Mal dato de inflación conocido hoy en España. Los precios ahondan la caída y sitúan la inflación en el -0,8%, un nivel que no se había dado nunca desde que se elaboran estas estadísticas e incluso, el BBVA avisa de que el riesgo de deflación es significativo. “Un escenario que no contemplamos ni en Europa ni en Estados Unidos” dice
Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco que apunta, “el riesgo de deflación es algo a lo que hay que asignar una probabilidad como en su momento hizo el Reino Unido. Lo que ocurre –dice la experta financiera- es que no creemos que vaya a ser una caída temporal de los precios”. En España, dice, “hay que tener en cuenta que el carácter de nuestra recesión es que es una recesión de consumo, por lo que es lógico –asegura la analista- que el comportamiento del IPC sea este (…) es algo a vigilar, además, porque vemos factores en la economía española que son muy negativos para los precios”. En conclusión, alerta la experta de Inversis Banco, “en España, la deflación sí que es un riesgo que no descartamos”.

Salgado, la ministra de Economía, atribuye el dato a la caída en los precios del petróleo. Un petróleo que, sin embargo, desde los mínimos de diciembre, en los 32 dólares, se va recuperando.. Ayer operó por encima de los 62 dólares y hoy la OPEP ha decidido mantener su cuota de producción. Algunos analistas no descartan un petróleo a 80 dólares de aquí a finales de año, un escenario “que no contemplamos nosotros. El crudo tiene que acompañar al crecimiento económico” dice Marian Fernández que añade, “sí que es verdad que podemos dejar atrás los mínimos macro, pero no creemos que la recuperación sea vertical sino poco a poco, y eso –dice- es difícilmente compatible con un crudo a 80 dólares”. Además, asegura la experta financiera, “es necesario un crudo estable que no se vaya más allá de los niveles actuales porque podría dañar las perspectivas de crecimiento”.

Alzas del crudo que no dejan de ser una reacción a las expectativas de recuperación económica. Una recuperación, que llegará primero en Estados Unidos. Por el momento, lo que parece que se recupera al otro lado del Atlántico es la confianza de los consumidores que registró a principios de esta semana su mayor subida en seis años. “Un dato positivo, hay que reconocerlo” señala la responsable de Estrategia de Inversis Banco que añade, “el dato va un poco en línea de otras referencias (…) pero tiene mucho de componente de la subida de la renta variable y también de un estancamiento en el deterioro del desempleo (…) Los ánimos desde el punto de vista del clima empresarial han mejorado (…) pero todavía queda por ver la cruda realidad”.

Por el momento, Moody’s atribuyó ayer una perspectiva estable a la calificación de triple A que asigna a la deuda soberana estadounidense. Hoy, sin embargo, algunas voces han salido a “denunciar” que la triple A más que una ventaja es una maldición porque incita a los poseedores a endeudarse imprudentemente, una opinión que no comparte la experta de Inversis Banco, “en principio mantener una triple A –dice- es un premio para el país. Lo que pueden criticar es porqué Estados Unidos con una situación parecida a la del Reino Unido no recibe el mismo trato, eso sí que está sobre la mesa”, aunque no hay que olvidar, alerta la analista “que el dólar es quien es, es la moneda de referencia. Creemos que las agencias de rating con todos sus problemas y sus fallos, como el asunto de Lehman, intentan hacer su trabajo. No creo que Estados Unidos emita deuda porque sí, la emisión de deuda –indica la experta financiera- viene dada por una necesidad real y esa necesidad la hay. No creemos que se haga un uso indebido”.

Mientras, el Ibex que ayer logró romper la resistencia de los 9.500 puntos no ha logrado esta jornada mantenerse por encima de ella. Esta experta cree que “los mercados deben entrar ahora en una cierta lateralidad y compás de espera, hasta después del verano. Ya hemos descontado un entorno donde los mínimos macro están vistos y ahora –dice- queda la confirmación de las expectativas (…) necesitamos una confirmación real del final de la recesión, para eso nos situaríamos en el tercer trimestre pensando ya en los resultados del año que viene (…) mientras tanto, los mercados estarán en un cierto compás de espera. Lo mismo que esperamos para el S&P lo esperamos para el Ibex, puede tontear entorno a estos niveles hasta otoño”, señala la experta.

Un Ibex que, desde mínimos, ha recuperado un 40%. Sin embargo, la subida se ha centrado fundamentalmente en el sector bancario y ahora sería el turno de otros sectores de tomar el relevo, como el sector de utilities y sobre todo de Telefónica. “El rally ha estado muy movido –indica Marian Fernández- por el sector financiero y ahora deberían tomar el relevo otros sectores, el sector telecos que es un sector para apostar, siendo conscientes –asegura la experta- de que es un sector deflacionista, lo hemos visto con Telefónica (…) pero creemos que en el rally se han movido los bancos por el efecto americano (…) ahora debe estar más distribuido: un poco de Telefónica, un poco de eléctricas pero también otros sectores relacionados con cuestiones de componente cíclico”. Para esta experta, “lo más sano sería un rally compartido y no tan anclado en los bancos”.

Dentro del sector de las utilities destacan las renovables después de que ayer Obama anunciara cerca de 500 millones de dólares para proyectos de energía solar y que es a juicio de la Responsable de Estrategia de Inversis Banco, “una opción de inversión”. Según explica esta experta, “son empresas que tienen un peso específico en el exterior, un marco regulatorio en España favorable y empresas que han diversificado mucho”. En cuanto a dónde hacerlo, la experta prefiere Acciona e Iberdrola Renovables, “con la vía de jugarlo de forma alternativa a través de la matriz, Iberdrola”, comenta.

Noticia también de la semana Santander que unifica sus filiales en Reino Unido y que pretende captar un millón de cuentas corrientes en el país en 2009, una decisión “positiva porque contar con un sinfín de nombres sin que haya un reconocimiento de marca por parte de los clientes –dice la analista de Inversis Banco- no da buen resultados (…) además, Santander en Reino Unido tiene mucho recorrido y ha conseguido alcanzar una cota significativa”.