Vuelve la volatilidad a los mercados financieros, habla todo el mundo de ello pero, ¿qué es exactamente la volatilidad?

La dispersión de los rendimientos. Lo que se mide es la variabilidad de los precios. Lo que usamos normalmente es la desviación típica y se mide cómo de grandes son los rendimientos. Si son muy grandes, significa que el precio se está moviendo mucho y muy violentamente lo que significa que se puede ganar o perder mucho dinero. Si la volatilidad es más baja, y los activos se mueven menos, se puede ganar o perder menos dinero. Por eso, la volatilidad se utiliza como indicador de riesgo de los activos.

¿De qué forma se mide la volatilidad?

A menudo se utiliza la desviación típica y se hace sobre precios pasados, es lo que se denomina la volatilidad histórica.  Se ve cómo han sido los rendimientos en los X días pasados y para ver cómo se moverán los días siguientes se ha de pensar que lo hará de forma muy parecida a cómo se ha movido históricamente. La volatilidad histórica es una volatilidad realizada, es lo que  va haciendo el activo subyacente, mientras que la volatilidad implícita es una expectativa de volatilidad.

En España, desde hace relativamente poco contamos con el Vibex, ¿por qué era necesario?¿Qué aporta al inversor? ¿Qué singularidades tiene para medir la volatilidad del mercado español?

Desde hace muchos años existe en el mercado el índice VIX y el VStoxx, sobre esos índices se han sacado productos para poder invertir en volatilidad pero al comienzo esos índices eran meros indicadores de qué estaba haciendo la volatilidad. En el mercado español hace tiempo que se venía pensando en la necesidad de crear un índice para ver  cómo está la volatilidad y que, a la hora de tomar una posición en opciones  - que les afecta la volatilidad – ver si merece la pena tomar una posición compradora y vendedora en función de cómo se encuentre la volatilidad.

El Vibex lo que hace es despejar la volatilidad implícita que está contenida en el precio de las opciones. Tanto el VIX como el VStoxx como Vibex calcula un período determinado. En este caso, se utiliza una volatilidad implícita de una opción teórica con 30 días a vencimiento.

A día de hoy, ¿de qué forma sirve este indicador para el inversor?

Para invertir en volatilidad, como no tenemos derivados sobre el Vibex es más complicado pues hay que hacerlo con combinaciones de opciones que es necesario conocer pero a día de hoy se puede utilizar como mero indicador que nos diga qué está sucediendo en el mercado. Si tiene movimientos muy bruscos, el VIBEX subirá y puede mostrar que hay un riesgo bajista en el mercado. Cuando el VIBEX está bajo es que hay poca volatilidad y los mercados normalmente están subiendo.

Ahora mismo, ¿cuál es la foto fija del Vibex?

El año pasado, salvo lo que hubo en febrero, bajó mucho la volatilidad. Un nivel bajo es esl nivel de 10%, por debajo es raro ver a este indicador, y el año pasado estuvo casi todo el ejercicio rondando la zona del 10-12% salvo en diciembre que fue cuando cayeron los mercados y subió. Ahora, con el inicio tan bueno que han tenido los mercados, de nuevo han bajado las volatilidades y el Vibex ahora mismo está en el 13%.

Tanto que hemos oído hablar de la vuelta de la volatilidad… ¿es cierto que la volatilidad está alta cuando se compara con la historia?

No, estamos en términos históricos bastante bajos de volatilidad. La volatilidad es una cualidad bastante cíclica, hay momentos en que sube mucho y otros en que baja mucho. En los últimos años estamos viendo momentos puntuales de subidas de volatilidad pero que, rápidamente, revierten. La volatilidad media que se podría tener del Ibex 35 son 23-24% y ahora estamos en el 13%. Esto de que aumenta la volatilidad a día de hoy no es algo que está sucediendo.

¿Se nota en estos indicadores el desarrollo que está teniendo la gestión pasiva?

Sí, la inversión pasiva ha desarrollado productos que invierten en volatilidad y se pueden aprovechar de esos momentos de baja volatilidad. Normalmente hay productos de volatilidades inversas que se aprovechan de esa situación de los mercados pero, como vimos el año pasado, esto es peligroso porque en el momento en que la volatilidad se mueve como lo hace, de forma virulenta, puede generar unas pérdidas importantes.