, seguimos viendo un descuento por comparativo de entre el 9% y el 12%. Un PER por debajo del sector y del mercado de referencia, por lo tanto, pese a que tiene una beta elevada, vemos buenos tramos para estar en ella. No creo que tenga problemas para cotizar por encima de los 20, incluso de los 22. Es una compañía interesante para tener en cartera.

Bayer

Es cierto que se esperaba más de ella, al menos en 2018, era una compañía que seguía generando valor, pero no conseguía tener en perspectiva la situación que podría tener en el medio plazo. Por fundamentales, genera dudas pese al sector al que pertenece. Una subida de tipos le vendría bien en cuanto a sector refugio. Desde el punto de vista técnico, necesita superar resistencias.

Gestamp

Tras la pérdida de niveles de referencia ha ido consolidando de forma bajista. Desde el punto de vista técnico ha sido coherente. Pero de tendencia bajista. Rotura de precios con volumen de contratación. Genera una incertidumbre que en el corto plazo es bien asimilada pero inversores de corto y medio plazo que deshacen posiciones. No debería tener problemas para cotizar por encima de los 6 euros, el PER es muy elevado. El ebitda de los últimos resultados no fue favorable, por debajo de las estimaciones del mercado. No creo que deba tener problemas para cotizar por encima de los 6 euros, pero de momento eso no ocurre. Soporte en los 5 euros. Si los consigue, mantener. No creo que tenga problemas para recuperar.

Solaria

Me gusta. Desde el punto de vista fundamental, podría estar cotizando en torno a los 7 euros, ya lo veíamos en junio del año pasado, aunque sin superar dichas cotas, lo que generó ciertas dudas. Las perspectivas de medio plazo son claramente alcistas. En corto plazo, soporte clarísimo en los 5 euros. Descuentos comparativos en torno al 13%. La capitalización que tiene es buena pese al sector al que pertenece. Sigue reflejando buenos números por ebitda. Es una compañía que puede tener muy buenos números para el ejercicio 2019. Veremos si el mercado le deja trabajar.

Amadeus

Es una compañía que es cierto que ha ido perdiendo niveles con mucha facilidad. El entorno de los 74, luego los 70, la zona de los 66 parecía que había dinero comprador acumulado, pero la realidad es que se ha ido comiendo posiciones con mucha facilidad. La consolidación que está teniendo ahora mismo es buena en cuanto a esas caídas protagonizadas por los precios. Mientras no supere los 70 euros no podemos hablar de un cambio de tendencia. Soporte en los 62 euros por el hueco alcista generado.

ArcelorMittal

Genera muchas dudas, perdiendo soportes con facilidad, niveles que no ha vuelto a recuperar y que se consolidan como resistencias importantes. Mientras no supere los 24 euros, no podemos hablar de cambio de tendencia.

DIA

Lo mejor que se puede hacer en este caso es salir. Nos va a hacer daño, es una pena. Asumimos muchas pérdidas. En este caso tenemos dos pérdidas. Siempre que estemos invertidos para largo, una de las dos pérdidas la tenemos siempre. Se llama coste de oportunidad, el dinero no lo tenemos para invertir en otras opciones. Si encima tenemos pérdidas, en este caso también tenemos monetarias. La situación para la compañía es muy mala. No hay un escenario de que esto vaya a marcar un posible cambio en el corto plazo.

Telefónica

Tiene un comportamiento bueno de cara a recuperar posiciones. Buena consolidación de los impulsos de los precios desde el entorno de los 6,20/6,25. Soporte en los 7,25. Posibles movimientos alcistas de recuperación. Veremos si consigue recuperar los 7,40 en el corto plazo con volumen. Desde el punto de vista fundamental sigue teniendo valor, por lo tanto no desharía, viendo que está muy cerca de mínimos, los mencionados 7,20/7,25 euros. Si queremos deshacer una parte, Ferrovial, Colonial, Merlin o Iberdrola. En el caso de Telefónica, la situación por fundamentales y por técnico es positiva.

Iberdrola

Es una compañía que seguirá teniendo buenos números. Actualmente, en los 7,25 podemos estar en ella. El  stop en Iberdrola, un cierre por debajo de los 7 euros sería lo más recomendable.

Declaraciones a Radio Intereconomia