Elena Guanter, directora general para España y Latam de Candriam presenta el Candriam Equities L Robotics and Innovative Technology un fondo que cuenta con una historia de dos años y que busca  beneficiarse de una tendencia, como es la robótica, que ha venido para quedarse.

 Según Guanter, los grandes motores de la robótica son:

  • La demografía: cada vez hay menos población activa y más gente mayor que necesitarían cuidados. Esta situación se compensará a través de robots que están sustituyendo cierta mano de obra y los robos domésticos están asistiendo a las personas mayores.
  • Ley de Moore: que es la capacidad de computación que hay en estos momentos y que se dobla cada dos años.
  • Cómo se adapta la sociedad a la tecnología. Cuando se inventó el teléfono o la electricidad se tardaba entre 30-40 años para adaptarse a esas nuevas invenciones mientras que ahora cualquier persona tiene el último modelo de Smartphone y, en menos de dos años, sale algo nuevo “a lo que rápidamente nos adaptamos”.
  • Si tiramos de cifras: se multiplicó por 10 el número de visitas de youtube gracias a la IA frente a 2020, porque identifican gustos, preferencias, sugieren otras cosas… 15 segundos es lo que tarda IBM Watson para leer 500.000 artículos de investigación médica. 500 millones de personas están utilizando traductor simultáneo y el 66% de los granjeros americanos usan la tecnología de conducción autónoma.

Con todo, la pregunta que todo el mundo se hace es si el crecimiento que ha tenido la robótica continuará en el futuro. La experta de Candriam pone en primera posición (número de robots por cada 10.000 habitantes) a Corea, Alemania y Japón mientras que las dos grandes potenciales, Estados Unidos y China, están muy por detrás. “El día que se pongan al día, la explosión en el mundo de la robótica va a ser enorme”.

Candriam es una gestora que pertenece a New York Life y con un equipo muy importante de inversión temática. Este fondo tiene tres años pero “fue la evolución de un fondo de tecnología, con lo que experiencia en gestión de este tipo de activos es de más de 20 años, son gente de reconocido prestigio que tratan de identificar esta tendencia”. Un equipo que se reúne 3-4 veces al año y que están al día buscando lo más innovador. De hecho, a través del fondo no sólo se tendrá exposición a robótica sino a la tecnología innovadora, que es toda la tecnología facilitadora de la construcción de robots industriales y servicios pero también IA, realidad virtual, sensores, big data…

Para que las compañías entren a formar parte del fondo al menos el 30% de sus beneficios deberían venir de estas actividades. “Para buscar la pureza del fondo se mira cómo de innovadoras son, el equipo de gestión, estado financiero y sobre todo, cómo de competitivas son en su sector y, por supuesto, cuál es la valoración y capacidad de revalorización de la compañía”.  Junto a todo esto hay un filtro de sostenibilidad. En Candriam, para todos los fondos se analizan la situación de las compañías en términos sostenibles “y no invertimos en compañías que no cumplan los diez principios de la ONU”. Una vez seleccionadas las compañías se pasan por un optimizador, que dejará entre 30 – 40 valores, con lo que “es una cartera de convicción a largo plazo con una rotación bastante baja”.

Esta experta  reconoce tener un peso importante en tecnología pero también en industria, comunicación, consumo y, en términos de distribución geográficas, Estados Unidos es una de las grandes potencias pero también hay exposición a Japón, Corea, Singapur, Israel, Alemania y Suiza. Un ejemplo de compañías que están en cartera es Alphabet, involucrada en  casi todas las temáticas de la tecnología comentadas.   Porque “Google es  banco, mapa, Android, coche autónomo e Inteligencia Artificial”, concluye.