¿Qué visión tienen en WisdomTree sobre los mercados emergentes? ¿Cree que la regulación china ofrece un buen momento para entrar en este segmento?

Desde nuestro punto de vista los mercados emergentes siguen siendo el motor de crecimiento a nivel global y por ahora el sentimiento negativo sí que es verdad que parece estar empañando las perspectivas de los mercados emergentes, ya que muchas de estas economías se encuentran en el pico del Covid. Sin embargo, a medida que estos países se acercan al punto más bajo de la pandemia y la vacunación cobra algo de impulso, también creemos que el camino de las economías emergentes hacia la recuperación total se va a reanudar. También es importante tener en cuenta que estos mercados emergentes siguen siendo una oportunidad de crecimiento de varios años, no sólo a corto plazo, y además su valoración baja frente a los mercados desarrollados presenta una oportunidad atractiva; de hecho, nosotros creemos que en el contexto económico actual (debilidad del dólar de EEUU, fuerte impulso de las ganancias y el aumento de los precios de las materias primas) están destinados a beneficiar a las economías de los mercados emergentes, tanto a medio como a largo plazo. En cuanto a China y la regulación, es verdad que se ha hablado mucho recientemente de ello, y que la renta variable china se ha visto afectada negativamente por esto, pero hay que tener en cuenta que la regulación por parte del Gobierno de Beijing se centra en gran medida en tres áreas centrales: prácticas anticompetitivas, problemas de seguridad de los datos y los derechos y protección del consumidor. China está compitiendo por ser líder en muchos aspectos de la tecnología y hacerlo de una manera que beneficie a la población en lugar de sólo a unas pocas empresas, con los llamados "unicornios". Además, creemos que el programa nacional de autosuficiencia de China ha surgido más rápido de lo esperado por Occidente y China se encuentra en una posición menos vulnerable. Con todo, para el futuro, esperamos que los vientos en contra de corto plazo empiecen a amainar mientras China también se prepara para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 y la reunión de la Asamblea Popular Nacional en marzo de 2022.

Comentan en WisdomTree que ven más potencial en aquellas empresas con buenos ratios ASG y que no tengan presencia del Estado. ¿Por qué?

Las empresas estatales tienen una mayor concentración dentro de los mercados emergentes y tienden a promover los objetivos del gobierno a costa de generar el máximo rendimiento posible para los accionistas de las empresas. Desde WisdomTree queremos aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo de los mercados emergentes, pero con mayor eficiencia al reducir la exposición a las empresas estatales. Ya llevábamos tiempo explicando que las empresas no estatales han mostrado una ventaja estructural frente a las estatales y de hecho hemos analizado tantos carteras de empresas estales como no y con este análisis observamos que las no estatales demuestran cuatro características muy significativas: mayor rendimiento histórico que tiene que ver en mayor parte en que estas empresas son aquellas asociadas con un fuerte potencial de crecimiento de ingresos y ganancias ya que forman parte de la nueva economía; mayor calidad, con una clara ventaja estructural en cuanto al rendimiento sobre activos y capital, y mayores beneficios debido a una mayor eficiencia operativa de estas empresas; menor apalancamiento que viene dado por esa exposición sectorial, ya que las empresas estatales tienden a tener una mayor concentración en sectores altamente apalancados (financiero, energético y servicios públicos); y un sesgo especialmente más en la parte de gobierno corporativo, ya que las empresas no estatales ofrecen un sesgo explícito que se aleja de empresas con gobierno corporativo deficiente, que son los que prevalecen en las empresas estatales. 

¿Cómo se eligen las compañías que forman parte del índice WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises ESG Screened Index? Sobreponderan tecnología, consumo discrecional...

Nuestra estrategia comienza con un amplio universo de inversión de aproximadamente 800 empresas de los mercados emergentes que analizamos para identificar que participación estatal tienen y si es significativa o no. Con este filtro de propiedad estatal, identificamos 187 empresas en las que el gobierno local posee más del 20% de las aciones, que es lo que nosotros definimos como "presas estatales". Desde un punto de vista geográfico, las empresas estatales tienden a tener una alta presencia en China y desde una perspectiva sectorial las empresas estatales tienden a concentrarse en el sector financiero, energético y de materiales. Al excluir este tipo de empresas, el índice adopta después una ponderación de capitalización de mercado ajustado por flotación para esas empresas no estatales; al limitar esa exposición a las empresas estatales que tienden a concentrarse en los sectores comentados anteriormente de la vieja economía, el índice al final acaba con un sesgo estructural a los sectores de la nueva economía como pueden ser la tecnología de la información o los servicios de comunicación. En definitiva, desde nuestro punto de vista los sectores de la nueva economía en los mercados emergentes tienen a estar mejor posicionados para aprovechar una clase media en crecimiento y un mayor consumo interno en los mercados emergentes.

Acaban de lanzar el ETF WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises ESG Screened UCITS ETF (XSOE). ¿Qué ventajas ofrece frente a la competencia?

La estrategia que hemos lanzado en WisdomTree proporciona al final una exposición única y diferenciada y ofrece a los inversores la oportunidad de acceder a una cartera diversificada en renta variable emergente a través de empresas que tienen una exposición estatal reducida. De hecho es el único ETF y estrategia en Europa que proporciona ese tipo de exposición. Permite a los inversores aprovechar la ventaja estructural de gobernanza que las empresas no estatales han demostrado sobre las estatales. Debido a la mayor exposición a los sectores de la nueva economía, los fundamentos de la cartera también muestran una clara ventaja de crecimiento a largo plazo en comparación con el índice de referencia tradicional para mercados emergentes. La estrategia además incluye un filtro ASG donde excluimos empresas que no cumplen con estándares y normas internacionales o están involucradas en actividades controvertidas (ej: tabaco). Así que desde nuestro punto de vista, proporcionamos una nueva beta para renta variable emergente que se puede usar tanto como sustituto o complemento de una posición core en mercados emergentes.

El ETF ya cuenta con 4.800 millones de dólares en EEUU. ¿Tienen algún objetivo de captación en España?

Es una estrategia con más de 4.000 millones en activos a nivel global, y el índice lleva operativo desde 2014. La estrategia se lanzó inicialmente en 2014 en EEUU con mucho interés de inversores americanos y luego decimos dar acceso a inversores de Europa, tras las solicitudes de exposición similar. Además, esta estrategia forma parte de una gama más amplia de estrategias centradas en empresas no estatales, con más de 5.500 millones en activos a nivel global, y con filtro ASG. No tenemos un objetivo establecido o específico pero creemos que este lanzamiento representa el último ejemplo del énfasis que tenemos en WisdomTree para desarrollar exposiciones únicas para nuestros clientes a medida que también seguimos ampliando nuestra gama de productos innovadores y diferenciados en Europa.