Hemos cerrado un mes de noviembre de récord en los principales índices y parece que la recta de final de año, aunque con correcciones puntuales, también será positivo. A falta de este mes de diciembre, ¿Qué balance hacen de este 2020? 

El balance es positivo si tenemos en cuenta la pandemia que hemos sufrido y que seguimos sufriendo. Los mercados financieros se lo han tomado bien, gracias al apoyo de autoridades y bancos centrales, pero evidentemente hay sectores o zonas geográficas que lo han hecho mejor que otras. En el caso de la tecnología, el Nasdaq lleva un 32% y hay otras bolsas como la de Portugal, España o Reino  Unido que se han quedado atrás pero el balance es positivo. ES cierto que ha habido distintas fases pero la rápida actuación de los Bancos Centrales e importes tan elevados hicieron que las bolsas volvieran a recuperarse hasta noviembre, apoyados además por las noticias de las vacunas. El mercado ha cogido también muy bien el nombramiento de Yellen como Secretaria del Tesoro en EEUU y el hecho de que haya expectativas de una recuperación económica más fuerte ha hecho que sectores que se habían quedado atrás (materiales, construcción, energía, financiero o industrial) hayan recuperado el terreno perdido. Pero el balance sigue siendo positivo. 

Si miramos a 2021, tenemos muchos factores de incertidumbre pero también otras variables muy positivas. ¿Qué escenario dibuja Lonvia para el próximo ejercicio?
Un escenario positivo pero siendo cautos. No sabemos si las bolsas subirán al ritmo al que lo han hecho este año pero seguimos siendo positivos con una serie de factores que pueden ayudar a que los mercados financieros evolucione bien. Dependerá de la evolución de la pandemia, si evoluciona bien será un factor positivo; las vacunas también pueden ser un catalizador, Biden y las relaciones comerciales con China y los estímulos fiscales. Esos factores pueden hacer que los mercados evolucionen bien el próximo año. Pero es cierto que el riesgo sanitario sigue ahí, el riesgo de la pandemia sigue  y a corto plazo habrá volatilidad. Por lo tanto hay que ser muy selectivos pero somos positivos hasta final de año. 

En este entorno ¿creen que es la renta variable el activo que hay que seguir mirando a largo plazo (siempre que el perfil de riesgo lo permita)? 
Sí, siempre que el perfil de riesgo nos permita tener renta variable o asumir riesgo. Si tenemos en cuenta que los tipos se mantendrán bajos pro lo menos hasta finales de 2022 y que la inflación no está siendo un problema, y la necesidad de los inversores para buscar rentabilidad, hace que la renta variable sea donde podamos obtenerla. Hay que tener en cuenta que, aunque tenemos el riesgo sanitario vigente, parece que le queda poco tiempo y sin embargo, las políticas monetarias y fiscales estarán de forma permanente durante mucho tiempo. Eso hace que tengamos un caldo de cultivo para los activos de riesgo en general y la renta varible, en particular. NO hay más que ver que cuando se anunciaron los avances de Pfizer en su vacuna, la entrada de dinero en renta variable global fue de casi 89.000 millones de euros. Pensamos que hay mucha liquidez esperando en busca de rentabilidades y si las incertidumbres se van disipando, puede ser el activo en el que estar. 


Pequeñas y medianas compañías. Lejos de lo que se piensa, históricamente muchos índices de small y mid cap han sido más rentables y menos volátiles que el resto. ¿Por qué son una buena alternativa de inversión dentro de la renta variable? 
Desde una perspectiva de rendimiento ajustado al riesgo la historia nos ha demostrado que las pequeñas y medianas compañías no sólo son más rentables sino menos volátiles. Es cierto que hay momentos puntuales en las que son más volátiles pues al tener menos liquidez, si hay un estrés de liquidez en los mercados financieros, sufrirán como ocurrió en 2007, 2008 o 2011. Pero en condiciones normales y con un horizonte de inversión de largo plazo han demostrado que son mucho mejores que las de gran capitalización desde el punto de vista de rentabilidad ajustada al riesgo. Además son la grandes desconocidas. El ahorrador español en su cartera de renta variable no cuenta con una posición estructural en pequeñas y medianas compañía, como sí tiene el resto de inversiones europeos, pero creo que convergeremos porque nos estamos dando cuenta del atractivo de estas compañías. Al final, actúan como un diversificador natural de nuestra cartera de renta variable. La prima que pagamos no es por la volatilidad o liquidez sino por su perfil de crecimiento. Vivimos en un mundo donde cada vez hay más innovación y sitio para beneficiarse de esta tendencia son las pequeñas y medianas compañías que dan acceso a líderes en sectores como la tecnología médica, digitalización de la economía, automatización de procesos, logística…e incluso en algunos sectores específicos ligados a consumo y servicios, por lo que es interesante tener exposición a pequeñas y medianas compañías. 

En Lonvia tenéis el Avenir MId - Cap Europe, el Lonvia Avenir Mid Cap Euro y el Lonvia Avenir Small Cap Europe, tres fondos centrados en small y mid caps de Europa y la zona euro.  ¿Qué es importante tener en cuenta  a la hora de seleccionar este tipo de compañías? ¿Cuál es el criterio de selección de estos fondos?
Lo más importante a la hora de seleccionar estas compañías es centrarte solo en lo micro, en los modelos de negocios de estas compañías, y no en la macro. A la hora de invertir en pequeñas y medianas compañías hay que entender bien cuál es la estrategia de estas compañías a largo plazo. El equipo gestor se centran en identificar buenos modelos de negocio que generan valor para los accionistas a largo plazo. ES lo único que queremos. Se abstrae del ruido del mercado, de la utilización de derivados, de mirar niveles de volatilidad… y solo se centran en identificar las buenas compañías. Por eso nos centramos en lo que conocemos, entendemos y que podemos valorar. Cuando estamos convencidos de que el modelo económico de una compañía es sostenible a largo plazo, invertimos y les acompañamos en ese desarrollo industrial.

¿ Cree que estas compañías, y estos fondos que se benefician de su crecimiento, son alternativa en cualquier entorno económico y de mercado? 
Sí, siempre que nuestras cartera nos permita tener exposición a renta variable hay que tener estas compañías porque normalmente son menos sensibles al os ciclos económicos. Eso se debe a que en su mayoría están en fases de expansión o en sectores poco maduros y por lo tanto seguirán creciendo en el futuro con un grado de correlación al ciclo económico mucho menor que el de las grandes capitalizaciones que sí necesitan un ciclo económico importante para seguir aumentando sus ventas.