-¿En qué situación técnica se encuentra el Ibex 35? ¿Dónde ve resistencias y soportes?

-Seguimos viendo tendencia alcista clara. El mercado está pensando que la economía se va a recuperar y esto hará que las compañías más afectadas sigan esta línea.

El Ibex 35 se ha quedado cerca del objetivo que habíamos marcado por ruptura de rango lateral hacia la zona de 9.266, el máximo lo ha dejado en 9.256. Todavía podría haber cancha para completar ese objetivo, por lo que esa sería la primera resistencia. 

En cuanto a soportes, hay uno en 9.040 y otro en 8.976, por donde pasa la media de 50 sesiones. Seguimos dentro de un rango lateral en el corto plazo y dentro de una tendencia alcista en un plazo un poco más amplio. Lo más normal, sería continuar con la tendencia ya que activó una divergencia alcista con los mínimos de marzo y octubre del año pasado al romper los 7.996 y activar ese objetivo hasta la zona de los 10.000.

-¿Cómo se está comportando el sector bancario español?

-Vemos fortaleza en todos los bancos. BBVA cumplió el objetivo marcado por ruptura de un triángulo expansivo hacia la zona de los 5,22 con lo cual, esa resistencia pasaría a ser soporte. De momento, tendencia intacta alcista.

Tendencia alcista también para Banco Sabadell, en su momento nos dejó un doble suelo que confirmó el objetivo hacia el 0,59. No ha perdido ningún soporte, y el primero a vigilar estaría en el 0,58.

Banco Santander: fortaleza. Cumplió el objetivo hasta los 3,41 por ruptura de triángulo expansivo y esa zona pasaría a ser soporte. Tendríamos soporte en los 3,29. Mientras se mantenga por encima, la tendencia sigue siendo positiva y se va generando sucesión de máximos y mínimos crecientes.

Bankinter: fase correctiva de corto plazo. Tiene un objetivo hacia la zona de los 4,95 que todavía sigue activado y lo más probable es que termine por cumplirlo.

Caixabank: fortaleza. Le falta muy poco para cumplir el objetivo del doble suelo que activó al romper la zona de los 2,2. Espero que lo cumpla.

Liberbank: ha roto un canal por la parte superior. Primera resistencia en 0,35 y, con la sobrecompra acumulada, es normal que se tome un descanso en la subida. Pero si volvemos a ver una superación cierre diario por encima de los 0,35, lo normal sería seguir pensando en positivo. Objetivos en 0,43 y 0,45 en extensión.

Unicaja: llega a zona de resistencias, a 0,98-1. En caso de superarlo, después tendríamos la zona de 1,08.

De momento, mantener todos los bancos. No todos están para entrar, porque han subido muchísimo y quizá el punto de entrada ya no sea el óptimo pero todavía se pueden mantener en cartera porque la tendencia sigue siendo positiva.

-¿Cómo ve Inditex después de presentar los resultados del primer trimestre fiscal?

-Inditex superó previsiones. Pero al llegar a la zona de resistencias anterior, al 32,3, nos deja un doble techo en el muy corto plazo, que está a punto de romper el mínimo entre máximos.

Lo normal sería pensar en alguna corrección adicional en el muy corto plazo hacia la zona de los 30 euros, que podría ser zona de soporte. 

Tiene activados objetivos de medio plazo por tercer impulso alcista en la zona de los 37 euros. Cualquier corrección sin perder soportes, puede ser aprovechada para subirse a la tendencia que sigue siendo positiva.

-Ahora que empieza el verano, ¿sería interesante entrar en valores como Aena o IAG?

-Estamos a la expectativa sobre qué pasará con los turistas de Reino Unido pero, por otro lado, EEUU ha sacado a España de la lista de países a los que no visitar. 

Se espera que a partir de 2022 y 2023 cuando las compañías turísticas vuelvan a beneficios.

Aena: primera resistencia en la zona de los 145,9, activado un objetivo teórico por segundo impulso alcista hacia el entorno de los 163. Llevamos muchos días consolidando en rango lateral, pero si viéramos un cierre diario por encima de los 145,8, podría ser un valor en el que poder subirse. 

IAG: mantener. No está para comprar porque cumplió el objetivo teórico por segundo alcista hacia la zona de los 2,54. Ahora mismo se podría mantener porque la tendencia sigue siendo alcista pero le está costando arrancar. Se está generando un triángulo.... habría que ver por dónde rompe. 

Meliá Hotels: se está recuperando. En su momento nos dejo una divergencia alcista activada al romper el máximo de los 5,47 que  marca un objetivo teórico en los 8,46. En el corto plazo, estamos dentro de un triángulo. Esperaría a ver cierre diario por encima de la directriz que une los máximos decrecientes por encima de los 7,19, buscando el objetivo con soportes por debajo de los mínimos de 6,47.

Si perdiese el triángulo por la parte inferior, se podría marcar niveles de Fibonacci para esperar una corrección más amplia y poder subir en un mejor momento, hacia la zona de los 5,7. Pero la tendencia seguiría siendo positiva y el objetivo teórico sigue estando activado.

-¿Con qué valores se queda del mercado continuo?

-Hay que buscar refugio contra la inflación. Los activos reales como los inmuebles suelen ser algo muy atractivo, sobre todo, los que se alquilan porque generan flujos de caja recurrentes.

Inmobiliaria Colonial: ha roto la zona de los 8,72 y eso nos marca un objetivo por segundo impulso alcista hacia los 10,24.

Merlin Properties también sería una buena opción en este contexto, teniendo en cuenta que el sector de las rate en el mercado americano también está tirando con muchísima fuerza.