- ¿Cómo está viendo el comportamiento de las bolsas europeas? ¿Y que nos puede decir del Ibex 35?

El EURO STOXX 50 nos dio una pérdida de soportes en su día cuando perdió los 4.025 puntos, ahí vimos un canal o doble techo que nos activaba un objetivo teórico de caída y ese objetivo se cumplió hasta la zona de los 3.578 puntos y desde ahí llegó a caer un poco más hasta los 3.388 puntos. Ahora está en fase de rebote, los indicadores técnicos se han girado al alza, vimos una envolvente alcista el 8 de marzo. En ese rebote acumula una subida del 15%, pero creemos que es un rebote dentro de una tendencia bajista. Hay que tener en cuenta el vencimiento de derivados, de opciones y futuros, de este viernes 18 de marzo y a partir del lunes ya veremos que pasa. El Euro Stoxx 50 ha rebotado por encima del 50% de Fibonacci y los indicadores siguen cruzados al alza con lo cual podríamos ver algún rebote adicional hacia la zona del 61,8% de Fibonacci cerca de los 4.000 puntos. Por tanto, rebote fuerte, muy fuerte dentro de la tendencia bajista.

En el Dax alemán vemos algo similar, perdió en su día el rango lateral hacia la zona que habíamos marcado de los 13.355 puntos y llegó más abajo hasta los 12.430 puntos. El 8 de marzo hizo una envolvente alcista con un doble suelo, lo que nos marcaba un posible rebote, y ahora cotiza con una resistencia hasta los 14.558 puntos y los 14.800 puntos, que sería el 61,8% de Fibonacci. Hay que fijarse en si los indicadores técnicos se vuelven a cruzar a la baja porque sería el inicio de una nueva corrección. Precaución porque la tendencia no ha mejorado pese al rebote.

En el IBEX 35 hemos visto un rebote fuerte desde los mínimos, un rebote del 16,4% y los indicadores técnicos siguen cruzados al alza. Hay que fijarse en lo siguiente: el Ibex 35 cotizaba dentro de un canal bajista que se ha roto por la parte inferior, hizo mínimos el 23 de marzo de 2021, un mínimo el 20 de diciembre de 2021 con dos máximos en la parte superior del 14 de junio y el 1 de noviembre, ese canal se rompió y nos ha activado un objetivo teórico de caída hasta los 7.000-6.926 puntos. Este objetivo se rompería si el Ibex 35 logra los 9.100 puntos que aún están muy lejos. Otra resistencia intermedia son los 8.559 puntos que es un pivot point en gráfico anual. La tendencia es bajista, por lo que no hay que olvidarse.

- ¿Cómo está viendo el momento de los bancos europeos?

BBVA nos ha dejado una especie de divergencia bajista. La teoría nos dice que cuando se activa un doble techo, una divergencia bajista como es el caso, eso puede generar correcciones posteriores. Las acciones de BBVA han rebotado hasta la media de medio plazo y aquí tenemos una resistencia bastante importante. La pérdida de los 5,07 euros sería muy peligrosa porque supondría la activación del objetivo teórico mínimo hasta los 3,12 euros. El rebote ha sido bueno, pero quizá no sea fiable. Para desactivar ese objetivo tendría que ir a buscar los 6 euros.

Banco Sabadell mejor que BBVA, se ha parado en el 50% de Fibonacci y para mi la clave sería una superación de los 0,81 euros que nos haría pensar en una en V hasta los máximos anteriores. Tiene un tramo de trading de corto plazo, de momento aguanta bien, pero precaución.

Banco Santander tiene un doble techo, se perdió el mínimo entre máximos y debería recuperar los 3,50 euros. Si se tiene en cartera se puede mantener mientras no pierda los 2,88 euros.

Bankinter tiene mejor aspecto técnico que los demás, no perdió el soporte anterior, pero estaría precavido ya que cotiza en una fase de resistencia en los 4,45 euros. Caixabank también mejor aspecto que BBVA y Banco Santander, tiene una primera resistencia en los 3,41 euros que de superarlos podría dirigirse hasta los 3,85 euros. Unicaja, de momento, bien, aguanta el soporte y se podría mantener si cotiza por encima de los 0,86 euros y sigue estando con tendencia alcista. Parece que los bancos más pequeños pueden hacerlo mejor dentro de este contexto.

- Más allá de los bancos, ¿qué acciones ve interesante en la bolsa española?

Acciona rebotó tras la fuerte caída, ha roto la media de medio plazo. Acciona podría hacerlo bien en un entorno de búsqueda de energías renovables. Tiene un soporte en los 143,40 euros, en los 135,60 euros y los 128,40 euros, que es el más importante. La media de 50 sesiones podría ser una buena entrada, en los 151,60 euros.

Algún valor más que lo esté haciendo bien podríamos decir Neinor Homes aguantó el soporte de los 10,16 euros, se está intentando reestructura al alza y tiene una resistencia en los 12,27 euros, en caso de superar esos 12,27 euros tendríamos los 12,69 euros y por extensión los 13,96 euros. Siempre que cotice por encima de los 10,95 euros la tendencia es positiva.

Por comentar alguna más, ACS que puede dejar una especie de doble suelo, ha roto un rango lateral por la parte superior. Si cierra un par de sesiones por encima de los 24,48 euros, me esperaría un poco a ver si corrige porque sus acciones están algo sobrecompradas pero los 23,44 euros podrían ser zona de entrada.