Estoy pensando en invertir en un fondo en Japón, pero tengo dudas sobre si tiene recorrido dado el excelente año 2023. También tengo en el punto de mira India, pero tiene elecciones este año y no sé si es mejor esperar a ver qué sucede. ¿Qué opinión tiene sobre estos dos mercados? ¿Cree que es momento de ir entrando en mercados emergentes asiáticos con poco peso en China? ¿Hay alguna zona geográfica con proyección incipiente que se pueda aprovechar?

Comenzando por lo más global, en lo que refiere a la exposición a Asia, nosotros ahora mismo preferimos ser cautos, especialmente con aquellos fondos que tengan más sesgo a China. Cierto es que es un mercado que aparentemente presenta una valoración atractiva, pero creemos que, hoy por hoy, la desconfianza que genera a los inversores es demasiado grande como para esperar una recuperación a corto plazo. China no está siendo contundente con las medidas para tranquilizar los mercados y, por el momento, preferimos estar fuera, ya que se trata de una crisis de confianza, no de valoración. Si puede aguantar volatilidad y sabe esperar puede ir entrando gradualmente, pero mejor hacerlo con fondos mas globales de Asia con un  peso bajo  en China. Sin embargo, sí que nos gusta bastante India para el momento actual, ya que es un país que puede tomar el relevo de China como gran economía de crecimiento en Asia. Si lo comparamos con Japón (otro mercado atractivo), creemos que India tiene más potencial a largo plazo. La opción de India se puede trabajar con fondo Monopais; hay bastante oferta de gestoras como Robeco, Jupiter, Nomura, Templeton, etc. 

Japón, que también nos parece un mercado atractivo después de años muy plano, es un mercado que históricamente nos ha dado bastante volatilidad y algunos sustos, y solemos invertir más vía fondos de Asia-Pacífico, es decir, con fondos mas globales para reducir volatilidad. Pero como en el caso de China e India, si sabe aguantar la volatilidad y tiene un perfil adecuado, hay bastante oferta de fondos de calidad que invierten directamente en Japón de casas como M&G, Janus Henderson, Nomura, etc., con diferentes estrategias y divisas. 

El fondo Carmignac Portfolio Credit, de Renta Fija Flexible en euros (LU1623762843): opinión para tenerlo a largo plazo, mas de 5 años. Antes lo tenia en un fondo de renta variable global y lo traspasé al Carmignac. Tengo pérdidas y la idea es mantenerlo para ir recuperando la inversión. 

Se trata de un fondo con una duración que nos parece muy adecuada (en los entornos de 3-5 años) pero con una TIR que, según informan, está por encima del 9%, algo que nos parece quizás excesivo. Es decir, entendemos que para lograr una TIR así, y viendo otros fondos comparables, quizás están incurriendo en un alto riesgo o, al menos, en un mayor riesgo que la competencia a la hora de seleccionar los bonos que incorpora en cartera. Nosotros seríamos prudentes. Creemos que hay alternativas mejores y sobre todo más defensivas para ganar dinero en renta fija, y más en el escenario que la gran subida de tipos por parte de los bancos centrales nos ha dejado de cara a los próximos años. Nuestro consejo sería que valorara otras opciones más defensivas en renta fija o diese el salto a un fondo mixto o incluso de renta variable con estrategias acordes al momento actual, si lo que busca es una mayor rentabilidad objetivo con idea de una recuperación de las pérdidas.

Valoración del fondo ETF China FXI. Tengo entendido que replica la evolución de 50 grandes empresas chinas de la bolsa de Hong Kong y he leído en algún informe que, en gráficos de muy largo plazo (15 años), está conformando ahora un triple suelo. Teniendo en cuenta esto y que China en algún momento tendrá que despertar ¿le parece una buena opción para inversión a largo plazo? ¿reparte dividendos este fondo? 

