Para este 2011 en España no podemos esperar más que lo mismo que hemos estado viviendo en 2010. Así lo considera Sara Pérez- Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, quien destaca que el Ibex35 así como las compañías apenas tienen argumentos para poder repuntar, todo ello cuando parece que la crisis de los periféricos está acallada pero que tarde o temprano tendrá que volver a estar candente” .

La deuda española será clave en 2011 y China jugará un papel importante. Y es que el gigante asiático es uno de los mayores compradores de deuda española aunque esta analista no cree que su aportación vaya a cambiar demasiado el escenario. Eso sí, la visita del viceprimer ministro chino “supone un refuerzo a las relaciones con China y una ayuda para todas aquellas empresas que quieran abrirse paso en dicho país”.



El sector financiero seguirá estando en el punto de mira. Ahora ha vuelto a ser BBVA la entidad que abre la caja de la deuda con 1.000 millones de euros. Ante este escenario, Pérez Frutos reconoce que “una de las claves que vamos a ver en 2011 será que los bancos necesitan recapitalizarse aún más para cubrir de forma holgada los test de estrés”. “Tanto BBVA como Santander son los principales emisores de deuda que creemos que la van a colocar sin problema”, explica. Pero el verdadero problema -continúa- “lo tienen los bancos pequeños y medianos, el círculo del crédito sigue cerrado y es muy difícil que puedan dar unos resultados aceptables”.

Tanto Iberia como Inditex son las compañías que más se han revalorizado en 2010 y que siguen liderando los avances a comienzos de 2011. ¿Queda aún recorrido? Desde Dracon Partners considera que “ya llegamos tarde para Iberia”. Y es que la aerolínea ha subido más de un 70% durante 2010 debido a la fusión con British Airways que había estado dos años estancada”. “Ahora no estamos comprando Iberia sino la nueva compañía”. Pero hay que recordar -continúa- “que en el sector de las aerolíneas, el precio está ligado al ciclo del PIB, por lo que si pensamos que Iberia es una acción ligada al ciclo español no tiene sentido apostar por ella, por eso hay que engancharlo con el reino unido y al flujo con Latinoamérica donde si está habiendo un mercado importante del mismo modo que British hacia Estados Unidos”.

En el caso de Inditex, esta analista asegura que ha tenido “un crecimiento más moderado que Iberia –ha subido un 30% durante 2010- “pero basado en crecimiento de ventas, crecimiento de beneficios, diversificación y que realmente es una estrella del consumo mundial”. “Ya no es una compañía española, más de la mita del beneficio lo consigue de fuera de nuestro país, por lo que es un valor para seguir manteniendo en nuestras carteras modelo y está mostrando una gestión impecable en tiempos difíciles”.

En lo que respecta a Gamesa, esta experta reconoce que cuando una compañía pierde más de un 50% “es que algo ha pasado”. “Gamesa tenía unas expectativas muy importantes ligadas al mercado de las renovables pero toda esperanza quebró”. Además, continúa, “no es una compañía que esté excesivamente internacionalizada por lo que está intentando hacer compras fuera de España para dar algo de solidez”.Por tanto, esta analista no tendría a Gamesa es cartera puesto que no ve motivos que fomenten la confianza porque no vemos visibilidad para los próximos meses”. “Y es que si somos cautos con la bolsa española, más lo somos con las pequeñas compañías”, finaliza.