El segundo semestre del 2020 acaba de comenzar, ¿qué valoración hace de los mercados en los seis primeros meses del año? ¿Qué espera de lo que resta de ejercicio?

Hemos visto que en todos los mercados ha habido una recuperación tremenda en muy poco tiempo. A cierre de junio el S&P 500 cerró con un -3% y el Euro Stoxx 50 con un -12%, la gran diferencia es que los índices de EEUU están yendo muy acompañados de las FAANG que han tenido un comportamiento extraordinariamente positivo, mientras otras compañías están en negativo y de hecho la media de las acciones del S&P 500 cede -10%, por tanto tenemos mucha dispersión entre sectores, algo que también se da en Europa. Básicamente los bancos centrales de los países desarrollados han puesto toda la carne en el asador para apoyar las economías, el BCE 1,35 billones de euros y la Reserva Federal 3,7 billones de dólares. Si lo ponemos en contexto y lo ajustamos a la inflación son 20 veces más de lo que se gastó en el Plan Marshall. Son unas medidas nunca vistas, y el presidente Donald Trump ya está pensando en un plan de infraestructuras. Creemos que estas medidas van a seguir, pero vamos a seguir viendo mucha dispersión y volatilidad por la incertidumbre de hay, por lo que vamos a seguir siendo cautos.

Los casos de coronavirus siguen creciendo en países como EEUU, Brasil o México. ¿Cómo valora la posibilidad de nuevos confinamientos y cómo afectarían a las economías y los mercados?

Sí, los casos de coronavirus no se frenan y de hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya lo está descontando en el crecimiento a nivel mundial. Hace unas semanas el crecimiento previsto por el FMI a nivel mundial en 2020 era del -3% y ahora lo ha pasado al -4,9%, mientras que para 2021 lo ha rebajado de un crecimiento del 5,8% al 5,4%. A pesar de estos contagios, el consumo en EEUU sigue creciendo, de hecho en mayo se esperaba que el consumo cayera un 23% y al final fue del 8%. Con lo cual esta recuperación es real y de hecho un 40% del consumo en EEUU, es ya online. Creemos que el crecimiento se recupera, igual que hemos visto una caída del paro, por lo que hay que ser cauto y selectivo entre sectores porque hay algunos que están muy afectados y lo van a seguir estando, mientras otros están mejor como vemos en el consumo online. Compañías con caja y mucha liquidez, donde vemos que hay muchas oportunidades. 

Los índices bursátiles de EEUU continúan aproximándose a máximos anuales e históricos ¿Cómo puede seguir evolucionando Wall Street? ¿Y las bolsas europeas?

En EEUU nos estamos acercando a múltiplos preCovid, por lo que nos podemos preguntar si está caro o no. Este año, más que nunca, es un año de gestión activa, porque creemos que hay que fijarse en las compañías que tienen liquidez en balance, empresas con una cuota de mercado importante y que crecen. De momento, creemos que hay que estar fuera de las compañías más afectadas por el Covid, por lo que invertir a través de índices sería exponerse a mayor volatilidad. De hecho, creemos que había compañías con fortaleza antes del Covid y que van a poder comprar empresas con dificultades. Habría que estar en compañías que son estables y tienen buenas perspectivas, lo mismo en Europa que en EEUU, donde la dispersión va a seguir creciendo. 

¿En qué tipo de activos ve las mejores oportunidades de inversión? ¿Por qué?

En renta variable debido a las valoraciones que acabamos de comentar, creemos que hay que ser muy flexible ajustando la exposición a renta variable. De hecho, lo que hace nuestro fondo Tikehau Income Cross Assets es poder llegar a estar al 100% o al 0% en renta variable. Nuestro 'asset allocation' fue en febrero estar al 18%, después de la primera caída llegó al 35%, después al 60%, luego bajó al 35% y esta semana (por la semana pasada) ha bajado al 25%. Sigue expuesto a renta variable, de hecho tiene un 45% de exposición bruta contando las coberturas, pero creemos que sólo podemos encontrar alfa en una serie de acciones.

En renta fija, conscientes de que la volatilidad va a ser alta, preferimos tener duraciones cortas, bonos de emisiones de corto plazo, de un año o dos años por ejemplo, por lo que si hay un aumento de la volatilidad va a producirse una vuelta al par. Otros activos que nos gustan mucho son los activos ilíquidos, como deuda privada y en concreto el 'direct lending'. Sencillamente porque ahora hay muchas necesidad de financiación y los bancos dan hasta donde pueden llegar y el 'direct lending' permite complementar esta financiación. En este activo puedes lograr una rentabilidad del 7-8% anual. El fondo de este clase de activo es para un cliente institucional pero en septiembre lanzaremos la gama para individuales. 

Otros activos interesantes en este contexto son el 'private equity' ligado a una temática como es la energía y la transición, ya que muchas empresas del sector habían situado sus empresas fuera de Europa en este entorno van a tener que situar sus cadenas de valor dentro de Europa, lo que implica un coste mayor en mano de obra y una mayor eficiencia energética, intentando ahorrar en energía. En este sector hay muchas oportunidades y estamos siendo muy activos.