¿Qué alternativas plantea Lyxor para superar el entorno de baja rentabilidad al que se enfrentan los inversores?
En realidad, es un proceso largo y laborioso que ha requerido mucha innovación. Hemos trabajado en el último año y medio (que ha estado sometido por un entorno de bajos tipos de interés) con distintos gestores para tratar de identificar los problemas a los que se enfrentaban los inversores y tratar de darles una solución al entorno de tipos bajo.

Ha sido un camino largo, que ha requerido de mucho esfuerzo y hace unos meses hemos lanzado un producto que se llama Evolution, que es un fondo de renta fija que está mandatado a cinco gestores distintos, cada uno especialista en una estrategia distinta, con un objetivo de Libor +3-4% en el medio plazo. Es un vehículo con liquidez diaria, regulado, que da acceso a estrategias que diversifican a una cartera de renta fija tradicional.

¿Qué tipo de estrategias implanta este fondo?
Tenemos cinco gestores. Un fondo que hace macro –que invierte en fondos de gobierno tanto a corto como a largo en función de las perspectivas macroeconómicas de los gestores; tenemos un fondo que invierte en high yield, otro que invierte en hipotecas líquidas en EEUU, otro que invierte en deuda emergente y un fondo que hace gestión cuantitativa en bonos y en divisas. Cada uno de estos cinco subfondos están mandatados a un gestor distinto.

¿Cuál es la asignación concreta de este fondo en la actualidad?
Ahora mismo, los mayores pesos están dentro de las hipotecas líquidas y la parte macro.  Los cuantitativos pesan en torno a un 10% y el resto de estrategias en torno a un 20-25%.

¿Cuál es la rentabilidad que ofrece este producto?
Es un fondo que hemos lanzado en junio, pero llevamos trabajando un año y medio. Ahora mismo crece un 4,5% en el año.  Y en términos históricos desde 2011, estaría haciendo un 5,7% con una volatilidad del 2,66%. Son rentabilidades simuladas, pero hemos podido ver a lo largo de estos seis años es que el producto diversifica una cartera de renta fija tradicional, que es el objetivo que buscábamos cuando creamos el producto.

¿Qué acogida está teniendo en España?
Está teniendo muy buena acogida tanto en España como en otros países que estamos acostumbrados a tener tipos históricamente altos.  Ahora mismo el patrimonio son más de 190 millones de euros y lo están mirando bancas privadas y distribuidores para disversificar en aquella parte de renta fija más tradicional de las carteras de los inversores, que en España tienen un peso relativamente alto.

¿Qué comisiones se pagan?
Es innovador también en términos de costes. Hemos logrado reducir las comisiones a prácticamente la mitad frente a un producto multigestión tradicional y estamos hablando de una comisión 1,2. Incluye la del vehículo y la de los gestores. Es una comisión fija y sin comisión de éxito. Con los tipos a cero es muy difícil justificable tener comisiones del 2,20% o del 3%, incluso.

QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“En los próximos dos o tres años los bonos soberanos no darán ganancias”