- ¿Cómo ve Wall Street tras el anuncio de la OPEP+ de recortar la producción en dos millones de barriles diarios?

Esto es una decisión que viene desencadenada por la situación de los últimos meses en las que el petróleo viene cayendo por todo el revuelo formado por la crisis de Ucrania y veremos también como responde EEUU, el presidente Joe Biden ha amenazado ya con que no se redujese la producción de petróleo y por ahora el mercado está un poco expectante. Wall Street empezó el trimestre de manera positiva, con subidas y se mantiene un poco lateral a expensas de los cierres semanales, pero por ahora sin grandes cambios. El mercado no ha cambiado su tendencia bajista de los últimos meses.

- ¿Resistencias y soportes del petróleo?

El petróleo viene en las últimas semanas con un fuerte rebote. La referencia importante son la zona de los 100 dólares, ahí mercado suele tener un aspecto relevante de oferta y demanda, es decir muchas disputas. Como se observa en el gráfico hay diferentes rasgos de negociación entre los 80 dólares y los 100 dólares, con niveles importantes en 95 y 100 dólares como objetivos alcistas a tener en cuenta.

- ¿Cómo ve el momento de la bolsa europea?

Europa tiene un momento bastante complejo. Se ha contagiado al comienzo del trimestre como el resto de mercados porque venía de niveles de sobreventa, estamos teniendo rebotes y habrá que ver si dichos rebotes no llevan a una consolidación. El mercado ha perdido desde sus máximos más de un 15%, hay que ver la evolución de la guerra de Ucrania y su impacto en economías como la francesa o la alemana, que está prácticamente en recesión. Este hecho podría ser un efecto arrastre para el resto de bolsas, por ahora la tendencia principal no ha cambiado y no soy muy optimista con la renta variable europea.

- ¿Y el IBEX 35?

El IBEX 35 también está condicionado por toda la situación que azota Europa, su composición es prácticamente cíclica y las empresas con mayor peso del selectivo se mueven con fuertes vaivenes. El Ibex 35 marcó nuevos mínimos en los 7.242 puntos, vuelve a la senda de barrera de los 7.200 y habrá que ver si puede conquistar los 7.500 o 7.700 puntos, ese rango de 200 puntos va a ser importante para ser el Ibex 35. Los resultados empresariales también van a ser importantes para ver cómo impactan en la cotización del selectivo español.

- ¿Qué acciones ve interesantes en este momento?

El Ibex 35 presenta complejidades. Los valores del sector turístico como Amadeus, IAG (Iberia), Meliá Hotels... están sufriendo, en el caso de IAG está muy cerca de su mínimo anual que es el euro por acción y posiblemente rebote a zonas de 1,20 euros en un movimiento que podríamos clasificar como "especulativo". En el sector bancario, el revuelo por Credit Suisse ha generado inestabilidad, pero Bankinter está en un momento interesante y los 6 euros son un nivel importante. El sector bancario es un sector a vigilar.