Invertir en bitcoin: señales de reactivación tras superar 50.000 dólares

Bajo este contexto, y con miras al segundo semestre del año, repasamos las principales noticias que se han dado durante el verano en el universo cripto como los debatidos planes de tributación de las criptomonedas en los Estados Unidos, la disminución del uso criminal de las criptomonedas en China, entre otros.

Los precios de las criptomonedas vuelven a subir

El precio de bitcoin ha superado en los últimos días los 44.000 mil dólares, un nivel que no se veía desde mayo.  Este movimiento parece, al menos por ahora, haber cambiado el rumbo, ya que una tendencia a la baja ha dominado los mercados desde los primeros máximos de abril.

Los precios de otras criptomonedas también han subido siguiendo la estela del bitcoin. Según las estadísticas de Coinmarketcap, el segundo proyecto de criptodivisa más grande del mundo, Ethereum, ha aumentado su valor de mercado en más de un 20% en sólo una semana. Muchas criptomonedas más pequeñas también han experimentado una subida diaria que oscila entre más del 5% y cifras de dos dígitos.

La reciente subida ha hecho que los expertos y los analistas del sector expresen opiniones cautelosamente optimistas sobre el posible regreso de un rally alcista más prolongado. Sin embargo, recuerdan que el riesgo de que se produzcan próximos movimientos correctivos también sigue presente.

Activación de la bifurcación de Ethereum

La tan discutida actualización de la bifurcación en la red Ethereum finalmente se ha puesto en marcha. La actualización apodada “London” se activó en la red, por lo que las tasas de transacción y otros parámetros sufrieron cambios significativos.

La nueva actualización está pensada para disminuir la inflación de Ethereum al consumir una mayor cantidad de fondos en circulación con cada transferencia, así como para hacer más predecibles las tarifas de las transacciones. Durante la primavera del año pasado, las tarifas de transacción de Ethereum alcanzaron un nivel récord, lo que dificultó el uso de la criptomoneda. La actualización también altera la estructura de recompensas de Ethereum, reduciendo los ingresos de los mineros y aumentando gradualmente el nivel de dificultad de la minería.

La actualización de Londres se considera un hito importante en la transición de Ethereum hacia Ethereum 2.0.  que está prevista que finalice en el 2022. El mecanismo de consenso de dicha la red cambiará de proof-of-work a la proof-of-stake. Además, se resolverán los problemas relacionados con el alto consumo de energía y el escalado.

El Senado estadounidense debate la criptofiscalidad

El Senado de los Estados Unidos avivó un proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares. Este proyecto, que entrará en vigor en 2023, también incluye propuestas para reforzar la fiscalidad de las criptomonedas. El comité cree que un mayor control podría suponer unos ingresos adicionales de 28.000 millones de dólares para el Tesoro de los Estados Unidos.

Se espera que las nuevas directrices afecten tanto a los inversores como a las empresas clasificadas como corredores de criptomonedas. A pesar del apoyo bipartidista, varios senadores han criticado la imprecisión del lenguaje de la propuesta. En consecuencia, se han sugerido enmiendas que compiten entre sí sin que haya certeza de un resultado final. La postura de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, tampoco está clara en este momento.

El proyecto de ley también ha encontrado oposición por parte de diferentes grupos de la industria de las criptomonedas. La Cámara de Comercio Digital, un grupo que defiende la tecnología Blockchain y los activos digitales, ha afirmado que el texto en su forma actual sigue siendo muy poco claro. Una de las preocupaciones expresadas es que permite que los desarrolladores de criptodivisas, los mineros y otras entidades sean interpretados como intermediarios. Según el grupo, el proyecto de ley podría perjudicar a las partes que no puedan cumplir con las nuevas normas.

"Se necesitan más aclaraciones para garantizar que el ecosistema de activos digitales pueda seguir creciendo y floreciendo en Estados Unidos", declaró Perianne Boring, fundadora de la Cámara de Comercio Digital.

La criptodelincuencia en China ha disminuido

Los delitos relacionados con las criptomonedas parecen haber disminuido en China. Según un nuevo informe de la empresa de análisis de criptomonedas Chainalysis, la cuota de uso ilícito de criptomonedas en China se ha reducido desde el año 2019, pero sigue siendo una parte importante de las sospechas de estafa y de lavado de dinero.

En el informe se estima que las cuentas chinas han enviado y recibido al menos 2.000 millones de dólares en criptomonedas de origen ilegal en los últimos dos años.

"El volumen de transacciones de China con cuentas ilícitas ha caído drásticamente durante el periodo de tiempo estudiado, tanto en términos de valor bruto como en relación con otros países. Gran parte del descenso se debe a la ausencia de esquemas Ponzi a gran escala como la estafa de PlusToken de 2019", afirma el informe.

Además de un gran número de detenciones por estafas relacionadas con las criptomonedas y el blanqueo de dinero, China también ha tomado medidas drásticas contra las operaciones ilegales de criptomoneda. En primavera, China impuso duras restricciones a la minería de criptomonedas, lo que provocó una caída histórica de la potencia de cálculo de Bitcoin. Se cree que las medidas adoptadas contra las criptodivisas tradicionales están relacionadas con los planes nacionales de moneda digital del país.

Al alza el uso de los NTF aplicados en los juegos 

El auge de los NFT´s ha encontrado, a pesar de su caída, nuevas aplicaciones en la industria del juego. La plataforma de videojuegos IOI ha comenzado recientemente a ofrecer a sus usuarios la posibilidad de ganar NFT como incentivo en los juegos de carreras. Las utilidades cumplen la función tanto de coleccionables como de posibilidad de ganar dinero.

NFT viene de las palabras non-fungible token y se refiere a un token de Blockchain que intenta demostrar la originalidad o la propiedad de los derechos de autor. El valor de los NFT se basa fundamentalmente en la oferta y la demanda, al igual que las criptomonedas. La demanda de NFT aumenta como resultado de su valor coleccionable y su carácter único.

IOI, que figura entre las principales empresas de juegos de Europa y cuenta con el apoyo de importantes inversores, también tiene previsto ampliar sus productos y publicar una plataforma de mercado basada en Blockchain, en la que los jugadores pueden comprar utilidades en una preventa. Además, la plataforma tiene previsto lanzar un juego de carreras de NFT con temática de Tesla, en el que los usuarios pueden ganar un coche. El jugador que consiga más victorias en un torneo será recompensado con un auténtico coche eléctrico Tesla.