¿Los emergentes son un activo que los inversores están penalizando indiscriminadamente?

Desde nuestro punto de vista están penalizados indiscriminadamente. En Abrbn tenemos posición local, con gestores locales, y estamos viendo lo que está pasando claramente en el terreno, tanto en China, como en Asia, Latinoamérica y este de Europa. Las reducciones tanto en Rusia y Ucrania han llevado a las posiciones por supuesto a cero. No obstante, hay que recordar que el S&P está cayendo aproximadamente un 12% y los mercados emergente en el año un -15%, con lo cual tampoco es una diferencia tan brutal y significa que están descorrelacionando un poco, es el punto positivo. En segundo lugar, no podemos vivir sin mercados emergentes porque hoy nos estamos dando cuenta de que, por ejemplo, Ucrania es uno de los principales proveedores de cereales, fertilizantes, gas... es decir, no podemos vivir sin emergentes y sin las materias primas que producen. El crecimiento mundial va a venir de ahí, es decir, este impacto del conflicto ruso va a reducir el crecimiento de mercados emergentes medio punto, mientras que en los mercados desarrollados será de un punto o por encima en el caso de la eurozona, con lo cual los emergentes van a ser el colchón y no vamos a poder vivir sin ellos. Con ello, desde nuestro punto de vista, las carteras tienen que estar diversificadas, hay que entrar en mercados emergentes con calidad pero poco a poco las posiciones en emergentes de los inversores españoles debieran incrementarse, siempre y cuando su riesgo se lo permita.

¿China, la catalogamos dentro de este grupo de emergentes?

China es un mercado emergente, pero no hay que olvidar que Hong Kong, que es China, no es mercado emergente, con lo cual hay que tener en cuenta que parte de China es mercado desarrollado. Desde nuestro punto de vista, adicionalmente va a tener un mayor crecimiento, un 2-3% por encima de mercados desarrollados, y Xi Jinping​ está dando una estabilidad política muy potente. Es cierto que tienen que normalizarse muchas cosas, y que el comun prosperity del que se habla en China es un movimiento socialista pero para dar prosperidad a todo el pueblo. Además, la política monetaria y de gobierno es muy estable, algo que no se ve en muchos mercados desarrollados.

China y su relación con Rusia; China, Taiwan y su relación con EEUU; China y el nuevo brote de Covid... ¿Cuál es el factor que más le preocupa en un momento como el actual?

Nos preocupan todos. La guerra con EEUU es una guerra comercial como no deja de ser otra. Es verdad que adicionalmente se le aplican los ADRs, deslistarlos de EEUU y llevarlos a Hong Kong sería para nosotros la medida óptima y normal. Hay una serie de riesgos que están ahí y que tienen que gestionarse de la mejor manera, pero no cabe duda que el fondo de China es positivo. Hay un dato muy importante y es que el único activo en valor absoluto positivo este año es la renta fija china (el yuan ha sido la moneda refugio) y la descorrelación que está teniendo con el resto de mercados es muy significativa. También a destacar el mercado de China Clase A, el mercado onshore, mercado doméstico que está dominado básicamente por el crecimiento y la demografía en China y que además está surgiendo como un mercado alternativo diferente al de Hong Kong que tiene mas tecnología, frente al mercado de clase A que al final es desarrollo chino. Es una de las partes descorrelacionadoras claramente de mercado. Evidentemente tiene caída porque es renta variable pero está siendo descorrelacionador. Con todo esto, poco a poco el inversor está buscando inversión allí, en un país con una política estable (lo normal es que Xi Jinping​ tenga un tercer mandato), política monetaria completamente disponible, es decir, todos los estímulos están ahí para utilizarse, e inflación del 1% vs un 5, 6 o 7% en mercados desarrollados.

¿Cuál sería un posicionamiento adecuado de un inversor español a la región china en un momento como el actual?

Desde nuestro punto de vista un inversor debería tener en global emergentes aproximadamente un 10% de su cartera, y en renta fija emergente otro 10%. Dentro de global emergentes de la renta variable, se dividiría aproximadamente en un 12% en Latinoamérica, un 70% Asia y de ese 70% aproximadamente un 45-50% para China, Este de Europa con África no llegaría al 5% y el resto cash. Por la parte de renta fija, Latinoamérica tendría un 20-30%, Este de Europa sin Rusia y Ucrania tendría un 15% y el resto estaría en la parte asiática (65%).

¿Cuál será el efecto que puede tener la subida de tipos en EEUU en este tipo de fondos de renta fija y renta variable por el efecto que pueda tener en el renminbi?

Desde nuestro punto de vista está prácticamente todo descontado, lo que es una buen anoticia, porque la renta fija china está en positivo. La renta fija emergente corporativa hard currency, que es un nuestro activo favorito, está en un -4/-5% aproximadamente, con un dividendo en torno al 6%, con lo cual es un momento muy interesante con rentabilidades muy superiores que es algo muy atractivo. Los mercados emergentes han sufrido pero la renta fija corporativa emergente de calidad sería nuestro activo para los inversores que poco a poco empiezan a entrar.

¿Por que la inversión en emergentes sigue siendo tan pequeña a día de hoy?

Es una pena porque desde luego el crecimiento mundial va a venir de las regiones asiáticas y poco a poco los inversores tienen que ir confiando, diversificando más las carteras y viendo la calidad de las empresas, porque al final todas las compañías que están supliendo a los grandes empresas de EEUU, mucha parte de ese software, propiedad intelectual, etc., viene de mercados emergentes, con lo cual el crecimiento mundial va a venir de ahí, y darle la espalda a la perla del crecimiento no es la mejor opción. Invitaría a los inversores a que poco diversifiquen más su inversión y hacia mercados emergentes.