Patricia de Arriaga, subdirectora de Pictet AM, explica un nuevo aspecto de la inversión: los fondos que invierten en sostenibilidad.

¿Cuáles son los criterios que hacen que una inversión se considere sostenible?
“Miramos a tres puntos fundamentales: medio ambiente, aspectos sociales y gobierno corporativo. Es mirar a la empresa a través de criterios denominados ‘extrafinancieros’, pero al mismo tiempo también aplicamos criterios financieros.

Es una empresa que quizás muestra ratios de apalancamiento menor, grados de transparencia corporativos, etc. que dan al inversor una percepción de mayor sostenibilidad.

Un ejemplo concreto de renta fija es más adecuado para capear una crisis y, en algunos casos, habría evitado la tendencia de tener bonos no sostenibles, como es el caso de los bonos griegos. Cuando compramos un bono, nos convertimos en prestamistas de un gobierno y nos interesa que ese gobierno sea capaz de pagarnos el principal y los intereses. Miramos la capacidad de ahorro de los inversores privados en ese país,etc. y son ratios que en los países periféricos se han deteriorado mucho y ha hecho ampliar la prima de riesgo.”

¿Son los emergentes los estados más sostenibles en este momento?
“Le daré dos ejemplos. Uno de ellos es Japón, con un ratio de endeudamiento sobre PIB del 200%. Sin embargo, es un país tremendamente ahorrador, el nivel de instituciones es amplísimo en términos de liquidez y, por tanto, la mayor parte de esa deuda es comprada por los propios japoneses y no dependes de la apetencia del capital extranjero. Creemos que Japón puede pagar la deuda que emite y, desde ese punto de vista, merece un nivel de sostenibilidad mayor al de otro país.

En cuanto a los países emergentes, su ratio de endeudamiento va a menos gracias al crecimiento. Tienen, además, apetencia de bonos que tienen una visibilidad mucho mayor en referencia al cupón y de pago del principal. Lo único que podría contrarrestar esto es el alto grado de corrupción.”

¿En renta variable habría que mirar el nivel de endeudamiento de las compañías?
“Como factor extrafinanciero, analizamos ratios como el nivel de apalancamiento. Una de las razones que han originado la crisis financiera actual es la acumulación de apalancamiento de las empresas.

El análisis del apalancamiento es muy importante de cara a tener crecimiento sostenible. A un inversor lo que le interesa es tener un beneficio estable y es lo que va a primar en el análisis de sostenibilidad.”

Por tipos de activos, ¿cuáles serían?
“Hablamos de la inversión sostenible, en ocasiones, desde un punto de vista medioambiental. Tratamos temas con impacto medioambiental. Desde este punto de vista, analizamos la compañía con términos estándar.
Además, también analizamos los criterios extrafinancieros como la creación de empleo.”