Los precios del crudo operaban estables el lunes, rondando los 100 dólares por barril, ya que el apoyo de un dólar más débil y la recuperación de las importaciones petroleras chinas respondían a las renovadas preocupaciones sobre la demanda vinculadas al estricto enfoque de contención del COVID en China. Este martes, el Brent cede un 0,84% en los 97,10 dólares y el West Texas se deja un 1% en los 90,81 dólares. 

Los precios del petróleo se han visto respaldados por expectativas de suministros más ajustados, ya que el embargo de la Unión Europea a las exportaciones de crudo transportado por mar desde Rusia comenzará el 5 de diciembre, pese a que las refinerías de todo el mundo están aumentando la producción.

Según explica Diego Morín, analista de IG, "lo que tenemos claro es que la OPEP + quiere un barril por encima de los 100 dólares", así lo ha dejado claro al tiempo que ha recortado producción, iniciando una guerra con Estados Unidos que, por el contrario, ha empezado a liberar reservas estratégicas para bajar los precios. Pero otro factor que impulsa el precio es la perspectiva de que aumente la demanda desde China, con la relajación de las restricciones de "Covid cero". 

En todo caso, ese punto de los 100 dólares es un nivel que le está costando. "Viene recuperando niveles desde 85, le está costando (los 100) desde el pasado mes de julio". Por ahora, habrá que esperar a ver si consigue tocar ese nivel, pero si no lo hace podría volver al apoyo de los 90 dólares.

Brent

Consulta aquí los indicadores técnicos del petróleo y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.