George Foley, Gestor de Global Currents Investment, comenta sobre renta variable global, “Durante los primeros meses de 2009, el crecimiento económico será bajo o nulo en los mercados desarrollados. La contracción global de la actividad económica y el riesgo de deflación proporcionarán una nueva justificación para la reducción de los tipos del Banco Central Europeo, y de los bancos centrales en países asiáticos, mientras que en los Estados Unidos nos les queda margen de maniobra en ese sentido. Sin embargo, las acciones de política fiscal y otras iniciativas previstas por el nuevo presidente, Barack Obama, podrían ser beneficiosas si se toman con rapidez y se ejecutan correctamente. Somos optimistas sobre las perspectivas de algunas empresas multinacionales; en particular de aquellas con balances saneados, y previsiones de mantener una línea de progresión en resultados y dividendos”.


Mike Zelouf, Gestor de Western Asset,
comenta sobre renta fija global, "Creemos que los reguladores probablemente tengan éxito en el restablecimiento de un cierto grado de estabilidad en el sistema financiero mundial. Una vez que mejoren las condiciones de liquidez, el precio de los activos de mayor riesgo se estabilizará. Aunque es probable que las condiciones económicas sigan siendo difíciles para los próximos años, hay una oportunidad de obtener rentabilidad para los inversores a medio y largo plazo. El mercado marca un nivel de precios en un escenario de deflación económica para los próximos años, por lo tanto, cualquier situación menos catastrófica que pudiera darse sería positiva para los inversores en activos al margen de los de deuda pública”.


"En este contexto prevemos que, los bonos corporativos y de alto rendimiento, así como los valores de deuda garantizada, funcionen especialmente bien. Centramos nuestra atención en determinados aspectos financieros europeos que estuvieran menos expuestos a la burbuja de los precios de algunos activos. También seguiremos enfocados en títulos respaldados por hipotecas, como los de agencias, ya que ofrecen valores atractivos debido al programa de compra de la Reserva Federal."

Grace Yeo, Legg Mason International Equities, comenta sobre renta variable japonesa, "Durante este año no creemos que se produzca un gran rally en el mercado de renta variable japonés, dado el aumento de preocupación por una recesión mundial. Una vez dicho esto, creemos que una actitud excesivamente defensiva no es apropiada. El mercado japonés ha demostrado, que puede responder a políticas adecuadas, a pesar del aumento de las expectativas de deflación. Con significativas iniciativas de políticas globales que sostienen las expectativas de una recuperación de los mercados en 2009; nosotros hemos estado a favor de reducir el número de valores defensivos e incrementar el peso del sector financiero, donde las valoraciones de los bancos e inmuebles ahora parecen más atractivos."

Ray Prasad, Batterymarch Finantial Management, comenta sobre las acciones de Asia - Pacífico, "Creemos que podemos encontrar oportunidades de inversión que respondan a la demanda interna en Asia. El capital público y privado apoya importantes proyectos de infraestructura en India y China. Estas inversiones, junto con el creciente consumo interno, ayudan a compensar la disminución de la demanda en los EE.UU. y otros mercados desarrollados. Nuestro modelo de selección de valores, actualmente apunta hacia empresas de gran capitalización con calidad de gestión, ya que presentan mejores valoraciones”.

"Los mercados emergentes siguen ofreciendo mejores expectativas de crecimiento que los mercados desarrollados, a pesar de la caída en la revisión de estimaciones, así como una mejor rentabilidad. La atractiva situación de algunas divisas, las fuertes reservas de divisas, y un importante consumo interno en muchos países emergentes, continúa proporcionando un entorno favorable para los beneficios de las empresas. Esto debería ayudar a las compañías a capear la actual turbulencia del mercado financiero mundial".


Este documento no constituye una invitación a invertir. El valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellos pueden bajar y subir y es posible que los inversores no recuperen el importe invertido originalmente. Las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden afectar el valor del Fondo y los ingresos.