CLERHP Estructuras:  "Nuestro proyecto tecnológico y digital es lo que más impacta al inversor"

Juan Andrés Romero, CEO de CLERHP Estructuras, nos describe en síntesis la compañía y su negocio.

CLERHP es una empresa de ingeniería, de edificación, enfocada al cálculo de estructuras de edificio. Con sede en España, ha ido fundando filiales en distintos países, constructoras de estructuras de hormigón que dan un servicio integral de ingeniería más construcción. Esta forma de trabajar es un círculo virtuoso de forma que cuando la constructora ofrece sus servicios a los clientes les está ofreciendo como valor añadido la ingeniería, y a su vez, la ingeniería a medida que van teniendo más filiales, van teniendo economías de escala que les permiten no solo escala económica, sino que a medida que el equipo crece va siendo más competente, más multidisciplinar y es capaz de dar mejor servicio a un coste muy razonable.

CLERHP empezaba en 2011 en Sudamérica directamente. En 2016 se estrena en Bolsa incrementando visibilidad, cartera y facilitando abrir mercados de forma más ágil. Ahora en la etapa actual, después de conseguir crecimiento muy interesante, con márgenes de beneficio muy razonables, trabajamos en la parte de digitalización extrayendo la parte de mayor valor del modelo que es la parte de optimización de estructura, bajando costes. El modelo traído hasta aquí cuesta mucho escalarlo y ahora con todo el proyecto de digitalización buscamos nuevos mecanismos para monetizar ese valor que generamos y facilitar su escalabilidad a través de venta de canales digitales, software, ingeniería. También hemos comprado Visual Technology Lab, enfocada en la parte de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, enfocada más al negocio de construcción. Esta nueva tecnología permitirá crear muchísimo valor facilitando que no haya que desplazar técnicos para realizar su trabajo, sino que la realidad virtual y aumentada permitirá trabajar con más datos y a distancia.

CLERHP está ya en Uruguay, Paraguay y Bolivia. ¿Vais a abrir nuevos países? ¿Vais a seguir creciendo en esos países? ¿Qué perspectivas tenéis?

La estrategia de crecimiento orgánico pasa por seguir creciendo. La estrategia de digitalización no modifica estos planes, sino que esta digitalización nos permitirá optimizar esa estrategia en sí misma, ser más eficientes en el crecimiento orgánico. Estamos analizando varios mercados. Sí es cierto que en 2021 hemos abierto un paréntesis para reanalizar los mercados, en qué situación están esas economías y quizá algún país que parecía prioritario ahora se vuelve menos prioritario en favor de otro. Esto necesita un tiempo y más con el cierre de fronteras actual. Si somos capaces de abrir mercado este año lo haremos y sino, tendremos la información para abrir en 2022.

Habéis comprado dos empresas, Visual Technology Lab y Civigner ¿Compráis solo por la tecnología y el Know How o también por el negocio?

Son negocios muy relacionados con lo que nosotros hacemos. CLERHP ha sido muy analógica hasta ahora, no deja de ser disruptiva por eso. Nosotros cambiamos la forma de cómo se relacionaban los agentes. La compra es por la tecnología, porque estas tecnologías van en la misma dirección en la que nosotros creemos que se va a mover el sector. Civigner es un software de dibujo web online, con mucha potencia, sobre todo para la ingeniería civil, pero no deja de ser muy útil como plataforma de base que nosotros estamos haciendo (sistemas de cálculo, IA, Realidad Virtual, ...).

Hablas de digitalización, de la UE, todo el dinero que va a fluir va a tres sectores y uno de ellos es digitalización. ¿Pensáis que vais a poder optar a estas ayudas no reembolsables por todo lo que estáis digitalizando en vuestra compañía?

Lo vamos a intentar, porque creemos que todo lo que estamos haciendo encaja perfectamente en toda la estrategia 20-30 de la UE, porque no solo estamos hablando de digitalización. Cuando nosotros hablamos de optimización de estructuras, estamos hablando de ahorrar acero y ahorrar hormigón, es decir, cemento y el cemento es el responsable del 8% de las emisiones mundiales de CO2 y el acero es responsable de otro 8%. Por tanto, la optimización de estructuras para optimizar costes tiene, además, una repercusión directa en la reducción de la huella de carbono. Aplicar la tecnología y la digitalización a este sector tendrá efectos más que cuantificables en este campo.

Con todo el plan que ha puesto EE. UU. de hasta 2 b de USD en infraestructuras con el nuevo plan de estímulos de Biden. ¿Habéis pensado entrar en EEUU o llegar de alguna forma a ese nuevo plan de infraestructuras con alguna empresa o colaboración?

