mercados-emergentescg

Una de las entidades que ha salido beneficiada es AIA Group. «Con el objetivo de construir un modelo de negocio sostenible, la compañía (AIA) forma a agentes jóvenes para vender productos de mayor calidad. También se centra en las gratificaciones y el reconocimiento, lo que atrae más candidatos de alto nivel y, al mismo tiempo, mejora su marca a los ojos de los clientes», señala el analista de inversión Patricio Ciarfaglia.

Los operadores de mercados financieros son otro segmento que genera crecimiento y reparte dividendos de forma constante.En Asia, las compañías operadoras de mercados ocupan el lugar central de unos mercados financieros públicos en franco crecimiento, lo que potencia el crecimiento a largo plazo.

Rusia también ha experimentado un crecimiento similar en los últimos tiempos, puesto que los inversores minoristas acuden a plataformas de negociación de valores en busca de mayores rendimientos.

En lo que respecta al sector bancario, los grandes bancos privados han registrado un aumento de sus beneficios y de su cuota de mercado, y están bien posicionados para hacerse con algunas de las entidades crediticias más débiles del país.

Por ejemplo, HDFC Bank y Kotak Mahindra Bank están aprovechando la tecnología que ofrece el proceso de digitalización de la economía india para tomar decisiones relativas a la concesión de préstamos de una forma más rápida y llegar a los clientes situados en áreas rurales a través de aplicaciones móviles.

Al igual que la India, Indonesia también es uno de los países más poblados del mundo. La clase media en Indonesia ha registrado un notable crecimiento, ya que en los últimos quince años ha pasado del 7% al 20% de su población. Sin embargo, en muchas economías emergentes, suelen ser las mujeres, los más pobres y las personas que viven en zonas rurales quienes tienen menos acceso a internet y a servicios financieros, y la oportunidad de entrar en segmentos de mercado que no están bien atendidos no ha pasado desapercibida.

El banco indonesio BTPN Syariah se dedica de manera especial a ofrecer recursos a mujeres con bajos ingresos que viven en comunidades rurales. Esta entidad de crédito no solo facilita a las mujeres la financiación necesaria para poner en marcha sus iniciativas empresariales, sino que además colabora con universidades para ofrecer mentorías y formación sobre finanzas, con el fin de garantizar que sus negocios tengan éxito.