El litio podría tener los días contados o así lo creen una serie de científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes capitaneados por Donald Sadoway han encontrado una fórmula para crear un tipo de batería que podría enterrar para siempre el dominio del litio, que es actualmente el elemento indispensable para la transición energética.

El litio o el ‘oro blanco del siglo XXI’ fue el protagonista de un vídeo de Medusas Negras, donde dijimos que los dos grandes problemas de este material es que es muy caro, en 2021 su demanda superó a la oferta, y que su extracción supone un coste medioambiental muy grave.

Por otro lado, el aluminio es el tercer elemento más abundante en la Tierra, solo por detrás del oxígeno y el silicio, y es el segundo material más abundante en el mercado, solo por detrás del hierro y de reciclarse puede suponer un ahorro del 95% de la energía que es necesaria para producirlo, un tema fundamental dada la actual crisis energética que Putin está causando en Europa.

Consciente de ello Sadoway y su equipo eligieron el aluminio como el material principal para elaborar sus baterías, pero tuvieron que añadir azufre y sal para alcanzar la fórmula idónea que ya ha sido patentada y cuya licencia ha sido concedida a la empresa Avanti para desarrollar un prototipo a escala real que poder comercializar.

El aluminio, el azufre y la sal son elementos abundantes y muy económicos, por lo que de conseguir una fabricación masiva de estas baterías no existirían problemas de desabastecimiento como ocurre con las mayorías de materias primas.

Tanta es la popularidad que está adquiriendo el aluminio como posible sustituto del litio, que desde Medusas Negras hemos preguntado a Bróker IG cómo podemos apostar en este material indispensable para el desarrollo de la sociedad actual y posiblemente protagonista de la ciudad del futuro.

No te pierdas esta nueva entrega de Medusas Negras, presentado por el periodista y economista Javier Castro en el canal de YouTube de Estrategias de Inversión.

Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides de que ennuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.