El segundo trimestre del año da sus últimos coletazos y deja un panorama macroeconómico alentador, por lo menos al otro lado del Atlántico. Según explica Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, “han sido tres meses muy intensos, donde muchas de las variables macro han marcado mínimos y una clara vuelta.
Lo hemos visto primero –señala esta experta financiera- desde el lado de las encuestas de confianza y en este caso de los empresarios”. Y es que, según explica la experta de Inversis Banco, “desde diciembre donde se marcó mínimos en indicadores como el ISM manufacturero, hemos visto cómo han ido mejorando estos indicadores, junto a ello han venido encuestas de confianza como la de los consumidores, amparadas –dice- por el mercado de renta variable pero también porque el mercado laboral ha mejorado (…) el empleo ha dado señal de que el máximo deterioro se ha producido”.

Eso en Estados Unidos, en Europa, seguimos un escalón por debajo, “aunque se aclara algo el horizonte” comenta la experta de Inversis Banco que añade, “se aclara pero estamos rezagados en relación con lo que ocurre en Estados Unidos”. Según explica esta experta financiera, “la mejora de los indicadores en Europa lo hemos vivido tres meses después que en Estados Unidos. La diferencia entre Estados Unidos y Europa es que allí ya ha habido datos reales, no encuestas que mejoran mientras que en Europa –continúa- nos limitamos a mejoras desde el punto de vista de las encuestas, pero se empiezan a ver los brotes verdes”.

Miramos ya a futuro, “el tercer trimestre es clave” comenta esta experta que explica, “se ha apuntado la posibilidad de ver el fin de la recesión, no con fuerza, para eso tendremos que esperar a 2010, pero en principio, en Estados Unidos deberíamos ver un panorama clarificador en consumo e inversión (…) el consumo es el que siempre se adelanta, la inversión va con uno o dos meses de retraso”. Mientras, en Europa, el tercer trimestre “será flojo” explica la analista que añade, “esto viene porque seguimos con niveles de tipo de cambio efectivo que es muy negativo para la zona euro y especialmente para Alemania. Si el panorama de divisas no cambia, si el dólar no gana presencia, para las exportaciones europeas la cosa está complicada. No veremos datos tan negativos pero estaremos en tasas negativas hasta entrado el 2010”.

En cuanto a los resultados empresariales, “el balance es positivo. Los resultados del primer trimestre fueron mejores que las estimaciones. Es positivo además que se hayan conseguido cubrir las ampliaciones de capital que se han hecho hasta la fecha. Cómo será la base para el segundo trimestre, es un duda –explica la experta financiera- aunque es verdad que la recesión se ha dejado notar menos en las empresas, con lo que el segundo trimestre será negativo y posiblemente también el tercer trimestre”. Sin embargo, apunta la analista, “ahora nos creemos más las estimaciones de los analistas (…) hay una mayor claridad, es un examen a pasar y podríamos ver la cara retrasada de la recesión”.

Desde el punto de vista del inversor, en los dos primeros trimestres del año, la renta fija ha sido uno de los activos más atractivos para los inversores, “en concreto –dice la experta- la renta fija corporativa porque la pública después de hacerlo bien durante la segunda parte del 2008 no se ha comportado así durante estos meses del 2009. Nosotros hemos sido muy defensores de la renta fija corporativa pero creemos que ha perdido frescura. Jugábamos a que los diferenciales de los créditos corporativos estaban muy altos, pero ahora –dice la experta- se han normalizado y estamos a niveles de octubre e incluso previos al estallido de Lehman, con lo que parte del recorrido está hecho y ahora tenemos una visión neutral en cuanto a la renta fija corporativa”. En relación a la renta fija gubernamental, “hay una oportunidad. Se está poniendo en precio una recuperación económica muy rápida (…) no creemos que haya que tener miedo a la inflación y el tema del déficit público se está asumiendo bien por parte del mercado (…) es una oportunidad para entrar en renta fija gubernamental”.

En renta variable, “el momento continúa en sentido positivo” comenta la responsable de Estrategia de Inversis Banco que señala, “junto a los mínimos macro vistos, la sensación es que las sorpresas desde el punto de vista macro y empresarial continuarán. Quedan por venir buena parte de las ayudas públicas, pero creemos que no está definida la forma de la recuperación económica”. Por zonas, la experta sobrepondera Estados Unidos, “creemos –dice- que saldrá antes de la crisis, entre el tercer y el cuarto trimestre del año, medio año antes que Europa y lo hará con más intensidad”. Mientras, “Europa nos gusta más que Japón y tendríamos una posición neutral en ella. En Japón estamos infraponderados aunque el mensaje oficial ha cambiado, es mucho más positivo, pero creemos que el sector exterior está tocado y la demanda interna no apoya, está en una situación de deflación”.

En cuanto a la renta variable española, “estará en línea con Europa y Estados Unidos” comenta esta experta que añade, “estamos ligeramente positivos. No creemos que el mercado tenga razones para un rally adicional pero si para un mantenimiento a estos niveles y que se pueda sumar un 10% más de revalorización, aunque se moverá a la zaga de Europa”. En los mercados emergentes, “plegaríamos velas” dice la experta financiera, “han sido unos mercados que lo han hecho excepcionalmente bien, pero han subido mucho (…) estamos en un momento de exageración de optimismo y haríamos un llamamiento a la calma. Materias primas pueden sufrir un revés y los emergentes no pueden seguir creciendo al margen de la marcha del resto de las economías”.

De cara a este tercer trimestre del año, y para un inversor con un perfil conservador, “tendríamos valores de sectores relativamente defensivos” señala la analista que apuesta por compañías como “Wal Mart, Telefónica e Iberdrola. No tendríamos en este perfil bancos y si apostaríamos por empresas como Grifols”. Para un perfil algo más arriesgado, “estaríamos en bancos, a través de Santander, en Telefónica, en petroleras como BP, Repsol o Total, en compañías industriales como Ferrovial u OHL y en empresas tecnológicas”.