¿Cómo ha evolucionado la actividad de la compañía en esta primera parte de 2023?

Si algo ha marcado la actividad de Inversa Prime durante estos primeros meses de 2023 ha sido la rotación de activos, una tendencia que se acelerará a partir de ahora a medida que vaya madurando la cartera de activos. En lo que va de año se han vendido 12 activos y otros 8 están en proceso de cierre, una cifra significativa si tenemos en cuenta que hasta 2022 sólo se habían rotado 6 viviendas.

Para Inversa Prime la rotación de activos es un hito porque con ella se cierra el ciclo inversor. No somos una compañía patrimonialista, así que nuestro objetivo es rotar los activos maximizando el retorno para el inversor. Estamos consiguiendo rentabilidades medias cercanas al 12%, 218 puntos básicos por encima de las inicialmente estimadas.

¿Cuál es la cartera actual de Inversa Prime?

A cierre del primer trimestre teníamos en cartera 245 activos con una inversión que superaba los 115 millones de euros. Madrid y Barcelona representan más del 93% de la inversión y durante el pasado ejercicio cumplimos el objetivo de expandirnos a los principales mercados inmobiliarios de España. Todos los activos en cartera cumplen con los requisitos de ubicación, rentabilidad, liquidez y calidad intrínseca del inmueble, que garantizan una mayor resiliencia a los ciclos. Más del 93% de los activos se consideran prime precisamente por cumplir con estos requisitos que los hacen más impermeables a los ciclos del mercado inmobiliario.

¿Cómo funciona la rotación de activos en un negocio como este?

Inversa Prime mantiene los activos en cartera durante un mínimo de tres años de acuerdo con la normativa SOCIMI. Cumplido este plazo, la disponibilidad del activo es clave para que pueda ser rotado. Hasta el mes de junio se habían liberado un total 51 viviendas, bien por abandono voluntario o por fallecimiento del inquilino. Una vez liberado el activo se analiza si cumple las condiciones necesarias para la rotación y se valora la posibilidad de llevar a cabo trabajos de adecuación o reforma con el objetivo de maximizar la TIR de la inversión. Por otra parte, también tenemos la posibilidad de vender el inmueble con inquilino a inversores interesados en este tipo de activos. En este sentido, un 14% de los activos rotados hasta la fecha se han vendido con inquilino.

¿Ha afectado la subida de tipos a la actividad de la compañía?

tividad de la compañía? La subida de tipos de interés ha supuesto adaptar los parámetros de inversión a la nueva situación de mercado. Ahora somos más exigentes a la hora de aprobar una inversión y tenemos claro que no sacrificaremos rentabilidad por crecimiento, debemos gestionar adecuadamente los recursos de nuestros accionistas. Que nuestros activos cumplan con los parámetros de rentabilidad y liquidez es primordial ante el nuevo contexto del mercado. Por el lado de la deuda, a cierre del pasado ejercicio el 77% de la deuda era a tipo fijo con un vencimiento medio que supera en más de 3 años la vida estimada de la cartera.

Parece que el concepto de vivienda inversa está cada vez más presente, que es ya más conocido… Desde vuestra experiencia, ¿cómo está evolucionando esta área tan concreta del sector inmobiliario? ¿veis un mayor interés en este tipo de inmuebles y en la inversión en compañías como la vuestra que se dedican a ello?

Inversa Prime es la SOCIMI líder y pionera en desarrollo en España de la vivienda inversa, un instrumento que permite monetizar el ahorro que las personas mayores han destinado a su vivienda. Gracias a la vivienda inversa los propietarios consiguen liquidez a través de su vivienda habitual permaneciendo en ella como inquilinos por el resto de su vida o hasta que lo deseen, sin ningún tipo de penalización si la abandonan de forma prematura.

El segmento de población al que se dirige la vivienda inversa engloba a más de nueve millones de personas mayores de 65 años y superará los catorce millones en 2040. De estos, el 90% tiene una vivienda en propiedad y más del 70% perciben como único ingreso la pensión del Estado, con casi dos tercios ingresando menos de 1.300 euros mensuales.

Inversa Prime ha invertido ya más de 115 millones de euros y la demanda por este tipo de productos sigue creciendo de forma importante. Se han analizado más de 3.100 oportunidades por un importe superior a los 1.400 millones de euros y sólo en los primeros meses de 2023 las oportunidades analizadas superaban las 550, lo que representa un incremento superior al 50% respecto al mimos periodo del año anterior. La monetización del ahorro invertidos por las personas mayores es sus viviendas es una necesidad y la vivienda inversa tiene un gran potencial de implantación y crecimiento.

¿Qué perspectivas tienen para la segunda mitad del año? ¿Cómo espera que evolucione el negocio de Inversa Prime?

Seguimos muy activos analizando nuevas oportunidades de inversión y estamos siendo extremadamente pulcros en primar la rentabilidad al crecimiento para adaptarnos a las nuevas condiciones de mercado. Continuaremos con la rotación de activos que siendo aptos para la venta maximizan la rentabilidad del inversor. Queremos también impulsar la liquidez de las acciones y para ello estamos constantemente presentado la compañía en diferentes foros de inversores.

¿Cómo puede afectar la nueva Ley de la Vivienda al negocio de Inversa Prime?

La nueva Ley de Vivienda nos afecta de forma tangencial. El ratio de ocupación en Inversa Prime roza el 100%, los vendedores de las viviendas se convierten en nuestros inquilinos de forma indefinida. Cada operación de vivienda inversa se negocia de forma independiente y se adapta a las necesidades del vendedor, por lo general las rentas están por debajo del precio de mercado y la probabilidad de impago es prácticamente inexistente.

Por lo tanto, nos podría afectar en las viviendas que se quedan vacías y alquilamos por no ser aptas aún para la venta al no haber cumplido los tres años en balance, pero estamos hablando de un porcentaje residual de los activos en cartera.

¿Habéis anunciado el pago de dividendo por primera vez en la historia, es un acontecimiento puntual o deberíamos esperar que continúe en el futuro?

Así es, las plusvalías generadas con la rotación de activos nos han permitido anunciar el pago del primer dividendo con cargo al ejercicio 2022. En buena lógica, en la medida en que la cartera de activos madura y se acelera la rotación, esperamos poder repartir dividendos de forma recurrente en los próximos ejercicios.