Esta semana estamos pendientes de la reunión de los banqueros centrales en Jackson Hole. ¿Está el mercado preparado para subir tipos en septiembre o no?
Indudablemente es muy esperada esta reunión porque últimamente los mercados están muy anestesiados y las salidas de las anestesias a veces son complicadas y vivismo en los últimos trimestres de noticias más que de hechos fundamentales en los mercados. Por lo tanto, hay mucha expectación para ver si Yellen puede dar una pista de por dónde pueden ir los tipos. Nosotros damos más probabilidades a una subida en diciembre que en septiembre. ¿Están preparados los mercados para esa subida? después de 4 años que llevamos hablando de subida de tipos y con la subida que hubo en diciembre, los mercados deberían reaccionar de forma ajustada. Puede asustar algo a los inversores y producirse cierta venta pero es mucho más favorable a los mercados que perjudicial. Realmente llevamos muchos meses esperando a  poder afirmar que la economía americana tiene la suficiente solidez como para poder permitirse esta subida de tipos. 

La FED ha sacado toda su artillería, los mercados están en máximos en EEUU mientras que en Europa no sólo no estamos cerca sino que hay muchos índices que están pegados a zonas de soporte. ¿Cree que podemos ver subidas con la llegada de los inversores?
 Creo que sí, al final es cierto que el espíritu está muy dividido entre el mercado americano sólido que, aunque creemos que necesita una reacción del 10-12% para volver a ser atractivo, estamos viendo que los máximos siguen manteniéndose día a día y las  bolsas europeas están más baratas. Y eso a pesar de que los beneficios no tienen la brillantez que esperábamos para este ejercicio y las previsiones para el año que viene siguen siendo a la baja. Pero sí, estamos viendo PERs más baratos en nuestra región, habrá que ser muy selectivo a la hora de ver en qué sectores entrar pero debería fluir algo más de dinero hacia Europa.

Hoy se cumple un año del “lunes negro”  de 2015 a razón de la ralentización de la economía china.  Con las medidas que ha tomado el gobierno. ¿Podemos dejarlo de lado como motivo de preocupación?
No me atrevería. China está ahí y lo que hemos visto es que las cifras de menor crecimiento se están reduciendo de forma suave y es lógico que un país que está cambiando su economía a un consumo interno nos siga preocupando . Pero los crecimientos no alertan a los inversores de una caída importante y por lo tanto, sin dejar de mirar hacia China, los mercados se mueven con algo más tranquilidad.

Donde no tenemos tranquilidad es en los mercados de renta fija. Esta semana el  Tesoro ha colocado letras a 3 y 9 meses a tasas más negativas aún. ¿Dónde encontramos rentabilidad?
La rentabilidad en la renta fija es difícil de encontrar y además hablamos de un activo que, en contra de lo que sigue pensando un particular, tiene bastante peligro. Todo el papel que sale al mercado tiene una demanda pero más de 1/3 de la deuda emitida por países desarrollados está en tasa negativas. Para tener más rentabilidad tienes que asumir más riesgo, tienes que mirar a periferia o emergentes, asumiendo un riesgo mayor. Hay un dato que merece la pena comentar y es que en EEUU la volatilidad de la bolsa está en el 6% cuando la volatilidad de la deuda a 10 años ronda el 14%, con lo que hay que ser extremadamente prudentes con la renta fija pues podemos tener pérdidas significativas.

¿Se puede ser agresivo en renta variable?
Sí pero el problema está en que cualquier pequeña noticia hace cambiar el signo de los mercados. Sin embargo, en los mercados europeos hay oportunidades especialmente pensando en el medio-largo plazo, que es el problema del inversor ahora, ha perdido la conciencia de los plazos. Pero por fundamentales y rentabilidades por dividendo hay buenas oportunidades de compra.

El petróleo ha sido lo que ha marcado a los índices en las últimas jornadas. ¿Cree que con la reunión de la OPEP se puede relajar?
Yo creo que sí. Hay posibilidades de que haya algún acuerdo para mantener o reducir la producción.  Irán era el escollo y ahora está dispuesta a sentarse y hablar del tema. Otros países como Nigeria o Libia, aunque tienen una situación complicada, tampoco deberían ser un escollo. Sí podríamos ver una acción concertada para intentar equilibrar ese precio del crudo que se mueve entre los 36-50 dólares y es bueno que se estabilice. Vamos a ver si vemos un cierto acuerdo.