¿Quién es Iflex? ¿Cuál es el core de su negocio?

Somos una empresa de packaging industrial, sobre todo sector alimentario, farmacéutico, cosmético. Tenemos 36 años de antigüedad en el negocio, yo ya soy miembro de la segunda generación, es una empresa familiar y nos dedicamos básicamente a packaging industrial. 

Nuestros clientes son empresas de alimentación que tengan embutidos, queso, loncheados, frutos secos… cualquier tipo de producto alimentario que quieren envasar, nos solicitan a nosotros un diseño o un envase y nosotros lo fabricamos íntegramente desde aquí. Ellos nos mandan un diseño y nosotros somos capaces internamente de realizar todo el proceso desde la fabricación del diseño, el grabado de los moldes, toda la fabricación, hasta las bobinas en film que les servimos a continuación a ellos para que puedan envasar sus productos.

Nuestro core business es el servicio integral que ofrecemos desde el minuto uno que definimos un diseño para el envase final, hasta las bobinas en film que ellos reciben.

¿Cómo valora la evolución de Iflex en el mercado durante el año 2023, particularmente en términos de ingresos y márgenes operativos, dados los resultados presentados en el día de hoy?

Estamos satisfechos. En 2022 hicimos un crecimiento muy fuerte, en 2023 hemos consolidado ese crecimiento, incluso hemos crecido un 2% más y el EBITDA Ajustado, que es el resultado de explotación sacando lo que son gastos de salida bolsa, hemos crecido un 6%, con lo cual, estamos bastante satisfechos con el resultado y las perspectivas para los próximos ejercicios son buenas. 

En nuestro caso es un negocio muy anticíclico, que no depende mucho de los vaivenes de la economía, por tanto,  en ese sentido estamos esperanzados y con ganas de seguir creciendo.

¿Cómo ha impactado el enfoque en la sostenibilidad en las operaciones y productos de Iflex, y cuáles son los planes futuros de la empresa en este ámbito?

En nuestro caso, somos un sector muy regulado, en 2023 entró el impuesto al plástico, que estamos pagando mensualmente a la administración tributaria, y para la sociedad seguimos invirtiendo casi un 2% de I+D anualmente para desarrollar nuevos materiales. 

En nuestro sector en el que el film plástico no se puede sustituir porque no hay una alternativa a ello, por tanto, lo que hacemos es seguir invirtiendo muy fuerte en nuevos materiales, que nos permitan tener materiales más sostenibles, que sean más fácilmente reciclables y que podamos aportar a la sociedad nuestro granito de arena para mejorar este en ese sentido. Es donde Iflex está apostando más fuerte.

¿Qué medidas específicas ha implementado Iflex para mejorar su eficiencia operativa y reducir costos, y cómo se reflejan estos esfuerzos en los resultados financieros presentados?

Sobre todo hemos mejorado mucho el margen de explotación, con temas de inversiones en digitalización, en fábrica, resultados más de mejoras en las mermas de producción… Reducir las mermas es doble ventaja porque consigues mejorar el margen de explotación y evitas el residuo que acabas teniendo que pagar para ello, por tanto, nos hemos enfocado mucho en gastos operativos en cuanto a las partes más de producción, la parte más de eficientes en fábrica.

¿Cuál es la estrategia de Iflex para expandirse internacionalmente, especialmente en países europeos y del Norte de África, y cómo planea aprovechar el potencial de crecimiento en estas regiones?

Estamos ubicados geográficamente a 30 kilómetros de la frontera con Francia, por tanto, para nosotros el mercado francés es un mercado muy próximo, muy natural, donde somos muy competitivos en costes porque tenemos todo el proceso integral internamente y a nivel de distancia estamos muy cercanos. Es un mercado que queremos potenciar en los próximos ejercicios, así como también la parte más de Benelux, es decir, Holanda, Países Bajos, toda esa zona de arriba de Bélgica, es un mercado que nos puede parecer interesante. 

También estamos en el Norte de África con alguna representación por allí y hacemos algunas exportaciones por aquí. 

Lo que es mercado nacional está sobre el 77-78% de la cifra de negocio, pero nos gustaría seguir diversificando un poco más en mercados geográficos más hacia el norte.

¿Cómo ha sido la respuesta de los inversores al debut de Iflex en BME Growth, y cómo evalúa la posición de la compañía en el mercado bursátil hasta la fecha?

En 2023 o principios de 2024, somos una empresa cotizada desde 30 de noviembre para acá, llevamos apenas 3-4 meses de vida en evolución en bolsa, pero la cotización evidentemente no ha funcionado muy bien, de momento no está reflejando lo valor que creemos que tiene la compañía. 

Nosotros repartimos anualmente un dividendo, lo cual es un rara avis en BME Growth porque pocas compañías tienen cash flow suficiente para hacer ese dividendo y nosotros anualmente pagamos alrededor de un 50% de payout del beneficio en dividiendo para los accionistas, por tanto, la cotización, sí que es cierto que evidentemente nos gustaría que que subiese más y que creemos que el largo plazo subirá, pero también es importante tener en cuenta ese porcentaje en dividendos que anualmente los accionistas van siendo retribuidos. 

Creemos que al final el valor de la compañía se verá reflejado en la cotización en dos, tres, cuatro o cinco años, creemos que al final acabará subiendo.

¿Cuál es la política de dividendos de Iflex y cómo se alinea con su estrategia de inversión y desarrollo a futuro, especialmente en términos de financiar inversiones importantes en CAPEX?

En principio nosotros, a nivel de capex, la inversión fuerte la realizamos hace tres o cuatro años. Son máquinas industriales que tienen una vida útil de 15 o 20 años, por tanto, no tenemos que hacer nuevas inversiones en capex seguramente en los próximos cuatro o cinco años. Por ello, nuestra política de dividendo seguirá siendo sobre ese 50% de payout, veremos si en el futuro incluso podemos incrementar un poquito más.

Esa política de dividendo creemos que podemos mantenerla en el futuro porque necesidades de financiación no tenemos, ni tenemos previstas nuevas inversiones a corto plazo que sean importantes.