¿Cuál es su análisis de la contienda por el liderazgo tecnológico entre EEUU y China?

En términos comerciales, China no consume mucho de tecnología global, más allá de los semiconductores, equipos semicap  y teléfonos móviles. En gran medida, han creado su propio ‘jardín amurallado’ en Internet y software, equipos de telecomunicaciones y networking. Y creemos que esas tendencia va a continuar. China está muy ansiosa por construir su propia tecnología, sus propias fortalezas tecnológicas, y el área en el que en el que tiene más trabajo por delante, en la actualidad, son los semiconductores para poder independizarse de EE.UU.

Creemos que, en general a largo plazo, China lo hará muy, muy bien en la venta de su propia tecnología a los clientes chinos y en cualquiera de los mercados emergentes. También creemos que las compañías de tecnología occidentales, lo continuaremos hacienda bien en los mercados occidentales, por varias razones, y en algunos de los mercados emergentes.

Así que, en última instancia, vemos una asignación equilibrada de cuotas de mercado en los mercados tecnológicos de la Unión Europea y China.

¿Cuál cree que sería la actitud más inteligente de un inversor en tecnología ante esta situación?

Nuestro portfolio está alrededor del 7% asignado a las compañías de tecnología chinas. Actualmente estamos posicionados en tres firmas: Alibaba, Tencent y Tencent Music. Los analistas siguen todas las compañías tecnológicas en China, lo que significa que el resto de nuestras inversiones están en tecnológicas de Estados Unidos y Europa.

Mantenemos un enfoque equilibrado y ascendente. No tomamos decisiones basándonos en la ubicación de la sede de una empresa. Estamos mucho más interesados en cuáles son sus ambiciones de mercado, a qué mercados pueden servir y si van a tener turbulencias en el futuro.

¿Cree que Apple ha entrado en un cambio de ciclo?

El ecosistema de Apple es fundamentalmente fuerte. El reto al que creemos que se enfrenta Apple en estos momentos es el mercado de los smartphones en los mercados en los que sus precios más relevantes, están muy maduros. Todo el mundo tiene un teléfono inteligente en este momento y ha sido muy poca la innovación de los fabricantes de teléfonos inteligentes para poder realmente impulsar la actualización.

La buena noticia para Apple, sin embargo, es que no estamos viendo a los usuarios de teléfonos móviles cambiar de Android a Apple y de Apple a Android. Creemos que los usuarios de teléfonos móviles han elegido en gran medida su ecosistema y se aferran a él. Y Apple está haciendo muchas cosas buenas para cultivar ese ecosistema. Están dando cosas nuevas para que la gente compre iPads, airpods, un Apple pencil, Apple watches… Todo ello está expandiendo su base y, después están haciendo un trabajo aún mejor para superponer a esa creciente base ya instalada nuevos servicios. Por lo tanto, la pregunta clave para su actividad en el futuro es: ¿cuál es la nueva tasa de actualización para los teléfonos? Y en este momento no creo que ni la propia Apple o los inversores realmente tengan una buena idea al respecto. En cualquier caso, cremos que se instalará esta base y creemos que continuará su trayectoria de crecimiento mediante la adición de nuevos servicios para su cada vez mayor oferta de dispositivos.

¿Cree que las BATX (Baidu, Alibaba, Tencent y Xiaomi) van a coger el relevo de las grandes tecnológicas americanas?  

Ciertamente pensamos que hay una tremenda cantidad de innovación saliendo de China a través de los nombres que usted acaba de mencionar y estamos invirtiendo en algunos de ellos. Creemos que, en última instancia, las empresas de tecnología chinas lo harán muy bien en China debido al enfoque de los ‘jardines amurallados’ que el Gobierno chino ha adoptado con las empresas de tecnología. Y luego, en algunos de los mercados emergentes. Pero eso no significa que las compañías estadounidenses y europeas no sigan estando muy, muy bien posicionadas para el resto del mundo y en los mercados en los que China lo hace tan bien.

Su fondo mantiene una rentabilidad anualizada a 5 años superior al 20%. ¿Cree que el cambio de ciclo va a permitir seguir manteniendo el ritmo?