En principio no. A pesar de que no deja de ser atractivo, pero al final nuestro nicho de mercado más que la gran infraestructura, nosotros nos solemos mover en el long tail. Edificios pequeños o medianos que suman en su conjunto un tamaño de mercado mucho más grande que la gran infraestructura, en donde la competencia está mucho más atomizada. Ahí es donde sabemos realmente movernos, desde la ingeniería hasta la edificación. En infraestructuras estamos haciendo alguna cosa, pero principalmente en construcción, no en ingeniería, porque funciona de otra forma, es más difícil hacer un modelo integrado como el que nosotros tenemos. En todo caso, si surgen oportunidades y podemos hacer algún tipo de operación inorgánica que nos permita entrar a ese sector lo veremos con buenos ojos. Somos conscientes de que no solo EE. UU. sino también Europa tiene necesidad de hacer un plan de renovación de infraestructuras.

¿Qué porcentaje de clientes de obra civil? ¿Cómo se reparte vuestra cartera de clientes?

La obra civil es residual en número de clientes, hemos construido alguna cementera para Sacyr, ya terminando una planta de tratamiento de aguas con Acciona, una presa, planta industrial, ... Y hemos planteado a raíz de la pandemia una reestructuración de las líneas de negocio. Hasta ahora CLERHP solo construía lo que calculaba. Ahora hemos separado la línea de construcción, la de ingeniería y la de innovación. En la línea de construcción podemos construir lo que nosotros calculamos, pero también para terceros. Al mismo tiempo ahora vendemos ingeniería sin construcción. Esto sería el paso previo a vender nuestro modelo digital. Y toda la parte de digitalización la estamos metiendo en una línea separada que es el CLERHP Innovation Lab y ahí tenemos un equipo de ingenieros informáticos muy importante y estamos desarrollando con una dinámica de intercambio de Know-How entre departamentos.

En cuanto a los resultados, después de un 4T20 peor a nivel económico en general a lo esperado, ¿vosotros cumpliréis el presupuesto inicial? ¿Cómo ha sido el cierre del 2020?

Para nosotros en el año 2020 el trimestre malo fue el segundo. Decidimos no irnos a ERTE por responsabilidad y no crear tensión al equipo. Somos una empresa de personas y tomamos la decisión de conservar el equipo y redirigir parte de este equipo a I+D y otra parte a optimizar las ofertas pendientes de respuesta, anticipando que al finalizar el confinamiento estos clientes nos pidieran rebajas de precios y buscando que esas rebajas no vinieran desde los márgenes, sino de la optimización. Y eso es lo que estamos recogiendo ahora. Las tasas de éxito van a mejorar, porque los productos van muy finos. La tasa de motivación está muy alta, se han mejorado procesos de optimización internos y esto contribuye a la mejora de márgenes.

En el 2S20 ha sido un semestre de bastante actividad y simplemente con cumplir el plan (que lo vamos a cumplir) haremos un EBITDA semestral de más de 1 millón de € que comparado con el 2S19 en el que hicimos menos, hemos mejorado por tanto con el 2S20 el 1S19. La foto del 2020 al completo no sale todo lo bien que nos gustaría y los ratios de endeudamiento salen un poco altos, pero es una foto estática, no dinámica. Y si se analiza esa dinámica y esa evolución semestral el resultado es más positivo.

De los ingresos de CLERHP ¿Qué porcentaje se generan en España y qué porcentaje en otros países y cómo esperáis que evolucione en el futuro?

En 2020 el 100% de los ingresos se generaron fuera. ¿Cómo va a evolucionar? Ya hemos anunciado algún contrato en España, algún proyecto más grande, ofreciendo ingeniería como servicio sin construcción en España que abriremos al resto del mundo en breve. En principio España va a tener sus ventas, pero no va a ser el mercado principal. España es un mercado más maduro, muchos players, nosotros cogeremos nuestra cuota, pero otros mercados pesarán más.

Ahora mismo vamos a seguir creciendo en Latam, en donde nos sentimos cómodos. Hay crecimiento, hay construcción, hay ingeniería, la población es joven, con lo que vemos que hay futuro. Estamos analizando también algunos países de África y pensando que en un futuro no tan lejano es el próximo foco de crecimiento, en donde hay que construir ciudades, hospitales, de todo.

En cuanto a la financiación, después del último acuerdo con LDA de 10 millones +1. ¿Esa es la financiación para el Plan Estratégico hasta 2023 o tendréis que ampliar? ¿Cómo afrontáis la financiación del crecimiento?

La línea de financiación con LDA tiene un objetivo muy claro. Nosotros tenemos varias líneas, crecimiento orgánico de ingeniería y construcción que genera EBITDA >20% y esperamos llegar al 30%. Eso lo podemos financiar con Deuda, que podemos conseguir al 3%, 3.5%, 2.5%. Interesa financiarse con deuda porque es un crecimiento sólido y con capacidad de pago. Todo el aspecto de digitalización, si queremos escalarlo y llevar una estrategia de crecimiento exponencial, tenemos que financiarlo con Equity, no con deuda, porque llevaría más tiempo tener capacidad de servicio a la deuda. Por tanto, la financiación con LDA nos permite, sin tener que diluirnos ahora, ir creciendo, ir haciendo ampliaciones de capital acompañando al precio según se crea valor en estas nuevas líneas de negocio y que eso no lastre nuestros ratios de endeudamiento para que el negocio siga funcionando como hasta ahora. Vamos a seguir haciendo estrategia de deuda porque es más barato que con Equity, pero no solo con deuda. Queremos buscar el equilibrio.

