El Ibex 35 está tanteando los 8.700 puntos tras la subida de este agosto. ¿Qué opinión tiene del selectivo?
Hay mucha gente que piensa que se ha acabado la fiesta. Siempre que escucho esto, cuando todos nos ponemos a babor o a estribor, siempre acaba zozobrando el barco. Yo siempre digo lo mismo: precio, precio y precio.

Si vemos el gráfico y vemos que hemos sufrido una reacción alcista brutal desde verano de 2012, una clara pauta de máximos y mínimos crecientes. Pasamos a tener una zona de lateralidad y optó por dejar de subir. Desde el verano del año pasado ha iniciado una pauta de máximos y mínimos decrecientes.

Lo intersante del mes que acaba de empezar, la pauta de máximos decrecientes se está poniendo en entredicho. Lo que ocurre hoy es muy interesante. Por una parte tenemos una pauta del primer día de mes (siempre sube). Las estadísticas están para saber en qué porcentaje no se cumple esta cita.

Es cierto que la línea tendencial se ha roto,q ue estamos poniendo en entredicho la pauta de máximos decrecientes.

La vela de hoy es una vela fea porque hay una línea curva (la que representa la media móvil de 200 sesiones), que actúa de resistencia dinámica. Hace tiempo que no estamos por encima de ella, la última vez fue hace justo un año. Hoy hemos vuelto a tocarla y nos estamos dando la vuelta con cierta rabia.

Lo que llama la atención es que a pesar de tener una pauta con máximos crecientes nos hace una figura que es una vuelta en un día. Esto es feo y que coincida cuando testeamos la media móvil de 200 sesiones es mosqueante.

En un gráfico de 5 minutos nos vamos a dar cuenta de dónde estamos.  Los máximos son crecientes, hoy también, pero cómo vamos a marchas forzadas a una falsa ruptura. La ruptura de los 8.850 (que para mí es la clave), todavía  no sé si se va a romper. Además tenemos que ver con dos sesiones consecutivas que se rompe esa zona para saber si eso está bien.

El primer ataque de momento, la primera en la cara. Falta saber si la pauta de mínimos crecientes se mantiene intacta. Habrá posiblemente una segunda intentona y una tercera. Lo principal es que la pauta de mínimos crecientes no se rompa y dos cierres consecutivos por encima de 8.850 puntos.

La gran pregunta, ¿dónde vamos luego? 9.250-93.00, festival alcista. Hace mucho tiempo que no vemos estos niveles. Condicionado a no perder los 8.650 puntos.

Con esta lectura, ¿hay que ponerse largos?
Hay que estar preparados porque el que se adelanta puede recibir el bofetón en la cara. Paciencia. Dos cierres consecutivos, que bolsa hay todos los días.

En el caso de los warrants, si tenemos que seleccionar uno sobre el Ibex 35 ¿cuál habría que seleccionar?

Tendríamos la opción de ser un poco agresivos y buscar un warrant call  9.500, algo fuera del dinero; un warrant que nos daría mucho apalancamiento. Pero es mejor ser algo conservador y buscar un apalancamiento de 10 veces como mucho.

Si eligiéramos un warrant de corto plazo (vencimiento diciembre de este año), tendríamos un call 9000 que nos daría una elasticidad de 13 veces, cada 1% de aumento del ibex nos supondría una revalorización de 13%. Y estaríamos hablando con un warrant de una delta de un 40%, ligeramente fuera del dinero. Muy razonable para un escenario alcista que condicionamos a superar los 8.850 puntos, y tendríamos el stop muy ceñido en 8.650.

Podemos ser más conservadores, en el Ibex tenemos más opciones y podríamos hacer una selección de un producto de largo plazo, call 10.000 con vecimiento en 2017. Nos daría mucho margen para mantenerlo en cartera y nos penalizaría poco por valor temporal.

Uno de los problemas que, precisamente, para que el Ibex ataque los 8.850 es la fuerte presencia bancaria del índice. Usted nos va a hacer una estrategia con Banco Popular, que en los últimos meses no encadena buenas lecturas.

El problema es que si no tira el sector bancario es tontería que pensemos en un Ibex en 9.300, ni en asomo.

La gracia de este gráfico del Popular ahora es que nos encontramos en la parte baja del canal y podemos pensar que puede volver a repetirse el mismo movimiento. Es una estrategia en la que hay poco que perder y mucho que ganar si la historia se repite.

En los últimos meses vemos en el gráfico la esperada noticia del banco de capital, en mi opinión tendrá que hacer otra ampliación. Esto genera miedo a la hora de plantear una estrategia alcista. Si hay una ampliación de capital pendiente, además lo que estamos viendo es que la pauta de mínimos sí que se ha frenado.

Si cerramos por encima de la media móvil de 50 sesiones, 1,20 (1 de septiembre) tendremos dos cierres consecutivos por encima de la media. La vela de hoy asusta bastante porque es una vela de giro, con lo cual, me retiro.

Creo que vamos a continuar todavía en lateralidad, pero los mínimos son crecientes desde finales del mes de junio.

La estrategia es clara: Segundo cierre por encima de 1,20, compramos. Stop loss, por debajo de 1,05.  Si todo va bien, solo hay que soñar con que el valor vuelva a la parte superior del canal, cerca de 3 euros, aunque tarde años. Por el camino, sufrimiento.

Activaría la compra cuando vea cotizaciones por encima de 1,26. Cotizaciones por debajo de 1,14 me deben cerrar la estrategia alcista.

Si hay una ampliación de capital por medio, gestión del riesgo, poco dinero. Pero puede ser el suelo y a partir de ahí puede empezar una bonita historia.

¿Cuál sería el warrant que aplicaríamos en este caso?
Deberíamos ser cautos y elegir un vencimiento de largo plazo.  Call 95 con vencimiento en marzo de 2017 nos ayudaría a aprovechar todo el potencial de la estrategia. Un apalancamiento de 3,90 veces. Si se cumple el escenario de ir a buscar el 1,70 hablamos de una buena rentabilidad. Este warrant tiene una pérdida de valor temporal muy reducida.

Las perspectivas para Inditex, ¿cuáles son?

Subida libre es cuando hay un nuevo máximo histórico. Parece que le hemos dado la vuelta al gráfico anterior, es Inditex. La historia la sabe todo el mundo, es una historia de éxito y con cierto síntoma de agotamiento (me recuerda a BME).

La situación, si vemos este gráfico, desde finales de 2014, ha perdido la alegría de seguir marcando máximos históricos. Solo diremos que está en subida libre si pasa los 34,5. Pero la pauta de mínimos crecientes no la ha perdido. Es un hecho preocupante que no siga marcando máximos, pero los mínimos crecientes sigue siendo crecientes; hay cierta lateralidad.  Hay que buscar el lado largo; solo hablaríamos de cortos si pierde los 26,5.  

 ¿Cuál sería la estrategia con warrants o con un producto inline?
Empezando por el warrant call haríamos una selección conservadora y nos iríamos a un call con vencimiento en marzo. No hay una tendencia claramente alcista en el corto plazo. Estamos uniéndonos a una tendencia en el largo plazo; vamos a buscar un warrant que nos de plazo que permita mantener la estrategia abierta durante cierto tiempo. Call 31, con una elasticidad de 6 veces. Si entráramos en el lado lateral para el valor, efectivamente, como decía Eduardo, existe un inline 25-35, queda fuera de ese riesgo de superar el máximo precedente y nos daría una buena rentabilidad si se mantiene ese escenario de lateralidad hasta diciembre de este año.