El vehículo que nos permitirá recorrer la ‘senda verde’ de la transición energética estará propulsado por un solo material: el litio. Este metal se ha convertido en el protagonista de la descarbonización de la economía, ya que sus características lo hacen idóneo para realizar baterías eléctricas necesarias en portátiles, móviles, coches eléctricos, aspiradoras, cámaras, productos de almacenamiento en red y un largo etcétera.

Tal es su importancia que la extracción de litio ha aumentado casi un 72% de 2010 a 2021, prueba de que sin este metal liviano no habría transición energética. Es más, en 2021 el litio se convirtió en la materia más cotizada, ya que durante ese año la demanda de litio superó a la oferta y los precios crecieron hasta un 437%.

El 60% de las reservas mundiales de litio se encuentran en el llamado ‘triángulo del litio’, que lo forman Bolivia, Argentina y Chile. El potencial de este material ha hecho que los líderes de estos países hayan propuesto la creación de una OPEP similar a la que ya existe del petróleo.

Sin embargo, no son los únicos. México ya se les ha adelantado y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reformó el pasado abril la Ley de Minería mexicana y aprovechó para nacionalizar el litio asegurando que ha de ser un bien que debe “ser aprovechado a favor del pueblo mexicano”.

Asimismo, desde Bloomberg han afirmado recientemente que dos de cada tres coches serán eléctricos en 2040, por lo que necesitarán litio para sus baterías. Por ello, desde la redacción de Medusas Negras nos preguntamos: ¿Cómo operar con este metal tan popular? La respuesta nos la da el analista de Bróker IG, Diego Morín, quien nos ha asegurado que el litio será el ‘oro del siglo XXI’, por lo que habrá que prestarle mucha atención en los próximos años.

Para saber un poco más sobre litio y estar atento de las novedades haz click en el nuevo vídeo de Medusas Negras, presentado por el periodista y economista Javier Castro, en el canal de YouTube de Estrategias de Inversión. Déjanos tu opinión y dinos SI TE GUSTA o NO TE GUSTA esta nueva entrega y no te olvides que en nuestro portal tienes lo necesario para mantenerte al día de la información económica más importante.