¿Qué espera de la presentación de resultados de este primer semestre en la bolsa española?

El 'mix' que hay que de empresas cotizadas en España está muy focalizado. España es un país con pocas empresas cotizadas, unas 140 compañías, y el peso de la banca y las ‘utilities’ es muy elevado no sólo en cifras relativas, sino también en cifras absolutas, por lo que el beneficio por acción (BPA) del IBEX 35 está condicionado por estos dos sectores. Si eso le añadimos Inditex y Telefonica tenemos el 70% del BPA del selectivo.

En la banca no se esperan grandes alegrías sobre todo en la banca doméstica, la banca internacional tienen un pie en el mundo emergente suelen tener un margen de intereses más alto y suelen capear mejor el temporal, pero la banca doméstica va a tener un trimestre complicado y la perspectiva no es de mejora si vemos la curva del euribor que sigue marcando nuevos mínimos y va en contra de todos los tipos referenciados a ello, y no hay grandes alegrías en la parte de intereses. En comisiones ni a ti ni a mi nos pueden subir más las comisiones porque ya está muy apretada y exprimida. Llevan cayendo las estimaciones de beneficios por acción (BPA) desde junio del año pasado sin parar, sobre todo por ese lastre de la banca.

En las eléctricas, hemos conocidos los resultados de Endesa que han sido sólidos, estamos en un momento de precios del pool muy altos, el consumo eléctrico con una actividad empresarial muy fuerte y a plena capacidad de producción, con un 'mix' energético que todavía continúa siendo caro… como está diseñada la política energética en España no la transición hacia un modelo más eficiente tanto en términos económicos como ecológicos pues hace que las eléctricas vayan a tener un trimestre sólido. Aunque está encima de la mesa el recorte al transporte y la distribución de la CNMC, pero eso vamos a tener que esperar primero a que haya Gobierno.

Inditex está en una fase de ralentización, de madurez de su crecimiento y ya no es que ya no crezca sino que lo hace a tasas más simples. Telefónica ni acelera ni desacelera. Al final, el BPA del Ibex 35 es muy estable, goteando a la baja por el sectorial bancario ya que no hay catalizadores positivos en el sector. Eso nos hace tener un Ibex muy lateral, con un potencial máximo hasta los 9.800 puntos y por abajo ver menos de un 8.600 puntos es complicado. El resultado es el día de la marmota.

Usted es un especialista en compañías de mediana y pequeña capitalización, los índices de este tipo de empresas que están quedándose atrás respecto a los índices de referencia por el temor a una desaceleración. ¿Ve valor en este segmento? ¿En qué tipo de compañías?

La realidad de la economía española se refleja más en el índice small cap, que en el Ibex 35. El Ibex 35 hizo pico en los 16.000 puntos y suelo en los 6.000 puntos, lo que supone un descenso del 60%, mientras que el índices small caps llegó a caer más de un 80%, lo que refleja la crisis de 2008 que sufrieron mucho más las empresas de pequeña y mediana capitalización, sobre todo por la diversificación geográfica de las grandes. Pero en 2016, 2017, y mitad de 2018 el índice de pequeña capitalización tuvo una revalorización espectacular, subidas por 6 y 7 veces. Llegamos a 2015 en un punto en el que la economía española se estaba relanzando, compañías que habían hecho los deberes, se habían desendeudado o habían caído en concurso de acreedores, se habían internacionalizado… El mercado premió esto, San José cotizaba a 1 euro ahora está en 9 euros, Solaria a 1 euro ahora cotiza a 6 euros. 

Creo que en este momento estamos en una fase de consolidación, sigo viendo oportunidades en el mundo small & mid caps, aunque es verdad que el dinero de fondos de pensiones y aseguradoras se está refugiando en el inmobiliario y en las acciones muy líquidas. El dinero en las pequeñas y medianas empresas es mucho más selectivo, tiene riesgo de liquidez. Hay historias que nos siguen gustando, a pesar de que han corrido y algunos están en máximos como Laboratorios Rovi, ENCE , Azkoyen, Faes Farma, son empresas en bolsa española con balances saneados, equipos gestores solventes y perspectivas de crecimiento de doble dígito. 

Hay historias de reestructuración tardías como el caso de Adolfo Dominguez, ha hecho punto de equilibrio después de perder dinero durante muchos años y con un equipo gestor nuevo con Adriana Domínguez al frente, con caja positiva, sin deuda… y ahora le toca hacer un plan estratégico, crecer en ventas y lograr beneficios. Otra compañía que ha entrado en ‘break even’ es Nextil, que está dirigida por un fondo de capital riesgo, presentó los primeros ebitdas positivos el año pasado, que tiene un plan estratégico centrado en lo sostenible y lo ecológico en el textil y en la fabricación, no en las marcas, todo lo que el diseño, patronaje y servirle el producto al 'fast fashion'. Son dos historias de recuperación, con mucho potencial de revalorización. Adolfo Domínguez salvó el concurso in extremis vendiendo activos, Nextil entró en concurso y la reflotó un capital riesgo.

En este sentido el dinero institucional también se está refugiando en este momento en valores defensivos, con ingresos recurrentes… y está olvidando a aquellos valores ligados al ciclo. ¿Comparte esta estrategia?

Creo que hay una crisis del ‘value’, se habla de que los fondos del ‘value’ se están comportando mal… ¿Y por qué lo están haciendo mal? Los fondos ‘value’ compran compañías consideradas infravaloradas por el mercado, buscando precios que no reflejan el valor intrínseco de las compañías. Al final, el mercado está en una dicotomía enorme, empresas a precios y valoraciones muy atractivas aunque en el corto plazo posiblemente pierdas dinero, porque no hacen más que gotear a la baja, nadie quiere sectores cíclicos, automovilísticas, banca… incluso pequeña y mediana capitalización lo podríamos meter en ese saco, sólo buscan proyectos de alto crecimiento.

Y al mismo tiempo tenemos otro mercado que lleva subiendo un montón de años, pero que está a múltiplos de 25, 27, 30, 80 veces... PER. Desde mi punto de vista es como comprar casas en España en 2005, 2006, 2007, seguían subiendo hasta que se para la música y tienes un shock de precio brutal. Esto en algún momento va a pasar, ¿pueden seguir subiendo? Claro, en la bolsa de Japón llegó a cotizar a 70 veces PER y luego ha estado 20 años por los suelos. El mercado a corto plazo puede hacer aberraciones, hay sectores en burbuja, el lujo… son compañías de muchísima calidad, pero todo tiene un precio. ¿Tiene sentido financiero comprar estos valores? El mismo que comprar viviendas en 2007.

Es un momento para gente paciente, gente que tiene capacidad para hacer una cartera en otro tipo de sectores y compañías.