- ¿Cómo ven la situación de los mercados europeos a cierre del primer semestre del año?

Ha sido un primer semestre curioso y de sobresaltos provocado por la crisis del covid los mercados colapsaron pero hemos visto que desde mediados de marzo hasta ahora, buenas parte de esas pérdidas se han recuperado. Estamos en un momento de incertidumbre pensando en la segunda mitad del año. Por un lado, porque el principal causante de la corrección sigue estando muy presente en EEUU, en países emergentes y en Europa, que habíamos mejorado pero estamos viendo repuntes que nos hacen considerar que la crisis sanitaria va a continuar en la segunda parte del año. Va a traer volatilidad en un momento en el que no podemos decir que el mercado esté barato.

En ODDO BHF durante la crisis fuimos construyendo cartera en compañías de calidad y crecimiento. Pero es cierto que han corrido mucho. En este momento preferimos estar neutrales en los activos de riesgo en general y en concreto en renta variable. Principalmente debido a la volatilidad esperada y a las valoraciones, que son elevadas. Hay que estar invertidos, pero en una posición neutral en renta variable. En la parte de crédito, estaríamos más sobreponderados en grado de inversión por el soporte de los bancos centrales.

En cuanto a áreas geográficas, en activos de renta variable favorecemos Europa respecto a EEUU principalmente por las valoraciones. No es que aquí estén muy atractivas pero lo están más que al otro lado del Atlántico.

- ¿Qué visión transmiten los gestores y analistas sobre las compañías del Viejo Continente?

Somos una gestora de convicción y de seleccionar compañías. Una gestora activa. Con lo cual, miramos compañías por compañía, no miramos tanto mercados. En Europa hay compañías buenas, que son líderes globales en los sectores en los que operan. Simplemente hay que identificarlas y buscar aquellas con mejores modelos de negocio que permitan sortear la crisis en la que estamos. En Europa hay buenas compañías y hay que saber identificarlas.

- Están muy especializados en compañías medianas, ¿Ven oportunidades en este segmento? ¿Cómo se están comportando en este 2020?

La categoría de medianas compañías es una categoría de activos muy atractiva. Nosotros identificamos compañías que lo van a hacer mejor que sus competidores, creemos que en el nicho de pequeñas compañías se puede pescar. Ser un gestor activo puede aportar mucho valor. En el medio y largo plazo, creemos que las medianas compañías están en un punto muy dulce. Son compañías que nos ofrecen visibilidad porque llevan años operando y nos ofrecen una gobernanza que nos permiten conocer bien cómo operan. Son compañías con mucho crecimiento por delante. Estamos convencidos de que en el largo plazo la categoría de medianas compañías lo va a hacer bien comparado con el mercado de capital. Aquí podemos encontrar mucho valor.

Si miramos a índices, no se ve muchas diferencias significativas entre medianas, pequeñas o grandes compañías en lo que va de año, cambia más la exposición geográfica. Hay oportunidades para hacerlo mejor. En el espacio de pequeñas y medianas compañías hay oportunidad para que los gestores activos podamos buscar valor para hacerlo mejor que los índices, como así estamos haciendo en nuestro caso.

- En este momento en el que muchas empresas entran en pérdidas, ¿en qué se fijan los analistas de ODDO BHF?

Es muy difícil hablar de valoraciones en un escenario como el de este año, en el que los beneficios son muy difíciles de prever. Hay que mirar más en el largo plazo. En ODDO BHF siempre hemos mirado en el largo plazo. Centrarnos en el largo plazo y los fundamentales. Estos son los dos pilares claves que nuestros gestores tienen de cara a mirar las compañías que analizan. En fundamentales buscamos compañías con modelos de negocio sólidos y estables, con alto retorno sobre el capital, un ROE elevado que les permita vivir momentos de incertidumbre, y que tengan caja que le permita autofinanciar su crecimiento. Este tipo de compañías incluso en momentos tan inciertos como en los que estamos van a poder resistir mucho mejor el temporal. En eso es en lo que estamos centrados pero no es una excepción de este momento, es como tradicionalmente hacemos las cosas cuando miramos los mercados de renta variable.

- ¿Qué  fondos de la firma son los ideales para tener un acercamiento a este segmento?

En ODDO BHF cubrimos todo el universo de capitalizaciones en Europa. Pero si por algo somos conocidos en el mercado es sin duda por nuestra propuesta en medianas y pequeñas compañías. Es en el espacio de medianas compañías donde tenemos nuestro buque insignia, el Oddo BHF Avenir Europe, que es un fondo con muchos años de track record, gestionado desde el 2003 por el mismo equipo de una manera colegial y que ha demostrado en el tiempo que es capaz de batir a los mercados. La capacidad de generar alfa de este equipo es recurrente en desde entonces mirando a medios plazos. Este fondo identifica las compañías que a día de hoy ofrecen un potencial de crecimiento superior y que van a ser los líderes del mañana. Busca compañías que coticen en Europa pero que sean compañías globales, que sus beneficios vengan de fuera de Europa. Que produzcan algo que sea diferente, que no hagan algo que sea muy fácil de replicar. Son compañías con los pilares de largo plazo de fundamentales sólidos, que generen caja, con retornos sobre el capital elevado. Con ESG. En el largo plazo los fundamentales son clave, pero también la gobernanza del gobierno corporativo que nos va a permitir conocer como accionistas minoritarios esa compañía. Por lo tanto, seguimos criterios ESG que van a ayudar a nuestros gestores a seleccionar esas compañías. Tiene un historial impresionante de generar alfa año a año y en el medio plazo. Cualquier inversor que desde 2003 haya estado invertido cinco años jamás ha perdido dinero. Con lo cual, es una propuesta muy interesante de medio y largo plazo. En lo que va de año, el fondo lo está haciendo francamente bien, batiendo en casi 800 puntos básicos a su índice de referencia.

Es un fondo que, siendo puro bottom up  y stock picking, es de convicción, en el que las 10 mayores compañías del fondo representan casi la mitad de la cartera. Es un fondo que no tiene ningún límite sectorial o por país, pero que por las características que los gestores piden a las compañías, que coticen en Europa pero con una posición global que les permita diversificar su riesgo, compañías con un retorno sobre el capital elevado, que generen caja y que tengan una clara ventaja competitiva, quieren encontrar este tipo de compañías en algunos sectores como el tecnológico, industrial, consumo y salud. Con esa sobreponderación clara a compañías de estos sectores, no es de extrañar que el fondo lo esté haciendo tan bien este año. Con lo cual, creo que es una propuesta muy interesante no solo pensando en el corto plazo, más bien pensando en un fondo para tener en el medio y largo plazo, porque ha demostrado su capacidad de generar alfa. Las medianas compañías son una clase de activo que en el medio y largo plazo tienen potencial para hacerlo mejor que los mercados de capital.