- ¿Qué espera de la temporada de resultados del tercer trimestre?

No soy muy positivo porque se esperan recortes de beneficios en bastantes compañías y es posible que veamos ‘profit warnings’ como ya hemos visto en el tercer trimestre. Pero sobre todo los inversores van a estar centrados en las proyecciones que den las compañías para el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2023. Por tanto, es muy probable que veamos caídas en los beneficios por acción (BPA).

- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras el rebote inicial del mes?

Si bien es cierto que a principio de mes veíamos un rebote en los principales valores e índices de Wall Street, que prácticamente quedaron en nada. Vemos un mercado con tendencia bajista, el S&P 500 está cerca de los mínimos anuales pero tendríamos que prestar atención a un mercado sobrevendido que podría generar algunos rebotes. La tendencia principal sigue siendo bajista y habrá que ver esos niveles de noviembre de 2020 porque no hay que olvidar que vamos camino hacia esa zona.

- ¿Cómo ve los índices europeos?

Europa ha aguantado más la situación pese a la guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones en los mercados energéticos y una inflación que sigue siendo alta. La renta variable está aguantado por encima de soportes, pero los valores más ligados al ciclo económico están sufriendo un poquito más y se acercan a mínimos anuales.

- El Ibex 35 encadena seis sesiones consecutivas de descensos, ¿soportes y resistencias?

En el IBEX 35 tenemos que ir a un gráfico semanal para ver un poco los siguientes objetivos porque esa dependencia al ciclo económico y esa posible recesión está condicionando al selectivo español. El primer soporte se sitúa en los 7.000 puntos y en cuanto a resistencias la semana pasada no pudo con los 7.500 puntos. Tenemos algo de sobreventa y veremos si se dan algunos rebotes.

- ¿Ve algún valor interesante para tomar posiciones compradoras o vendedoras en el Ibex o fuera del mercado español?

Fuera del mercado español habría que fijarse en las compañías farmacéuticas y biotecnológicas como Merck y Amgen que son dos valores interesantes a seguir, con soportes en zonas altas y cotizan cerca de resistencias. En el mercado español, Acciona Energía y Solaria están muy castigadas, en el caso de Solaria es probable que veamos caídas hasta la zona de los 13 euros. De momento, si vemos un pullback de retroceso y no consolida el mercado habría que ver si no desencadenas mayores descensos hasta la zona de mínimos anuales que marcó en marzo. En Acciona Energía y Solaria la presión bajista continúa y la tendencia principal es bajista.