El Ibex ha logrado superar la cota de 10.500 puntos. ¿Cuál es el siguiente objetivo?

Yo creo que el Ibex 35 sigue en un consolidación. El lunes perdimos los 10.400 momentáneamente, nos fuimos a 10.360, pero ahí rebotamos y yo creo que podemos seguir hablando de un rango en el corto plazo de entre 10.400 –que es donde está el soporte y 10.700, que es donde está la primera resistencia-. Creo que mientras no perdamos los 10.400 de manera clara o superemos con claridad los 10.700 vamos a seguir en la tónica de las últimas semanas, consolidando niveles.

Por debajo de 10.400 creo que las cosas se podrían feas, podríamos encontrar apoyo en 10.200 y en 10.000. Por la parte de arriba en la zona entre 10.900 y 11.000 tendríamos una primera zona de resistencia y por encima tendríamos la zona de máximos anuales, por encima de 11.250.

Yo creo que este verano es probable que sigamos manteniendo el rango actual, entre 10.400 y 10.700 a la espera de ver cómo acaba esta etapa de resultados y a que los grandes operadores vuelvan después del verano.

Después de todo lo que ha subido la bolsa española, ¿le sigue pareciendo interesante?

Si. Creo que vamos a cerrar el año claramente por encima de los niveles actuales. Aunque es muy arriesgado creo que podemos cerrar el año en la horquilla que va de los 11.000 a los 11.500 puntos. Para mí ese podría ser el precio objetivo del selectivo a final de año.

Tampoco descarto en absoluto que podamos perder los 10.400 y nos vayamos más abajo. Una cosa no quita la otra. A medio plazo vamos a cerrar claramente por encima. Pero en esta consolidación en la que estamos ahora tampoco descarto que perdamos el primer soporte y nos vayamos algo más abajo.

De los resultados que ya hemos conocido, ¿cuál le ha sorprendido positivamente y por qué?

Posiblemente los más positivos han sido los de Telefónica, que están ayudando mucho en el día de hoy. Con Telefónica han mejorado mucho las cosas últimamente y en estos resultados se ha visto.

Hemos visto ya los resultados de algunos bancos, como Bankia y Bankinter. Ambas entidades presentaron resultados por encima de las estimaciones, pero no gustaron sus cuentas.

En el caso de Bankinter tenemos un menor beneficio que el año pasado y en Bankia hemos visto que ha mejorado mucho la eficiencia, pero no por los ingresos, sino por bajar los gastos.

Quizá la que menos ha gustado es  Siemens Gamesa, que está bajando con mucha fuerza, porque ha tenido algunos problemas en la India y vamos a ver cómo presentan los dos grandes bancos: BBVA y Santander, que van a ser una buena vara de medir junto a Telefónica de toda la temporada de resultados.

¿Qué podemos esperar del Santander y el BBVA?

Las expectativas están altas. Los resultados que presentaron en el primer trimestre fueron muy buenos. Esperamos incremento de los beneficios de doble dígito. Se da por hecho que van a ser mucho mejores que los del año pasado. Aquí jugamos con el choque de esos resultados buenos en términos absolutos y las expectativas que hay sobre ellos.  En los dos casos en sus precios tienen descontada una mejora clara en sus negocios.

¿Le parecen dos valores interesantes?

La banca ha sido uno de los sectores estrellas en el último año porque pasó de descontar un escenario absolutamente negativo a acomodarse a un escenario más realista. Eso ya está puesto en precio. Ahora nos vamos a tener que mover en función de cómo reaccione su negocio.

A mí me merecen una opinión neutral. No están entre los valores que me producen más interés dentro del Ibex 35. Si bien, lo peor para la banca ha pasado.

Valoración de la reunión de la FED ¿Cree que tras los datos de inflación y la rebaja de estimaciones de crecimiento del FMI la institución todavía seguirá subiendo los tipos este año?

Yo creo que es probable que haya una nueva subida de tipos a finales de año.  En esta ocasión la FED ha mantenido todo constante, tenemos un comunicado más frío con menos matices. En el comunicado se da a entender que la inflación está lejos de los objetivos oficiales y que no está llegando. Ese es un primer mensaje dovish y se vio que la FED no tiene demasiada prisa en reducir su balance. Sigue sin comprometerse a una fecha concreta para empezar. La combinación de estas dos cuestiones hizo que el dólar cayese más, que los bonos subiesen y que Wall Street reaccionase con cierta alegría. Lo que nos dejó esta reunión es la confirmación de que la cosa va muy pausada.  Confirma un poco que la FED no tiene prisa por reducir el balance, que la inflación con el barril de petróleo por debajo de 50 dólares no se está acelarando, que las políticas que anunció Donald Trump será difícil que vean la luz este año. Y, por lo tanto, la rebaja del crecimiento económico como ha puesto de manifiesto el FMI parece una realidad. Por eso, como mucho, la Reserva Federal subirá los tipos de interés un cuarto de punto a finales de este año o a principios del año que viene.

El euro sigue con su escalada. ¿Cuáles son los objetivos para la divisa? Está el tope en 1,20? ¿Esperamos una corrección para el EURUSD?

Yo creo que sí. Creo que en breve vamos a ver al EURUSD por debajo de los niveles actuales. Me parece que está descontando un endurecimiento monetario del BCE que yo dudo que se vaya a producir. Todas las manifestaciones del BCE están siendo interpretadas como que todos los estímulos monetarios van a ser retirados y yo tengo muchas dudas.

Tal vez en el mes de octubre el BCE en su reunión empiece a decir que va a reducir poco a poco de manera muy gradual el QE, pero creo que con el EURUSD en 1,18 eso ya está descontado. Es verdad que la economía europea va mejor que la americana, que hay un flujo de  capitales que buscan Europa y no tanto otros continentes, es verdad que la FED ha bajado un poco su tono y que, sobre todo, el dólar se ha adaptado a la realidad de que Donald Trump va a tener muy difícil sacar adelante su agenda política, pero eso a mí no  me cuadra el 1,18 como nivel de equilibrio. Hay más espacio para caer que para subir por encima del 1,20.