Bien. Buena pregunta. Si, el fondo está realmente construido en torno a capitalizar la oportunidad de la transformación digital. Básicamente, en la noción de que cada negocio va a necesitar hacer un viaje digital para entender mejor a sus clientes y servirles de una mejor manera. Y si no lo hacen, corren el riesgo de desaparecer ante las grandes empresas digitales. Ya saben: los Alibabas, Facebooks, Amazons o una variedad de disruptores digitales emergentes. Así que, con nuestro fondo queremos ser propietarios, no sólo de las grandes plataformas digitales, sino también de las empresas emergentes y de aquellas empresas  que impulsan la transformación digital de otras. Creemos que las inversiones en digitalización continuarán, independientemente de cómo sea el entorno macro. En términos relativos, creemos que nuestro fondo puede seguir funcionando bien porque las empresas nos dicen que van a seguir invirtiendo en digital a pesar de lo que refleje el entorno. Por lo tanto, incluso si entramos en una pequeña desaceleración, creemos que la estrategia puede seguir funcionando bien, en términos relativos.

¿Sus proyecciones consideran una desaceleración?

Si. Ciertamente. Pensamos que la economía de Estados Unidos está funcionando bastante bien en este momento. Son el mayor comprador de tecnología en el planeta. Dónde está la debilidad es en China. China no consume una tremenda cantidad de tecnología global y tienen sus propias industrias para Internet y similares. Y ahora en Europa estamos viendo menos estabilidad. Ahora mismo Europa es uno de los consumidores más pequeños de tecnología, pero creemos que la tendencia clave de la transformación digital va a ser duradera, independientemente del área.

De momento centran su cartera en EEUU (89,16% frente al 7,47% en Asia emergente, 1,67% Asia desarrollada y un 1,01% en la zona euro…

Tenemos Accenture en Europa o Ipam. Hemos estado posicionados en otras compañías europeas en el pasado. No tomamos nuestras decisiones basándonos en dónde está la sede de la compañía. Estamos mucho más interesados en saber dónde están los mercados y si las empresas pueden capitalizar esas oportunidades y esos mercados finales. Simplemente sucede que muchas de las mejores empresas de tecnología que estamos encontrando ahora mismo están basadas en los Estados Unidos, pero casi todas ellas tienen ambiciones globales o nos están demostrando que pueden trabajar en un contexto global.

China, yo diría que es la única excepción. Son una especie de, ya sabes, este enfoque de 'jardín amurallado' en el que se están ejecutando muy bien en China y luego, ya sabes, experimentando para entrar en otras partes del mundo y mostrando un éxito variado en esas y otras iniciativas.

¿Prevén una rotación de activos en este 2019?

Bueno, ciertamente siempre estamos haciendo ajustes. Vendemos acciones si nos equivocamos. Vendemos acciones si alcanzan lo que creemos que es su precio justo. Ciertamente, si alcanzan nuestro potencial objetivo,  estamos fuera de ellos. Vendemos acciones si superan los límites máximos de asignación que nos hemos fijado. Así que, sí siempre estamos haciendo ajustes.

¿Qué compañías salieron de cartera en 2018?

Queremos invertir en empresas que estén realmente bien posicionadas para aprovechar la oportunidad de la transformación digital, así que hemos vendido una serie de acciones en 2018, en particular Oracle, por ejemplo. Un negocio muy fuerte en software de aplicación en la medida que avanzamos hacia el software como un servicio. Pero creemos que se trata de un gran negocio de bases de datos que, en gran medida, está ligado a la carga de trabajo previo pero que tendrá dificultades en los años venideros a medida que más y más tareas se trasladan a la nube.

También salimos de nuestra posición LogMeIn. Hacen un software de colaboración para empresas, para asistir a reuniones de vídeo y similares. Pensamos que está amenazada por una serie de nuevas entradas en el mercado. En particular, una compañía llamada Zoom que entra en el mercado con una oferta muy fuerte y un enfoque de "freemium to premium". Es una manera muy eficiente de hacer clientes y ha hecho mucho daño a LogMeIn.

¿Cuáles han sido sus últimas incorporaciones relevantes?

 No puedo mencionar exactamente nuestras últimas entradas, pero si los nombres que hemos añadido en 2018. Una compañía como Plural Site o IPO que apoyan a los técnicos, a los desarrolladores de software y a los administradores, a seguir cosechando y a desarrollar sus habilidades para seguir aprendiendo una nueva tecnología. Tienen una plataforma de aprendizaje para eso.

