-Ya se ha publicado el PMI de servicios de Estados Unidos y el informe de empleo privado. ¿Cómo están reaccionando los índices de Wall Street?

-Carlos Gil: Ayer los datos de PMI fueron mejores de lo esperado pero algunos miembros de la Fed han hecho declaraciones sobre recortar el programa de recompra de activos (120.000 millones mensuales). A esto hay que añadirle que se teme que la inflación vaya a ser más persistente de lo previsto por la Fed y, a su vez, se teme que la recuperación económica se frene y esto nos llevaría a una situación de estanflación que preocupa.

Ayer se publicó un pésimo dato de empleo no agrícola ADP, 330.000 cuando se esperaba 695.000. Esto giró los mercados y les metió presión. 

Mañana se publicarán los datos completos de empleo y se verá en qué dirección salen porque esto podría provocar volatilidad en los mercados. 

La economía de EEUU se está recuperando pero todavía hay 6,8 millones de puestos de trabajo menos que antes de la crisis y la inflación está muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

En gráfico semanal, los precios van al alza pero tienden a lateralizarse. Tenemos que esperar a ver si rompe el máximo histórico en el S&P 500 que está en el 4.429 y que no pierda el 4.164. 

Los niveles a controlar en el Dow Jones son los 35.150 puntos, a ver si lo rompe; y por debajo el 33.271 puntos.

En el Nasdaq, el limite por encima es el máximo histórico, que está en 15.142 y, por debajo, que no pierda el 12.967. Si rompieran los tres a la vez tanto al alza como a la baja, cabría esperar un movimiento de continuidad en esa dirección. Mientras tanto se están dando una serie de divergencias que da lugar a la lateralización de precios.

En gráfico diario, en el Dow Jones ayer hubo un retroceso importante, no tan fuerte en el S&P 500 y, sin embargo, el Nasdaq va al alza.

Hay que esperar a ver qué pasa mañana si el dato de empleo mueve el mercado o no.

-¿Continuará el optimismo en las bolsas europeas pese al temor a la variante Delta? 

-CG: En Europa la situación es similar a Wall Street. Están fuertes, se han lateralizado los precios. En el Dax, si rompe al alza el 15.810 o si perdiera a la baja el 15.300. En el Euro Stoxx, vigilar si rompe al alza el 4.165 y el 3.964, como zona de soporte. 

Están en la parte alta pero no se acaba de ver claro, incluso la variante Delta de covid está preocupando mucho a los mercados.

En el Ibex 35 tenemos una situación condicionada por los movimientos del sector bancario. El gráfico del Ibex podemos compararlo con el SX7R, el sector bancario y vemos que los movimientos son muy similares. 

-Por sectores, ¿dónde ve mayores oportunidades en el Ibex 35? ¿Algún valor en concreto?

-Mónica Triana: La semana pasada comentábamos que Acciona tendía a un tramo alcista hacia el máximo histórico de 150,4. De momento tiene que superar el 142,6 y si lo supera ya es muy probable que vaya hacia máximos.

Dentro del Ibex ahora hay dos sectores clave. Los relacionados con el turismo y el sector bancario. 

Aena. Ya lleva meses sin fuerza a pesar de que tiene tramos alcistas. no consigue superar el 150 por la debilidad provocada por las olas de la pandemia.

Amadeus. Está en una situación muy parecida. Aunque tenga tramos de subida y bajada, sigue siendo un valor sin tendencia.

IAG. La situación de debilidad es clara. Desde máximos en 2,56 ha ido bajando. Tiene un soporte clave en 2 y si lo vence con un cierre claro semanal por debajo de ese nivel es muy probable que vaya hacia la zona de 1,44. Mientras lo mantenga, la situación del valor no será excesivamente complicada.

Melia Hotels. También muestra debilidad. Tuvo recuperación, se frenó y comenzó la debilidad a principios de junio de este año.

En cuanto al sector bancario, BBVA es un valor fuerte, no venció el soporte entre 5,01 y 4,89. Ha iniciado una tendencia alcista hacia los 6,07 pero hay que considerar que BBVA y Santander están muy ligados aunque BBVA está mas fuerte. En Santander vemos menos fuerza, un soporte en 3,04; mientras que no lo pierda, posiblemente vaya aguantando, pero es un valor que no tiene la misma fortaleza que BBVA. La evolución de estos dos valores condiciona el sector bancario y al Ibex 35.

Iberdrola es uno de los valores que hemos seguido las últimas semanas. Tiene una zona de soporte entre 9,95 y 9,77 que, de momento, aguanta aunque muestra debilidad.

-¿Cómo ve el petróleo en este momento? ¿y el oro y la plata?

-MT: En el petróleo la situación es complicada. En las últimas sesiones ha habido fuertes caída. Ayer cayó un 3,5% porque, como muchos de los acuerdos que asume la OPEP, hay incumplimientos.

En el dato de publicación de inventarios del miércoles se esperaba una caída de 3.106.000 barriles al día y no solo no disminuyó la cantidad de petróleo disponible sino que ha aumentado en 3,6 millones de barriles. Esto está influido por la evolución de la variante Delta y por la creencia de que la demanda mundial se va a estancar y que ha llegado a un techo de crecimiento. Como nivel importante de control a vigilar sería el 65,01; si lo pierde, podríamos irnos hasta 63,01.

En cuanto al oro, en las últimas sesiones se ha lateralizado entre dos niveles: al alza en 1.834y a la baja 1.794. Para continuar una tendencia al alza tiene que superar primero el 1.834. Si pierde los 1.794 podríamos tener un descenso hacia 1.755, donde se podría desarrollar un tramo bajista.

En cuanto a la plata también vemos debilidad. Lateralización en las últimas sesiones y como niveles de control: 24,497, si pierde este nivel podría descender hasta 23,78 y si consigue superar la media de 200 se iría hacia la zona de 26,790 antes de continuar un tramo alcista.

-¿En qué momento técnico se encuentra el bitcoin y el ethereum? 

-CG: Ambos están en un momento muy interesante. El ethereum hizo unos movimientos técnicos de libro. El 22 de junio hizo un mínimo, otro el 20 de julio y conformó un doble suelo desde el cual arrancó con una vela muy importante. El 22 de julio dijimos que esta vela tan fuerte invita a entrar en ethereum y desde el día siguiente hizo un tirón y ha subido casi un 40% hasta el máximo de ayer.

Podría frenarse en la zona de 2.910 pero la proyección de este doble suelo nos puede llevar a un objetivo de 3.307, es decir, desde los momentos de ahora tenemos un recorrido de un 21%.

En cuanto al bitcoin, la situación no es tan clara como en ethereum pero tenemos una situación similar. Si lograba superar el 41.314, podría abrir un tirón muy fuerte pero que era probable que no lo pasara a la primera. Veremos si lateraliza entre la zona de 41.000 y 30.000 o realmente acaba rompiendo al alza y cabría esperar esos tirones tan fuertes y movimientos bruscos que tiende a hacer el bitcoin. La situación de ambas criptomonedas es muy interesante.

Curso Práctico de Trading de Estrategias de Inversión. ¡Solicita información sin compromiso!