El Ibex 35 está perforando los mínimos anuales, ¿a qué escenario técnico nos abre este panorama?
Este escenario nos abre las puertas a un panorama técnico muy negativo teniendo en cuenta lo que hicieron los índices europeos el martes, cuando el Dax perforó los mínimos del 24 de agosto. Además, el S&P 500 y el Dax perforaron la estructura de máximos y mínimos crecientes. Podemos dar por concluido el rebote desde los mínimos del 24 de agosto al 9 de septiembre y desde el viernes pasado estamos en una tendencia bajista. De hecho, los índices han podido caer un poco más por los miedos que vienen de China y las economías emergentes, pero esto no parece que sea una razón para que los índices europeos estén un 7% por debajo de los niveles a los que estaban el jueves pasado antes de conocer la decisión de la Fed. Luego también han afectado las noticias empresariales muy negativas, como la de Volkswagen, que están generando un caldo de cultivo muy negativo, pero creo que estamos ante una sobrerreacción por el componente técnico y por la estadística, pues las dos semanas posteriores al vencimiento de opciones y futuros del tercer trimestre –es decir, esta semana y la que viene- están entre las más bajistas del año por ventas de las manos fuertes del mercado”.

No obstante, este aumento de la volatilidad hace propicio el trading, con indicadores como el ATR (diferencia entre máximos y mínimos), que están en máximos relativos, o con otras herramientas técnicas como heiken-ashi o ichimoku, que podemos aprender a utilizar con los cursos que hay en la web de Estrategias de inversión.

Estas semanas comentábamos que era atractivo jugar el spread del Ibex vs Dax pero, ahora que se ha venido
abajo, ¿sería más atractivo jugar el spread entre el MIB y el Ibex?

La verdad es que jugar el spread entre el Dax y el Ibex es interesante porque tienen un componente más defensivo que el Ibex y porque cotizan en niveles parecidos. Ahora ambos índices están bajo presión y hay otros que se están comportando mucho mejor, como el MIB, que desde el 1 de agosto pierde un 10%, frente al más del 15% que pierde el Ibex. Si ambos índices cotizaran en la misma escala, el MIB de Milán lo habría hecho 1.200 puntos mejor que el Ibex. Por ello, también se puede jugar esta estrategia. Normalmente en CFDs el punto del MIB cotiza a 5 euros y el del Ibex a 10 euros, por lo que podríamos tomar una posición larga en el MIB y corta en el Ibex.

Santander presentó ayer su plan estratégico 2016-2018, que contempla que crezcan tanto beneficio como dividendo en los próximos dos años. ¿Le parece creíble, porque la acción está cotizando con caídas desde el anuncio?
Creo que no ha generado un antes y un después porque no aporta nada nuevo. Quieren reoforazar el capital, detener la salida a bolsa de filiales y subir el dividendo y el beneficio por acción, pero nada es una novedad.
El Santander ha restado al Ibex más de 650 puntos este año por la ampliación de capital en enero y en verano por su exposición a Brasil. Sin Santander, el Ibex estaría más cerca de 10,500 que de 9.500 puntos. ante un rebote de las bolsas, Santander podría tener algo de rebote, pero tiene menos potencial de subida que otros del Ibex.

¿Qué le parece el movimiento de hoy de Abengoa, tras anunciar que tiene asegurada la ampliación, elimina el dividendo y su presidente dimite?
Abengoa es un valor muy volátil. Teníamos una zona de consolidación entre 1,40 y 1,80 euros, y, si en algún momento supera 1,80, podríamos considerar una mejora del escenario técnico, aunque, aun así, sigue siendo un valor de riesgo extremo y tiene unas incertidumbres increíbles. Abengoa es un valor de casino. No debe ser considerado como una opción de inversión, sino más bien de especulación.

Noruega ha bajado los tipos de interés al 0,75% desde el 1% anterior por la afectación de la caída del precio del petróleo a su economía. ¿Crees que podríamos aprovechar para ponernos cortos en el par EURNOK ahora que está en mínimos de 13 años?
Más que utilizar el euro, utilizaría el dólar, que es más fuerte, pues el euro presenta capítulos coyunturales de revalorización, pero vuelve a venirse abajo. De hecho, la semana pasada, con el mantenimiento de los tipos en EEUU subió a 1,1460, pero no aguantó ni un día en este nivel y cayó hasta 1,12 sin que mediara ninguna noticia.
El dólar, por el contrario, puede debilitarse coyunturalmente, pero en diciembre o a principios de 2016 la Fed subirá tipos, por lo que las caídas coyunturales se pueden aprovechar para comprar contra la corona noruega, el euro o el yen.