¿Cuál es la cartera actual de pedidos?

Ahora mismo hay 27 M € a lo que habrá que quitarle cuando publiquemos resultados las ventas del semestre, con lo que bajará y después en proyectos ofertados tenemos unos 130 M€ de cartera de proyectos ofertados pendientes y nuestra tasa histórica de contratación está cerca del 20%, con lo que esperamos que unos 26M serán contratos nuevos.

¿Cuál es vuestra experiencia en el mercado, en el BME Growth?, sois uno de los casos de éxito, con qué retos os habéis encontrado y cómo los habéis superado.

Nosotros iniciamos el proceso en 2014, con 3 años de vida y muy pequeños como empresa. Fue difícil el proceso por ser una empresa pequeña hasta el toque de campana. Después nos encontramos ese mismo lastre, que éramos pequeños y también nos costó convencer que no éramos una constructora al uso. Eso nos ha constado y nos ha lastrado en cuanto a los multiplicadores de valor que hemos tenido, históricamente bajos para una empresa del BME Growth. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha a aumentar la base de inversores. En 2017 tomamos una decisión importante que fue publicar nuestro Plan de Negocio. Hasta ese momento no había una hoja de ruta para que los inversores pudieran entender qué quería hacer CLERHP. Esa fue la decisión acertada. Dar un plan creíble, cumplirlo, revisarlo al alza cuando correspondía y eso ha ido permitiendo aumentar la base de inversores y pasar a contratación Continua hace pocos días. Ahí sí que vemos una buena respuesta del mercado, por lo menos en cuanto a volumen. Seguimos siendo una de las compañías del Growth con múltiplos más bajos, con mucha diferencia. Hay margen para que CLERHP suba y más con todo lo que estamos haciendo de digitalización, proyectos mucho más escalables.

¿Tenéis inversores institucionales que estén mirando la compañía? ¿Qué os preguntan los inversores?

Nosotros tenemos ahora mismo a Inveready en el nuestro accionariado a través de bonos convertibles. Quizá fue el primer fondo que vio que no éramos más de lo mismo. Encontraron hueco para CLERHP porque supieron ver esa apuesta que estábamos haciendo por la tecnología. Después entró el fondo Smart del Banco Santander. Y ahora mismo estamos hablando con varios. En donde quedan más impactados es cuando les contamos nuestro proyecto tecnológico y digital. Ahí se ve la exponencialidad del modelo de negocio.

¿Cómo gestionáis el riesgo divisa?

Nosotros intentamos que los contratos se ajusten en la medida de lo posible a los costes. Si hay desviación de divisas, nosotros tenemos nuestros márgenes en la moneda local y en la medida de lo posible cerramos los contratos de asistencia técnica en USD y hacemos seguros de cambio para cubrirlos. El grueso de lo que nos afecta al cambio es simplemente el deterioro de los créditos que tenemos con nuestras filiales. En este caso no hay movimiento de caja, es solo deterioro de operaciones intercompany y unos años es positivo y otro negativo.

El tema de competidores, en general no hay un claro competidor directo y similar a vosotros ¿Cuándo buscáis contratos, contra quién estáis compitiendo?

Sí tenemos competidores, pero no son iguales que nosotros. Las propuestas de valor son totalmente distintas. Hay competidores de ingeniería y hay empresas que construyen, pero nosotros somos una ingeniería grande que además construye. Normalmente cuando el cliente es un constructor, nuestro competidor suele ser una cuadrilla. Cuando el cliente es un promotor inmobiliario, el competidor puede ser el constructor, que en otras ocasiones es cliente. Solución integrada como nosotros no la solemos encontrar, ahora, como líneas de negocio separadas sí. Una tasa de éxito de contratación del 18.5% de las ofertas que se hacen es muy elevada. Es un sector muy atomizado, nosotros vamos creciendo y siendo cada vez más relevantes, con proyectos cada vez más grandes y con el tiempo irá a más.

Dividendos, estaba anunciado para 2022 si se cumplen los múltiplos de balance, ¿Habrá que aplazarlo??

Dependerá de cómo vaya este 2021, si cumplimos los planes que tenemos tranquilamente en 2022 estaremos remunerando al accionista.

¿Cómo ves a CLERHP dentro de 3 años?

Veo una empresa muy digital, con un modelo de negocio absolutamente disruptivo, creciendo a unos múltiplos impensables hoy en día. Sí que nos vemos liderando absolutamente el sector de la ingeniería de hormigón.

Accede al informe completo de Análisis fundamental de CLERHP Estructuras