José Luis Cava comienza destacando la fuerza con que ha iniciado octubre el ecosistema cripto y se plantea si puede comenzar a producirse o ya ha comenzado una rotación desde el oro físico al oro digital.

Relata que en un congreso en Corea del Sur reina un sentimiento alcista hacia el oro. El experto explica que el Bitcoin expresado en oro rebotó en septiembre en una directriz alcista y que el precio “ha reconocido esa zona como soporte”, por lo que es probable un nuevo tramo al alza. Recuerda que en abril, cuando el oro entró en lateral, Bitcoin desplegó su subida más fuerte. Por lo tanto, opina que Bitcoin y Ethereum seguirán subiendo.

En el gráfico Bitcoin/dólar señala la zona 112.000-107.000, antes resistencia, que actuó como soporte. El analista cree que “ha hecho suelo” y podría desplegar un tramo alcista. 

En el mercado esperan “la vela de Dios”, un gran movimiento explosivo, pero precisa: “Lo que vi ayer no fue la vela de Dios, fue la vela del monaguillo”, aludiendo a una cancelación de 26,5 millones en cortos. Considera que tras un rebote y corrección, Bitcoin retomará la subida. Relaciona su evolución con la liquidez de EEUU (M2), que lidera su tendencia. Asegura que “aunque no venga la vela de Dios, creemos que habrá una tendencia continua al alza y puede alcanzar fácilmente los 160.000 dólares”.

Por último, se centra en el contraste entre activos en máximos (S&P 500, oro, Bitcoin en 120.000, vivienda) y deuda y gasto público descontrolados. Atribuye el boom a la liquidez, que sigue creciendo a tasas superiores al 9%. “Esto no se ha acabado, va a seguir subiendo.”

Analiza los salarios reales. En EEUU cayeron entre 2021 y 2022 y, pese a crecer 18 meses, no recuperaron la pérdida. “La gente que trabaja tiene menos retribución que la gente que especula”. En España, según la OCDE, los salarios reales apenas crecieron un 2,53% en 30 años frente al 30% de media OCDE: “La pérdida en España ha sido 10 veces superior”.