gigas cloud español con mayor rentabilidad del mercado

¿Qué papel ocupa Gigas Hosting en un entorno cada vez más digital?

Gigas tiene un papel casi de facilitador, ya que al ser la infraestructura que se requiere para cualquier proyecto digital somos un facilitador para toda esa transformación. Estamos en la base de todos esos proyectos y de todos los actores, tanto de los clientes como de los partners, que requieren de esa infraestructura para acometer sus proyectos.

¿Cuál es la importancia que le dan en sus presupuestos a la inversión en I+D?

Una importancia enorme. El invertir en I+D es una de nuestras prioridades y marca de la compañía, precisamente para estar a la vanguardia de los servicios de cloud. De hecho, seguimos invirtiendo y hemos invertido varios millones de euros en tener nuestra plataforma propia de cloud. Y ahí van a destinadas las inversiones que estamos haciendo ahora mismo, a lanzar nuevas funcionalidades en esa plataforma cloud.

¿El valor de la acción de Gigas se corresponde con los fundamentales de la empresa y la evolución del sector?

El valor de la acción ha ido acercándose y siguiendo el valor fundamental y evolución que ha tenido la empresa, que ha sido muy positiva con unos ratios de crecimiento muy altos. Los resultados de 2018 muestran un crecimiento del 46% en el importe neto de la cifra de negocio y casi hemos triplicado el EBITDA. Con estos ratios de crecimiento el valor de la compañía todavía está algo por encima de la cotización, y ahí todavía hay recorrido, sobre todo descontando los crecimientos futuros. Hemos publicado presupuesto para este año con un crecimiento en un entorno del 20%. Creemos que podemos seguir así durante los próximos años y por lo tanto la compañía podría valer muchísimo más de lo que vale ahora en Bolsa.

Esperan alcanzar beneficio neto positivo por primera vez en su historia en 2019. ¿De cuánto, cómo y gracias a qué?

El presupuesto de 2019 plantea un crecimiento en los entornos del 20% en la top line y en EBITDA hablamos de pasar del 1,6 millones que hicimos en 2018 a cerrar con casi 2,6 millones, es decir, crecer 1 millón de euros. Además, queremos llegar por primera vez dentro del ejercicio a resultado neto positivo. Esto se debe básicamente a que hemos ido cubriendo los costes fijos y con un margen bruto del 80%; con ello empezó a aflorar y crecer el EBITDA de una forma muy importante, y cuando ese EBITDA cubre los gastos de amortización y financieros llega el resultado neto positivo. En nuestro caso, tenemos una parte de esos costes que son propios del negocio y otra que es fruto de las adquisiciones realizadas. El gasto financiero también se ha incrementado por la emisión de los bonos convertibles que hicimos en abril de 2018, aunque sólo una parte de eso es gasto en efectivo y lo otro es un apunte contable. Pero sumando los dos componentes, el EBITDA será suficiente para tener resultado neto positivo en 2019.

Para el inversor: ¿Qué aporta y en qué se diferencia Gigas del resto de valores?

Gigas está en un mercado de cloud e infraestructura, un sector que está creciendo a ratios muy importantes en todo el mundo, y eso obviamente nos ayuda. Por otro lado, Gigas como compañía disfruta de unos márgenes muy altos: al disponer de una plataforma propia estamos en unos márgenes brutos en el entorno del 77-78%. Y con los ratios de crecimiento que estamos teniendo al final casi todo el aumento de esos altos márgenes brutos se convierte primero en porcentajes de EBITDA altos y luego en resultado neto y sobre todo en generación de caja. Hemos tenido unos años de mucha inversión y creo que ahora toca recoger lo que hemos sembrado. Además, Gigas es un valor que tiene aún mucho recorrido, tanto por el crecimiento orgánico que estamos teniendo como por posibles adquisiciones. Y, en cuento a la acción, que en 2018 ya logró una revalorización importante del 86%, esperamos que este año siga esa tendencia al alza. Por todo ello, es una inversión muy interesante.