Esta semana se conocerán datos de la producción industrial, producción manufacturera además de las ventas minoristas del mes pasado que podrían quedar en el 0,7%...
Entre los datos económicos lo más clave serán las ventas minoristas que es una de las cosas que más se están monitorizando con la subida de tipos de interés. Es uno de los principales indicadores que puede mostrar  cómo se comporta el consumidor de EEUU sobre todo ante el riesgo de desaceleración económica o recesión. Además, tendremos un par de informes importantes a nivel corporativo en la fase final de la temporada de publicación de resultados del primer trimestre. 

La semana pasada lo más destacado fue el dato del IPC que aumentó un 8,3%, con alojamiento, alimentos, billetes aéreos y vehículos nuevos. Además, los precios al por mayor siguieron subiendo. ¿Seguirá la tendencia al alza? 
Es la pregunta del millón de dólares. El dato fue bueno porque mostró que la inflación se está desacelerando y parece que en marzo hizo un pico pero decepciona que el dato no está cayendo tan rápido como se esperaba. Hubo dos variables que influyeron: una fueron los billetes de avión  que subieron casi un 18%, algo directamente relacionado con el conflicto de Rusia y Ucrania que es algo que puede empezar a generar noticias más positivas y podía aliviar presiones inflacionistas en EEUU. Por otro lado, los vehículos nuevos también afectaron por un cambio en la metodología que generó ruido en la inflación. Y no nos queda otra que seguir atentos a datos como el CPI o PCE así como ciertos indicadores como el 5 años breakeven que muestra incluso una dinámica muy positiva aunque no dejamos de tener volatilidad en el mercado. 

Hablamos de inflación y justo el presidente Joe anunció un plan para combatirla con la propuesta de bajar costes  de los alimentos, incrementando la producción agrícola, y reducir el déficit. ¿Notarán los estadounidenses esta bajada del crudo? 
Estas medidas las vemos como algo que puede tener un alivio temporal pero pueden ser parches a lo que verdaderamente está generando presiones inflacionistas. Lo que sí puede generar un incentivo desde el punto de vista de política fiscal es suspender las tarifas que se han impuesto a China desde la época del gobierno de Trump. Eso sí podría tener un alivio en presiones inflacionista. Y más allá de eso, la pelota aquí está más en el tejado de la política monetaria y de Powell, que es el que tiene que saber cómo frenar la inflación tratando de tener un aterrizaje suave en la economía. 

La semana pasada hubo resultados mixtos en Wall Street. Los inversores se muestran preocupados por la volatilidad, por lo que hará la FED y los índices están en nuevos mínimos con los inversores vendiendo renta variable de forma agresiva….
Han sido semanas fuertes para los inversores y bastante frustrantes pues no sólo hemos tenido caídas importantes sino que han sido con una velocidad muy rápida. Este año hemos tenido caídas de más de un -10% lo que genera mucha frustración para los inversores sobre todo de años de “vacas gordas” para los inversores. El Nasdaq 100 cae este año un 30%, el S&P 500 un -20%....pero todo tiene un precio e históricamente cuando los mercados llegan a estos rangos de caídas ofrecen oportunidades muy interesantes de compra sobre todo para el inversor que mira a medio y largo plazo. 

Las criptomonedas cayeron a mínimos de 16 meses y se eliminaron 200.000 millones en sólo 24 horas. Hay mucha volatilidad, ¿a qué se debe?¿Está afectando a Wall Street? 
Las criptomonedas se volvieron un activo que los inversores institucionales están operando y por esa razón incluso anteriormente en Wall Street se hablaba de que las criptos podría ser un hedge frente a otros activos pero al final hemos visto que se consideran como una posición apalancada en compañías tecnológicas o tecnología como tal.  Mientras el sector de tecnología siga sufriendo, seguiremos viendo caídas en este mercado. Cuando veamos que esto ha hecho un suelo esperaríamos que haya una recuperación. Tener criptomonedas es como tener acciones de compañías tecnológicas con turbo con lo que no está mal invertir en criptos pero siempre tiene que ser una parte pequeña de nuestra cartera porque en los próximos 5-10 años veremos cómo multiplican de 3-10 veces su valor pero son tecnologías nuevas que si tienen mucho potencial pero con una volatilidad muy elevada.