Parece que el choque de trenes entre Italia y la Comisión Europea acaba de comenzar ¿Hasta qué punto cree que pasará factura a los valores y bonos de la región?

Se veía venir. Italia va a dar guerra pero no es uno de los grandes riesgos que vemos en Fidelity. Creemos que no va a llegar la sangre al rio y va a haber acuerdo con la Comisión Europea. Creemos que es un momento de oportunidades tácticas que hay que saber encontrar, aunque haya que saber gestionar la volatilidad.

¿Cuáles son los riesgos que sí preocupan a Fidelity?

Estamos en un ciclo maduro y hay riesgos que hay que saber reconocer y manejar. Mencionaría tres:

*La política que siga la Reserva Federal (FED). La manera en como la FED enfríe la economía de EEUU (la subida de tipos de interés, el dólar fuerte y la retirada de liquidez) afecta a otros países.

*La velocidad de desaceleración de China y cómo le va a afectar la guerra tarifaria y un dólar fuerte. Es una pieza muy importante del crecimiento mundial y, sobre todo, para los países emergentes.

*El impacto real global guerra tarifaria.

Parece que las posturas están enconadas. Ambas potencias se juegan el liderazgo tecnológico en los próximos años ¿Qué previsión de impacto manejan para los próximos meses en los mercados?

Detrás de la guerra tarifaria y la presión está quién va a ser el líder tecnológico global. Xi Jinping ha dicho ya que en el 2030 China tiene que ser el líder en inteligencia artificial. Es verdad que hay muchas compañías que lo están haciendo bien y nosotros estamos invirtiendo en ellas, pero también detrás nos preocupa la gran valoración que tienen las grandes tecnológicas en EEUU y China. En las FAANG (Facebook, Amazon, Netflix) y ahora hay que añadir las BAT (Baidu, Alibaba y Tecent). Todas estas compañías tienen valoraciones posiblemente excesivas.

Nuestra posición con el sector tecnológico es que nos gusta, pero hay que seguir buscando compañías, no tan conocidas, pero que tienen mucho valor.

Estamos en la antesala de resultados empresariales del tercer trimestre… ¿Qué pronósticos tienen para las compañías europeas y de EEUU?

 

Va a ser todavía positiva. En EEUU el impacto de la reducción fiscal va a seguir tirando del consumo aunque todavía no lo reflejen del todo los resultados. A lo mejor no est tan grande el crecimiento como en anteriores trimestres, pero creemos que todavía hay recorrido en beneficios.

En Europa si la parte política lo permite, la FED no sigue apretando y la situación sigue normalizando, todavía hay recorrido. Tiene más potencial Europa, pero tiene que cristalizar.

¿Cuál sería su titular para acabar el año?

Tenemos que ajustar nuestras expectativas de rentabilidad y gestionar la volatilidad. Lo que viene está lleno de oportunidades pero también de riesgos.