- ¿Cómo ve al Ibex 35 en este momento?

Justamente como bien dices estamos viviendo una fase correctiva en el Ibex 35. De hecho, si nos fijamos ha generado una especie de cuña ascendente que ha roto por la fase inferior, lo que tiene implicaciones bajistas. Las rentabilidades de los bonos están bajando porque el mercado está descontando que el probablemente el crecimiento económico no sea tan fuerte como se esperaba y esto también está generando una rotación de las carteras desde empresas cíclicas hasta compañías defensivas que en 2020 lo hicieron bien, como puedan ser las tecnológicas. Si el mercado descuenta que la Reserva Federal tiene poco incentivos para subir los tipos de interés y que estos probablemente tarden más en subir de lo que se pensaba… Es un contexto que perjudica al sector bancario y a las compañías cíclicas si realmente tenemos un crecimiento económico más moderado de lo previsto. Tenemos, además, la nueva variante Delta del Covid-19 que afecta al crecimiento de los países asiáticos. El Ibex 35 está perdiendo su media móvil de largo plazo y ahora habría que vigilar el soporte de los 8.426 puntos. Entramos en una fase estacional que suele ser negativa para los mercados y por tanto puede ser un momento para pensar en acciones cíclicas más que en defensivas. 

- ¿Cómo está viendo al sector bancario y eléctrico a poco menos de unas semanas para que presenten sus resultados? 

Vamos a poner de ejemplo del sectorial bancario a las acciones de Banco Santander. Lo que vemos es que a medida que los bonos caen la rotación hacia tecnología o eléctricas continúa. Si vemos al bono estadounidense a diez años por debajo del 1,30% podríamos dar por terminado ese trading de refracción y por tanto puedan sufrir más las acciones de los bancos. Banco Santander ha perdido la media de 50 sesiones y está yendo a buscar el soporte que pasa por la media de 200 sesiones que pasa por el entorno de los 3 euros por acción y tiene otro soporte en los 2,74 euros por acción.

Por su parte, el sector eléctrico está intentando rebotar después de una fuerte caída que se inició en la sesión del 6 de enero, Día de Reyes, cuando las rentabilidades de los bonos empezaron a repuntar. Ahora que los retornos de los bonos caen, las acciones de este sector empiezan a subir. En Endesa tenemos un rango lateral con resistencia en los 21,54 euros por acción, si rompiera ese nivel se podría pensar en una mejora de las eléctricas.

- Más allá de estos dos grandes sectores, ¿qué valores del selectivo español le gustan más?

A parte de Endesa que yo creo que si rompe esos 21,54 euros podría darnos un rebote adicional a corto plazo, me gusta Colonial si supera la resistencia de los 9,03 euros después de hacer un apoyo en la zona de la media podría volver a los 9,61 euros y desde ahí activar un segundo impulso alcista hasta los 10,24 euros por acción. La renovable Solaria también está intentando rebotar, nos ha dejado un rango lateral roto por la parte superior y no sería descabellado pensar en los 19,06 euros por acción. Esto sería una oportunidad tanto para los que ya están dentro para tomar beneficios, como para aquellos que quieran entrar. 

- ¿Y en el mercado continuo?

En el sector farmacéutica destacaría a Reig Jofre que tiene activado un segundo impulso alcista hacia la zona de los 6,94 euros, de hecho viene de romper un canal por la parte superior y también cuenta con opciones de llegar a los 6,25 euros. Me fijaría también en Metrovacesa si consigue romper por encima de los 7,12 euros, que sería recuperar la media de 50 sesiones. Es cierto que tiene activo un objetivo por doble suelo, que lo activó en su día al romper la zona de los 6,61 euros. De lograr romper la resistencia de los 7,12 euros tendría una siguiente resistencia en los 8,80 euros. Prosegur se ha recuperado recientemente y podría llegar a la zona de los 3,16 euros. 

A nivel general diría que estamos dentro de un período estacional negativo, hay que fijarse en que vamos a tener datos de inflación pronto y quizá no sea el momento para generar cartera y sea mejor momento para cerrar posiciones y hacer beneficios y ya volver en septiembre para entrar con todo de cara al final de año.