El Ibex 35, se encuentra actualmente por encima de los 10.500 puntos, ¿Cuáles son los próximos niveles técnicos a superar por este Ibex?

Desde la última intervención han ocurrido bastantes cosas. Hemos tenido en medio un factor de los considerados a priori impactantes para el mercado. Ha sido un factor con el que no contábamos, como es ese cierto riesgo geopolítico, y que lo que ha hecho ha sido que efectivamente en algunas jornadas haya habido ciertas correcciones.

En el momento de pánico, por lo menos, correcciones por las repercusiones que podría tener. Por el momento esa situación, como bien sabemos, que ha sido las tensiones que ha habido entre Estados Unidos y Corea del Norte ya está amainando. Lo que ha hecho eso en muchos índices, es algo que considero positivo, como es ir a tantear zonas de soportes y en el caso del Ibex 35 de manera significativa.  Una zona que veníamos manejando como posible nivel de soporte que es entre los 10.200 y los 10.300 puntos, pues ahí se ha quedado, en los 10.250 aproximadamente.

Desde entonces ha habido una recuperación y ahora mismo está superando los 10.500, y si nos fijamos en el gráfico, podemos ver que es en velas semanales no es una zona de por sí caprichosa, sino que además supone apoyarse en una directriz alcista, que daba comienzo allá en junio de 2016 cuando conocíamos el resultado del referéndum en Reino Unido que es el que marcó en muchos casos los mínimos en el cual se ha asentado las recuperaciones. Por lo tanto la zona de mínimos de la semana pasada 10.200 puntos sigue siendo válida como zona de soporte, por lo que habría que ver es si la recuperación iniciada desde entonces es sostenible y  si es así si sigue tomando otros puntos de referencia.

Por el momento hay una directriz más secundaria, más de corto plazo que está frenando las recuperaciones y es dónde en principio podríamos pensar que estaría la clave en el corto plazo. Hablamos de los 10.650 puntos. En caso de superar ese nivel, posiblemente iríamos ya de nuevo a tantear zonas de altos del año. Es cierto que se está estrechando el rango y hay que tener precaución porque por el momento seguimos en esa lateralidad que nos veníamos moviendo en meses atrás. Puestos a encontrar alguna otra variable, si trazamos un Fibonacci de todo ese tramo previo desde los mínimos de junio  2016 hasta los altos del año 2017, vemos que por el momento no ha llegado a perforar una zona relevante de corrección y eso sería, pienso, un elemento más a añadir desde el punto de vista positivo.

Las socimis se están comportando bien y disparan el valor de sus activos en bolsa. ¿Cree que van a seguir evolucionando de esta manera? Además decir que se esperan a que salgan más a bolsa ¿Cómo podría afectar estas posibles salidas al mercado?

Las socimis suponen una forma alternativa de invertir, (alternativa lo que es la inversión inmobiliaria directa, en lo que respecta las sociedades cotizadas). Tienen además un tratamiento fiscal bastante ventajoso. El hecho de que tienen la obligación de destinar el 80% de los beneficios obtenidos por el alquiler, pues podría ser una manera de salvaguárdanos ante una posible revalorización fruto de la especulación. Al fin y al cabo, la revalorización de la cotización a lo que responde es a la revalorización que puedan tener los inmuebles en los que estar invertidos. El hecho también de que estén exentos de pagar impuestos en sociedades.

La presencia actualmente es elevada sobre todo en el mercado alternativo bursátil en cuanto a socimis, además de que se espera de que haya un aumento sustancial de aquí a finales de año. Hay dos socimis que actualmente cotizan en el Ibex 35, como son Merlín y colonial (convertido en socimi recientemente), y todo apunta de que siga siendo una fórmula de inversión válida de aquí a los próximos años. En la medida en que el sector inmobiliario español se vaya recuperando o consolidando en cuanto a esa recuperación, pues sí podríamos ver una continuación en este tipo de activos, o mejor dicho en este tipo de compañías.

En cuanto a la situación a nivel técnico, he cogido como ejemplo tanto a Axia, Merlin como Lar España, y la situación en todas ellas tiene cierto parecido a nivel técnico. Desde los mínimos de octubre del año pasado a través de una sucesión de mínimos crecientes que está escalonando esa recuperación comentada y que bueno en el caso de Lar si continúa con esa evolución técnica, pues podría llevarle a tantear niveles de noviembre del 2015 que es dónde estaría la siguiente zona de resistencia, alrededor de los 9 euros.

En el caso de Merlín esa zona de altos del año 2015 supondría un nivel en torno a los 12-12,20 euros. Son perfectamente niveles que si no se rompen estas directrices de apoyo que está sirviendo de soporte tendencial pues podrían alcanzarse en un plazo relativamente corto, esto siempre que el mercado acompañe. Finalmente decir que pienso que sí, que es una forma de invertir en el sector, y dentro de una cartera diversificada es una forma interesante.

Pendientes como siempre de la evolución del euro/dólar, en el que actualmente el dólar se encuentra en niveles de 1,17, ¿Cuáles cree que son los próximos objetivos a seguir por este par de divisas?

El Euro/dólar sigue dando muchas oportunidades. Es un activo que está moviéndose bastante desde principios de año cuando cotizaba en niveles cercanos a 1,05, y le hemos llegado a ver cotizar incluso por encima del 1,19. La situación clave, creo que estuvo en la superación del 1,13, un nivel que supone haber superado una zona de congestión en los que había estado a final del año pasado e incluso en el primer semestre del año, y una vez superado ese nivel pues es cuando inició lo que ha venido a dominarse el rally alcista del euro.

La segunda clave ha sido la superación del 1,16-1,17, ese rango que había supuesto resistencias previas. Tanto en mayo del año pasado, en la zona del 1,16, como en agosto del 2015, aquella jornada de la devaluación de la moneda china en el que llegaba a cotizar por encima del 1,17, Hemos llegado a ver un nivel por encima del 1,19, que si nos fijamos en velas mensuales, aunque no deja de ser más que un nivel de importancia relativa, pues es una zona que ya supuso una zona de soporte en el año 2010, y que es un nivel dónde por el que de momento se ha detenido la cotización. Tanto ese nivel del 1,19, hasta el 1,20 podría ser una zona de resistencia en el corto medio plazo.

Como zonas de soportes pues hay un nivel que a mi juicio es clave y donde pienso que  podría dirigirse en el corto plazo a tomar apoyo para posiblemente continuar la situación alcista que es la zona del 1,16-1,20 aproximadamente. Supondría por un lado ir a tocar el nivel que antes comentábamos que había sido de resistencia relevante y ahora convertido en un soporte de referencia y además tendríamos una segunda variable que confirmaría esa posible entrada que es esa directriz acelerada que viene guiando el precio desde el rebote iniciado a mediados de abril, el 1,16-20 y el 1,19 en primera estancia, y el 1,20 en segunda instancia. Si rompe esta zona y empieza a haber más posibilidades de que puede haber una nueva subida de tipos en Estados Unidos, si los datos van acompañando y la inflación sigue acompañando, pues posiblemente veamos una revalorización del dólar. Si quisiera perder esa zona comentada, pues habría que redefinir el movimiento que podría perfectamente llevarle de nuevo a esa zona del 1,13-14. Puedo decir que es un par que sí que ofrece oportunidades, que es muy técnico, y que si continúa esa escalada alcista podría tener cierta repercusión en los resultados de las compañías europeas, pero bueno eso es algo que no se debe de forma inmediata y que para eso debería estar en niveles por encima de los actuales, y yo creo que más sostenidos.