¿Cómo definiría el fondo Vontobel Global Equity?

Es un fondo de renta variable global, tratamos de invertir siempre en la divisa en la que más líquida sea la compañía que compramos y buscamos alta rentabilidad en cuanto a la inversión que hacemos. Es un fondo concentrado, con bastante peso en EEUU porque el índice lo hace aunque no tenemos necesidad de seguirlo. El fondo se lanzó hace años con unos buenos resultados y puede resultar muy interesante tal y como está ahora la renta variable, que ha subido mucho en EEUU pero nadie  termina de decidir en qué zona geográfica estar, mejor que lo decida un gestor profesional.

Ahora que ha comentado que EEUU supone más de la mitad de la cartera, ¿cree que la renta variable estadounidense tiene recorrido al alza a pesar de mantener un ciclo alcista que comenzó en 2009?

La renta variable americana per se está en mejor situación que al europea. Tienen tasas de paro más bajas, probablemente esté habiendo subidas de salarios, la gente está consumiendo más, las compañía se están beneficiando de una reducción de impuestos y sigue teniendo casi todos los vientos a favor. Además, si vemos el resultado de la bolsa americana ha subido un 11% cuando los emergentes caen un -10% y la europea un -3% con lo que está funcionando. Pero el fondo trata de comprar algunas compañías del mercado americano. Han reducido peso en Apple, no tienen nada de Netflix O Tesla…

La principal apuesta de este fondo es el banco HDFC Bank, ¿qué ven en esta entidad? ¿Cree que la caída de la rupia que hemos visto este verano puede condicionar su comportamiento en bolsa?

La divisa habitualmente no condiciona el rendimiento en bolsa porque la inversión mínima que hacen  suele ser a cinco años. No quiere decir que estén estáticos, pueden comprar y vender según esté el precio de la propia compañía. HDFC Bank es un banco interesante en india, sólo tiene el 4% de cuota, es de los pocos bancos privados que hay, crece a dígitos del 20% y lo hace de una forma muy sencilla: bancarizando a la población. Más de la mitad de la población en India no está bancarizada, no tiene cuenta corriente o tarjeta y eso está creciendo de una forma muy fuerte y además tiene una enorme ventaja, que en este caso es el hipotecario. Mucha gente está migrando del campo a la ciudad y piden una hipoteca (media de 50.000 dólares) que pagan a tiempo y con tipos de interés altos. Por eso tiene unos resultados tan buenos.

En cartera destacan algunas grandes conocidas como Visa, Mastercard, United Health, Amazon… 

Son compañías movidas por una razón muy sencilla: son líderes en sus diferentes sectores, tienen difícil entrada por parte de competidores, se benefician de la bancarización  - como dato,  el 80% de la población mundial no utilizan tarjetas con lo que el potencial de crecimiento es enorme – Amazon tiene márgenes pequeños pero crece de una forma interesante y gana cuota en su negocio tradicional. Son compañías de calidad, altas barreras de entrada y más defensivas.

 

Distribución por países y sectores Vontobel global Equity

 

En cuanto a las rentabilidades consigue retornos anualizados en cinco años cercanos al 12% y del 12,6% a tres años. ¿Es el fondo más rentable de la gestora?

No, porque en RV Global tenemos fondos más rentables, pero frente a comparables y su índice estará entre los 3-4 más rentables. El fondo lo ha hecho muy bien a 3-5 años, en lo que llevamos de año le saca cerca de un 2% al índice y lo hace con una beta – riesgo sobre el mercado- en torno a un 20% menor del índice contra el que se mide. Creemos que en la situación actual de mercado y con preocupación sobre una posible corrección, es el tipo de fondo adecuado para los momentos que nos vienen por delante.

 

Comportamiento Vontobel Global Equity

Vea toda la información del Vontobel Global Equity Fund