-Parece que el Ibex 35 se estanca en el corto plazo. ¿Se debe a una pauta estacional propia del verano? ¿Como lo ve a largo plazo?

-Estamos encasillados entre la zona de los 8.630 y los 8.840, que sería la primera resistencia a superar. La clave para mí estaría en superar los 8.914-8.915, lo que sería superar el 61,8% de Fibonacci del último tramo de caída y que podría hacernos pensar que lo más probable sería la vuelta en V hacia los máximos anteriores.

Aunque estamos en un periodo estacional negativo... normalmente desde el mes de agosto hasta finales de septiembre la rentabilidad anualizada del mercado europeo es el peor periodo estacional del año.

Miembros de la Fed han dicho que, viendo que la economía se está recuperando, a pesar de que claramente se está viendo en EEUU techo de crecimiento, si el mercado laboral se recupera entre este mes y el siguiente, podrían empezar con el tapering de manera anticipada.

El Euro Stoxx ya ha recuperado el 61,8% de Fibonacci y está tratando de volver a máximos. Lo normal sería que el Ibex 35 acompañase al mercado europeo pero para eso tendría que superar los 8.914-8.915. De momento hay riesgo de caídas adicionales o algún movimiento lateral adicional. Si perdiese los 8.630, el siguiente soporte sería el mínimo del 19 de julio, en la zona de 8.250. Precaución en estos momentos y habría que ser más defensivo y conservador.

-Tras la publicación de resultados del primer semestre, Banco Santander se coloca como líder por rentabilidad. ¿Cómo se encuentra el valor según análisis técnico? ¿y el resto de bancos?

-Situación similar al Ibex 35. Una corrección que empezó en junio, ha llevado al Santander hacia la zona del 2,88. Está intentando recuperarse pero sigue en un rango lateral. Lo lógico sería una ruptura al alza viendo que estamos cotizando por encima de la media de largo plazo, pero para eso tendríamos que recuperar la media de 50 que pasa por el entorno de los 3,16 y después la zona de los 3,21, la primera resistencia importante.

Hay que ser precavido ahora en Banco Santander; mientras se sitúe por encima de los 2,88, la tendencia sigue alcista. Si pierde ese nivel, se podría plantear que fuera un primer impulso bajista, rebote y que luego activase un segundo. Si supera los 3,21 el riesgo llegaría a su fin. La clave está en que supere la zona de los 3,26, que sería el 61,8% de Fibonacci del último tramo de caída. Si lo supera, lo más normal sería pensar en la vuelta en V, hasta los 3,51. De momento, cierta indefinición en el Banco Santander.

El BBVA está más acelerado en cuanto a subidas. Es el banco que más fortaleza presenta en estos momentos. Acaba de romper máximos. Si pensamos que el crecimiento económico se va a mantener, la banca debería hacerlo bien. El problema es que la rentabilidad de los bonos está cayendo con fuerza y esto hace que el tipo de interés real del mercado se reduzca. Si el negocio de la banca es prestar dinero, le interesa que los tipos de interés sean más altos para ser más rentable. La tendencia es alcista en BBVA, soporte importante en 4,85. Aunque hay que recordar que la estacionalidad es negativa y en este periodo los defensivos son los que mejor lo hacen.

Banco Sabadell: primera resistencia en 0,60-0,70, soporte clave 0,49-0,80. Por encima de ese soporte, la tendencia sigue siendo alcista.

En el caso de Bankinter, soporte en 4,06 y sigue teniendo un objetivo teórico activado por doble suelo hacia el entorno de los 4,96, que lo más probable sería que lo cumpliese. Aunque está un poco sobrecomprado y podría mantenerse en lateral.

En Caixabank un poco más de debilidad; resistencia en 2,65 y soporte en 2,35. Sigue en tendencia alcista pero con resistencias importantes. La media de medio plazo pasa por 2,56 y luego 2,65.

En Liberbank fase correctiva perdiendo las medias y perdiendo el soporte anterior pero no definitivamente porque deja una vela que puede ser devuelta. La tendencia no se ha perdido. Cualquier corrección es bastante importante. Para pensar en que se podría volver a recuperar habría que recuperar todas las medias que pasan por la zona de los 0,30.

En Unicaja, soporte en lo que era la resistencia anterior, en 0,74 y resistencia en 0,84-0,8.

De momento, la tendencia en el sectorial bancario es alcista pero no hay que olvidar que hay ciertas dudas sobre el crecimiento económico, sobre la variante Delta y sobre las rentabilidades de los bonos, que siguen estando muy bajas.

-¿Cuáles son las acciones más rentables a corto para entrar en agosto?

-Yo esperaría a que el Ibex recuperase la zona de los 8.915 antes de entrar en algún valor porque eso nos confirmaría que hay vientos a favor. 

A nivel general, si nos fijamos en valores defensivos, tenemos Cellnex que sigue muy fuerte. Es cierto que ha roto un rango lateral por la parte superior por lo que lo más normal sería que rompiendo ese rango nos haya marcado un objetivo hacia la zona de máximos anteriores, que vaya a completar esa vuelta en V. Soporte en 53,02. 

Enagás. Activa un segundo impulso alcista aunque ahora está sobrecomprado por lo que esperaría a ver si hay alguna corrección adicional. Si volviese a la zona de 18,90, el objetivo teórico por segundo impulso alcista estaría en el entorno de los 21,17 y se podría plantear como valor a vigilar, no para entrar.

Inmobiliaria Colonial tiene activado un objetivo por segundo impulso alcista que todavía no ha completado y, además, ha roto al alza una especie de doble suelo rango lateral que, en principio, marcaría un objetivo teórico hacia la zona de máximos anteriores en 9,62. Luego tendríamos un objetivo por segundo impulso alcista en el entorno de los 10,50 y mientras no pierda el soporte de los 8,40, la tendencia seguirá siendo positiva en Colonial.

Almirall es un valor que ha caído mucho y se apoya en zona de soporte que es la media. Vemos que tiene un objetivo activado por doble suelo hacia la zona de 17,80; tras la última corrección fuerte ha dejado un soporte muy cerca y no es descartable que se perdiera.

ArcelorMittal es más cíclica pero está mostrando mucha fortaleza aunque está sobrecomprada y lo ideal sería esperar corrección hacia los 27,64.

-¿Ve oportunidad en el mercado continuo?

-Laboratorios Rovi. Ha cumplido el objetivo teórico por ruptura de un canal. Ha corregido ligeramente, aguanta la media de 50, se está girando al alza el indicador del momentum y la tendencia sigue intacta. Periodo estacional en el que las farmacéuticas lo hacen bien y si le sumamos la variante delta del covid, lo seguirán haciendo bien.

Reig Jofre. Trata de recomponerse al alza y la clave sería que volviese a generar sucesión de máximos crecientes, que recupere la zona de los 5,50. La media de 50 se está girando al alza, ha roto la media de 200 también al alza, indicador de momentum intentando girarse a positivo... habría que esperar a sucesión de máximos y mínimos pero es un valor a vigilar en un verano en el que la volatilidad es mayor.

Lar España lo está haciendo muy bien. Apoya la zona de la media, se recupera al alza y está generando máximos crecientes. Es un valor que puede aguantar bien la situación en la que estamos. 

Lo ideal, si no se ha generado cartera, es esperar al mes de octubre. Ahora lo normal es aguantar las posiciones y no sumar más, por el riesgo de menor volumen y mayor volatilidad que hay en periodos estacionales negativos. Pero si el Ibex recupera los 8.915 podríamos ser más optimistas.