El problema que vemos ahora mismo en la bolsa China tiene más relación con una crisis de confianza que con un tema de valoración. Si miramos un gráfico, efectivamente el mercado chino está en zona de suelo, pero al igual que el año pasado, sin embargo, no hemos visto ni un rebote de cierta duración a pesar de que a finales del pasado año, por ejemplo, los mercados globales experimentaron una fuerte subida. Dicho esto, nosotros a corto  plazo todavía no entramos en China, ya que creemos que estaríamos sufriendo un coste de oportunidad. Lo sensato sería esperar a que el mercado se normalice y comenzara a tener más volumen y apoyo de inversores antes de subirnos al carro del mercado chino (aunque seguramente nos perdamos el primer rebote importante) pero entraríamos en tendencia. Si es un inversor agresivo, que realmente invierta a largo plazo, es posible que de aquí a unos años esté ganando mucho dinero invirtiendo en China, por supuesto, pero también es cierto que hay inversores que pensaron lo mismo el año pasado y no han sido capaces de aguantar el constante goteo a la baja en sus inversiones. Por tanto, puede ser una oportunidad pero en la situación actual consideramos que habría que tener paciencia para entrar en tendencia y, si lo hace, hacerlo de forma gradual. Con relación a que activo utilizar, hay mucha oferta tanto de ETF que replican diferentes índices chinos, como es el ETF de distribución de Blackrock que plantea, o también lo puede hacer con fondos de inversión de acumulación y reparto donde hay ofertas que baten índices de grandes casas con gestores especializados en la zona como Fidelity, Schroeder, JPMorgan, etc.

Me están ofreciendo entrar en un fondo para completar una parte importante de mi cartera. Concretamente es un fondo que replica el índice americano SP 500. ¿Es buena idea y es buen momento en el entorno actual?

Si analizamos el comportamiento del índice S&P 500 en los últimos 5-10 años, ha tenido un revalorización importante principalmente por el peso de los Siete grandes valores tecnológicos que actualmente pesan en el indice más del 30%, lo que nos da una idea de la importancia que tienen estos grandes valores. La idea de un fondo indice sobre el S&P500 para completar una cartera más amplia nos parece adecuada en general. Pero en el momento actual preferimos otro tipo de estrategias ya que si comparamos el S&P500 general con el SP&500 sin los Siete grandes valores hay una divergencia histórica, ya que el resto de valores han subido mucho menos e incluso muchos de ellos están en valoraciones mínimas de los últimos tres años. Con esto, no estamos diciendo que los grandes valores como Google, Microsoft, Apple, Amazon, Nvidia, etc., no sean buenas ideas de inversión, ya que siguen teniendo resultados extraordinarios, pero las valoraciones actuales son muy exigentes y preferimos ser cautos en estos momentos apostando por sectores o compañías de calidad, pero con valoraciones más atractivas y seleccionando fondos de gestión activa que no repliquen tanto los índices más expuestos a estos grandes valores.

Opinión de los siguientes fondos para añadir al core de la cartera: el Man GLG Global Investment Grade Opports (IE000VA5W9H0), fondo con poco recorrido pero que el año anterior lo hizo muy bien; el fondo Brightgate Global Income F, de de Sigma Investment House (LU1984948874), y el GQG Partners Global Equity A EUR Acc (IE00BH481053)

Los dos primeros son fondos de renta fija globales diversificados y utilizan una gestión activa de la cartera de bonos con un peso importante en derivados. Pero, actualmente, a la hora de invertir en la renta fija preferimos estrategias más puras y directas frente a estrategias de retorno absoluto, independientemente de los resultados recientes de estos fondos (que han sido excepcionales) y si tenemos que escoger una estrategia de las dos  planteadas preferimos el fondo de Sigma, que se ajusta mucho más al tipo de fondos que nosotros estamos incluyendo en las carteras. Preferimos un fondo con una volatilidad contenida y con las estrategias claras ya que somos de la idea de que, ahora mismo, la renta fija, además de darnos retornos atractivos para superar la inflación (algo que no veíamos desde hace más de 15 años) es importante que nos aporte también seguridad y estabilidad en las carteras sabiendo en todo momento que riesgo estás asumiendo.

