¿Considera que las empresas están apostando suficientemente por la digitalización? ¿qué sectores empresariales son más proclives a la transformación digital?

No es cuestión de qué sectores están apostando por la transformación digital y por este viaje hacia lo que es la metamorfosis digital, que llamamos en Izertis. Sí hay sectores afectados sobre todo por los regulatorios, que tienen una madurez o que emprendieron este viaje hace más años, pero lógicamente, la necesidad de transformación afecta a la totalidad de los sectores.

Si hubiera que destacar qué áreas empresariales tienen una mayor madurez, obliga más una variable de tamaño, es decir, aquellas sociedades con mayor tamaño son las que han iniciado antes este viaje. Prueba de ello son, por ejemplo, los Fondos Next Generation, que se han habilitado con objeto de cubrir esta brecha entre sociedades de menor tamaño para que puedan emprender este viaje.

¿Podría mencionar las tendencias clave más importantes que se están viendo en transformación digital?

Hay múltiples tendencias, no obstante, si hubiera que quedarse con alguna yo me quedaría con todo lo que supone la analítica, la inteligencia y el valor del dato. Es la alimentación del resto de habilitadores disruptivos transformacionales, ya sea inteligencia artificial, blockchain... Lo primero es que una sociedad gestione, gobierne y entienda dónde están sus datos.

¿Qué ventajas sacan las empresas con respecto a sus competidoras tras implantar procesos de transformación digital?

Más allá de la digitalización y entendiendo la transformación digital como esta metamorfosis digital, no es una cuestión de una ventaja competitiva concreta. Obliga a cuál es la búsqueda de este nuevo modelo de negocio que va a hacer que nuestra sociedad sea sostenible en el tiempo, rentable y competitiva, por tanto, no es cuestión de buscar una ventaja competitiva concreta sino terminar esta transformación o metamorfosis llegando al mejor modelo de negocio para que la compañía sea altamente competitiva, rentable y sobre todo sostenible en el tiempo.

¿En qué momento comienza a verse la rentabilidad económica desde que comienzan a implantarse procesos de digitalización?

No hay una búsqueda de un resultado neto o un EBITDA a corto plazo. Si es cierto que la transformación tiene que ver y busca esta rentabilidad, pero más allá de cuándo se produce esta rentabilidad, a lo que vamos es a encontrar el mejor modelo de negocio para nuestra compañía, lo que tendrá que ver con la rentabilidad.

¿Cuáles son las principales barreras para la transformación digital en las grandes corporaciones?

Obliga a las grandes y a las pequeñas corporaciones.

Destacaría dos, la primera, la aproximación, cómo nos enfrentamos a esta transformación. Los clientes están ampliamente bombardeados hacia esta digitalización, pero la incógnita es cómo se aborda, cómo comienzo, cómo hago este plan director, esta hoja de ruta... para emprender esta metamorfosis digital. Esta sería la primera barrera.

La segunda barrera tiene que ver con la concienciación de liderazgo de la compañía, es decir, la tecnología no deja de ser un vehículo que nos va a permitir esta transformación, pero más allá del vehículo, es necesario que los líderes de la sociedad tengan esta concienciación de cambio para poder emprender este viaje.

¿Qué se necesita para abordar con éxito un proyecto de transformación digital? ¿qué papel juega Izertis en esto?

La tecnología como elemento vehicular y esta profunda concienciación de los líderes de la compañía.

Desde Izertis, el papel que jugamos va mucho más allá que el de un proveedor tecnológico, es decir, esta transformación y esta metamorfosis nos requiere meternos en el papel del cliente y no solo llegar con nuestras profundas capacidades en complejos habilitadores tecnológicos, sino, realmente, estar con el cliente desde la co-creación de ideas o retos desde la realización de este plan director de dónde vamos, cómo queremos ir, etc. para llegar a buen término con el plan de transformación.