Grenergy, al frente del Mercado Continuo tras recibir financiación de 300 millones para Central Oasis

Las acciones de Grenergy Renovables lideran las subidas del Mercado Continuo, con un alza a media mañana de un 4,88% hasta marcar 103,20 euros, después de haber llegado a tocar un cruce de 105,20 euros (+6,9%). 

Hoy la compañía de renovables ha anunciado que ha cerrado una financiación sénior sin recurso por unos 355 millones de dólares (casi 300 millones de euros al cambio actual) para las plantas Gran Teno, Tamango y Planchón, que suman una capacidad de 398 megavatios (MW) solares y 1,4 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento y pertenecen a la plataforma Central Oasis, ubicada en Chile.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Grenergy explica que ha firmado una financiación senior sin recurso por un importe de 355 millones de dólares con BNP Paribas (banco coordinador), junto con Santander y Rabobank. El importe incluye 33 millones de dólares en líneas de crédito (LC Loans). 

Esta financiación está vinculada a distintos proyectos que integran la plataforma Central Oasis en Chile, que cuenta con una capacidad de 398 MW solares y 1,4 GWh de almacenamiento: Gran Teno (241 MW + 884 MWh), Tamango (49 MW + 158 MWh) y Planchón (108 MW + 379 MWh). 

El total de la plataforma de Central Oasis en Chile cuenta con una capacidad de 1,1 GW solares y 4 GWh de almacenamiento. 

La estructura financiera prevé la refinanciación de los proyectos solares Gran Teno y Tamango, actualmente en operación —cuya financiación por un importe de 148 millones de dólares fue comunicada como Otra Información Relevante con número de registro 23386—, así como la hibridación de ambos proyectos y la construcción del proyecto híbrido Planchón.

Todos los proyectos disponen de acuerdos de venta de energía solar a largo plazo (PPA). Adicionalmente, la energía restante se comercializará a través de GR Power, la filial de comercialización de energía de Grenergy en Chile

Con esta nueva transacción, Grenergy roza los 1.600 millones de dólares (1.348 millones de euros) obtenidos en financiación sin recurso para el conjunto de sus plataformas Oasis: Oasis de Atacama, en el norte de Chile, y Central Oasis, en las regiones de Gran Teno, Maule y Aysén.