El proyecto para la creación de un sandbox regulatorio para el Fintech en España fue aprobado en el Congreso de los Diputados en 2020 y se ha convertido en una realidad en 2021.

Sandbox es un espacio de pruebas controlado que facilita la experimentación con proyectos de tecnología financiera y está supervisado por el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros.

De esta manera, se crea un entorno que permitirá a las empresas validar sus productos y servicios Fintech previamente a su lanzamiento al mercado. Durante el tiempo que el proyecto participe en el Sandbox, los supervisores analizarán su viabilidad, y las empresas dispondrán de un canal de comunicación directa para resolver las dudas acerca de la aplicación de la normativa sectorial.

En resumen, el “sandbox” es crucial para el desarrollo de la innovación en el sector financiero porque da respuesta a los retos regulatorios que plantean las empresas tecnológicas o Fintech y sus nuevos modelos de negocio. 

En este contexto, Izertis y Veltis Rating, han configurado una iniciativa dirigida a aportar capacidad tecnológica que permitirá incorporar el rating inmobiliario inteligente (Smart Real Estate Rating) de activos inmobiliarios, siendo capaces de transformar por primera vez el lenguaje inmobiliario en financiero, aportando así transparencia a este sector como en su día el rating financiero aportó transparencia al sector financiero.  En esta alianza, Izertis juega el papel de socio tecnológico.

Se trata de uno de los 18 proyectos aprobados por el Tesoro (sobre 67 presentados) para la primera convocatoria del Sandbox y que estará supervisado por el Banco de España.

Para una gestión eficaz de activos inmobiliarios es necesario conocer el valor y el riesgo asociado a través del rating inmobiliario. El riesgo se incorpora a la gestión mediante modelos que intentan entre otras cuestiones la variación que puede sufrir el valor del activo en diferentes escenarios. A los activos se les asigna un rating en función del nivel de riesgo que llevan implícito.

En lo que respecta a los activos inmobiliarios, la gestión se basa fundamentalmente en criterios de valor, mientras que no se centra en conceptos de riesgos y ratings asociados, lo que ha supuesto históricamente importantes pérdidas a muchos operadores.

La iniciativa de Rating Inmobiliario Inteligente pretende incorporar el concepto de riesgo y rating en el proceso inmobiliario, asimilando su gestión a la de los activos financieros

Se trata de incorporar un análisis especializado en el que se estudian los activos inmobiliarios y se les asigna un rating en función de su capacidad de generar beneficio/pérdida en diferentes escenarios macroeconómicos.

El reconocimiento del Rating Inmobiliario como métrica complementaria de la tasación aportará mayor trasparencia al proceso e incrementará las garantías para los operadores e inversores, favoreciendo la inversión y la financiación del sector.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de entidades financieras coordinadas a través de la CECA (concretamente, Bankia, Kutxabank, Liberbank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja y Caixa Ontinyent).

Adicionalmente, es importante destacar que se trata de una solución tecnológicamente puntera y robusta que emplea elementos como Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Justamente, es el empleo de estas tecnologías innovadoras como, por ejemplo, la aplicación de Inteligencia Artificial, lo que permite tratar grandes volúmenes de datos en el proceso de análisis. 

Izertis es una tecnológica española, cotizada en la bolsa de Madrid y presente en más de 9 países. Actualmente, cuenta con un equipo formado por más de 900 profesionales y con referencias en todos los sectores de actividad. La presencia de Izertis en el sector financiero es relevante y está apuntalada por un amplio conocimiento de la operativa del sector.

Como característica más destacable de la estrategia de la compañía, cabe resaltar una constante apuesta por la innovación y la digitalización aplicada a los procesos de negocio más críticos para las entidades financieras. Su apuesta por el proyecto de Rating Inmobiliario Inteligente es una muestra más de la vocación de Izertis por crear valor a través de la innovación.