caixa

El Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona 'la Caixa' ha acordado la distribución de un dividendo social de 85 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa. Esta decisión fue comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado emitido este jueves.

Se espera que CriteriaCaixa realice el pago de este dividendo en un único desembolso en los dos meses posteriores a la aprobación del acuerdo. Con esta distribución, el monto total entregado por Criteria a su accionista único en concepto de dividendo social alcanza la cifra de 570 millones de euros.

Hasta el 30 de junio de 2025, CriteriaCaixa había distribuido 360 millones de euros. Más tarde, en octubre, el patronato de la Fundación aprobó un nuevo dividendo de 125 millones de euros a cargo de CriteriaCaixa, lo que elevó el importe total a 485 millones de euros. Sumando los 85 millones actuales, se llega a la suma de 570 millones de euros.

Este monto distribuido se encuentra alineado con el objetivo del plan estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa, el cual busca proporcionar a la Fundación de recursos en constante crecimiento para financiar su labor social. Para el año 2025, se prevé un presupuesto récord de 655 millones de euros. En este contexto, los dividendos de CriteriaCaixa representan la principal fuente de financiación de los programas sociales, culturales e investigativos de la Fundación.

La Fundación La Caixa tiene previsto recibir más de 4.000 millones de euros en dividendos sociales procedentes de CriteriaCaixa hasta el año 2030. Estos fondos estarán destinados a programas sociales, de investigación, becas y actividades culturales, fortaleciendo así el impacto positivo de la Fundación en la sociedad.