Con respecto al fondo de renta variable global, es un gran fondo que está muy ligado a la evolución de las grandes tecnológicas que son las que ahora mismo están empujando al mercado. Si estas compañías lo hacen bien, el fondo seguirá funcionando bien, pero en el momento en el que sufran o se produzca una corrección, el fondo se podrá ver más afectado que otros globales que tengan una mayor diversificación o un menor sesgo a las grandes tecnológicas. Por tanto, yo ahora sería prudente con la incorporación de este fondo y, si le gusta, esperaría una corrección para entrar. Estamos convencidos que debería haber una corrección fuerte en este tipo de valores por un exceso de valoración relativa con el resto de mercado (lógicamente no sabemos cuándo se dará ya que antes de una corrección suele haber una valoración exagerada que suele dilatarse bastante en el tiempo). Quizás esa exposición a tecnología sea más interesante hacerla a través de un fondo tecnológico puro, y buscar en los fondos globales estrategias más descorrelacionadas con los índices que incluyen otro tipo de compañías con un sesgo más valor y de compañías de menor tamaño que están mas castigadas.

Tengo los fondos Magallanes European Equity y el Amundi MSCI Europa Index en una cartera donde predominan los fondos globales. Pienso que la Zona euro y Europa deben ganar peso en los próximos meses. ¿Qué fondos serian adecuados para complementar con los mencionados, tanto en estilos de gestión como en capitalización y divisas?

Realmente con esos dos fondos ya tiene una buena exposición a Europa. Con el Magallanes tiene exposición a las mid y small caps, que es quizás donde nosotros vemos más atractivo dentro de Europa, y tiene exposición a las grandes como el MSCI. Nosotros tampoco tendríamos demasiada sobreexposición a Europa, ya que en ocasiones hemos visto que puede llegar a ser contraproducente por ser la eterna promesa de todos los años. No obstante, algunos nombres de fondos europeos que nos gustan son: Eleva European Selectión y MFS European Value como ejemplos en la parte de grandes compañías, o el Lonvia Avenir Europe y el Groupama Avenir Euro en la parte de small-mid caps.

Me han aconsejado para incrementar posiciones en mi cartera de renta fija alguno de los siguientes fondos: Pimco GIS Capital Securities EUR Hedged (IE00BFRSV973) y el Schroder Int Selection Fund Global Incomes EUR Hedged (LU1514167722). ¿Qué le parece para el contexto actual? ¿alguna opción mejor?

Ambos son buenos fondos. El Pimco es un fondo  global con una gestión activa, tiene una cartera diversificada pero principalmente con peso en  deuda corporativa y con una duración relativamente baja (menos de 3-5 años) y con una TIR en cartera del 7-8% en Usd (como el fondo está denominado en euros con divisa cubierta la Tir en Euros estará en los entornos del 6-7%), lo que nos parece muy interesante para los entornos actuales. Además, el rating medio de la cartera es (A-). Por tanto, encaja con nuestra estrategia y es un fondo que perfectamente tendríamos en una de nuestras carteras asesoradas y que de hecho tenemos dentro de la lista de fondos recomendados. El Schroder también es un fondo de renta fija global diversificado con gestión activa y más peso en deuda corporativa, tiene algo más de duración que el anterior (casi 4-5 años), menos TIR (6% aproximadamente) y menor calidad crediticia promedio (BBB+); por lo que, siendo un buen fondo como es, nosotros optaríamos por el fondo de Pimco.

En nuestro caso, en el contexto actual, en las carteras estamos incluyendo también fondos con duraciones un poco más largos aprovechando los repuntes de las Tires de los últimos días. En general, nuestras carteras están compuestas por fondos con duraciones medias que van de los rangos de 3 a 6 años dependiendo el perfil de la cartera y siempre con bonos de calidad Investment Grade principalmente.

¡Muchas gracias por sus preguntas! Si quieren contactar con nosotros les pasamos nuestros datos: CONSULAE EAF SL Teléfonos: 689496953 / 918312074 Correo: [email protected] o [email protected] o  WEB: www.consulae.com Twitter: @ConsulaeEAFI / @Cicuendez_Bolsa //  Un saludo y hasta la próxima, ¡que será en breve!