También iniciamos una posición en una empresa llamada Alteryx, que ayuda a profundizar en los conjuntos de datos que tienen, a manipularlos, a transformarlos y a prepararlos para el análisis.

Y luego, también empezamos un puesto en una compañía llamada Amphenol, en la línea de un negocio más tradicional pero muy apalancado en el tema del Internet de las Cosas. Está muy apalancado en la electrificación de los automóviles, la automatización de la conducción. También hacen conectores asequibles. Así que todas las cosas que se encuentran dentro de un iPhone que conecta diferentes secciones o todas las piezas que conectan los sensores que se pueden encontrar en un coche o para aumentar la capacidad eléctrica de un vehículo. Es un negocio muy bien dirigido con un buen equipo de gestión.

¿Confía en la evolución tecnológica del sector de la automoción?

Ciertamente la flota se volverá mucho más electrificada en los próximos años. Tiene que suceder para hacer frente al calentamiento global, pero francamente, la conducción de un vehículo eléctrico es una experiencia mucho mejor, requiere menos mantenimiento, es menos costoso. Y, francamente, es una experiencia mucho más divertida. Yo conduzco un vehículo eléctrico actualmente. Es un gran coche.

Así que sí. Somos grandes creyentes en eso y en esta megatendencia.

¿De qué manera puede aprovecharse un fondo como el que UD gestiona del impacto de los ETFs en los movimientos del mercado?

Nosotros creemos firmemente en el valor de la gestión activa, basado en el trabajo de campo. El trabajo directo con las empresas nos ayuda a identificar tendencias importantes y, ya sabes, valores infravalorados.

Ahora bien, sin duda la industria de la ETF ha creado desafíos para la gestión activa. En particular lo ves cuando alguien decide que ya no quiere estar posicionado en el sector tecnológico, venden los ETFs y hay compañías que salen castigadas a pesar de no tener ningún problema fundamental junto con otras que tal vez sí. Así que, todo este efecto de agrupación que ocurre con los ETFs causa algunos desafíos.  Pero francamente, cuando vemos esas desconexiones entre los fundamentales de un negocio y el valor que tiene en renta variable vale la pena y tendemos a añadir a esas posiciones.

¿Qué le diría a la gente que asegura que Amazon es demasiado caro?

Hemos sido dueños de Amazon en este fondo durante mucho, mucho tiempo. Probablemente desde el inicio. Pero si lo hubiéramos vendido cuando era una librería, la gente habría dicho que era demasiado caro. Lo que vimos es que podía entrar en la venta de productos electrónicos.

Cuando se convirtió en un vendedor electrónico, vimos todas las otras categorías en las que podrían entrar. En 2006, comenzaron la iniciativa de computación en la nube.

En cada etapa a lo largo del proceso parecía demasiado caro. Lo que fuimos capaces de hacer fue que intentamos descubrir cómo se vería el negocio en la madurez, no en los próximos uno o dos años. Pudimos ver más allá de eso.

Parecía caro, vimos la oportunidad real y se paga bastante bien. Ha sido una de nuestras mejores posiciones. Lo tenemos desde hace mucho, mucho tiempo en el fondo.

¿Cree que existe otro ‘Amazon’ por descubrir?

Claro. Ese es nuestro trabajo y nuestra ambición es encontrar compañías interesantes como esa. Dos grandes ejemplos de compañías, que la gente no ha entendido últimamente que hayamos invertido son:

Una empresa que se llama ServiceNow, que ayuda a las compañías a generar una estructura para optimizar el flujo de trabajo. Empezaron en el departamento de informática, en el servicio de atención al cliente y la gente pensaba que su mercado potencial era muy, muy pequeño y, sin embargo, han expandido sus oportunidades de crecimiento de forma impresionante. Pensaremos que algún día será tan grande como SAP.

Y luego, otra compañía muy interesante es una empresa llamada Twillio. Lo que está haciendo es traer APIs (Application Programing Interface) y programabilidad a la red de telecomunicaciones y ayudar a los desarrolladores web y, en última instancia, ayudar a las empresas a comprometerse más estrechamente con sus clientes a través de los canales de voz y SMS en los teléfonos de la gente.